Picos de Europa: Refugio Cabaña Verónica desde "El Cable" (Fuente Dé)

Aprovechando que estoy de vacaciones familiares en Cantabria, decido plantear una salida a los Picos de Europa. Para sorpresa y alegría mía mis padres aceptan así que decidimos ir al famoso teleférico de Fuente Dé, en la zona de Liébana; corazón de los picos de Europa.

Aunque llevaba idea de hacer alguna actividad más seria, finalmente la falta de tiempo me llevará a subir a la Cabaña Verónica, el refugio de montaña guardado situado a más altitud de los Picos de Europa (2.325 m). Este curioso refugio se encuentra rodeado por multitud de conocidos picos: los Horcados Rojos, la Peña Vieja, el Tesorero y no muy lejos anda el Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Esta ruta es una de las más clásicas de la zona ya que no tiene demasiadas dificultades, es corta y cuenta con el apoyo del teleférico. Además el entorno es impresionante con multitud de afiladas cimas y un paisaje caótico de roca kárstica.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Santander, tomamos la  A-67  hasta Torrelavega y desde allí continuamos por la  A-8   hasta la localidad de Unquera, donde nos desviamos para continuar por la  N-621 , que tras atravesar el bonito desfiladero de la Hermida, llega a Potes (declarado uno de los pueblos más bonitos de España). Allí cogemos la  CA-185  hasta Fuente Dé.

 
Fecha: 21 de Agosto de 2019
Itinerario: El Cable - Horcadina de Covarrobres - La Vueltona - Cabaña Verónica - La Vueltona -  Horcadina de Covarrobres - El Cable.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Estación superior del teleférico
  • 00:10 h.- Horcadina de Covarrobres
  • 00:20 h.- La Vueltona
  • 01:00 h.- Cabaña Verónica
  • 01:30 h.- La Vueltona
  • 01:35 h.- Horcadina de Covarrobres
  • 01:40 h.- Estación superior del teleférico
*Horarios a ritmo muy rápido, lo normal es tardar entre 3 y 4 horas en total.
Desnivel: 561 metros en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 9,89 km toda la ruta.
Dificultad: Fácil. Camino perfectamente marcado pero sin olvidar que estamos en una zona de montaña con las complicaciones potenciales que eso conlleva. Terreno muy pedregoso.



Reseña de la ruta:

Estamos en Fuente Dé (1.070 m), uno de los puntos más emblemáticos de los Picos de Europa, y me atrevería a decir que el más visitado de su parte cántabra.
Hacemos fila para coger los billetes del famoso teleférico que nos ayudará a superar el impresionante circo glaciar que cierra el valle. Aunque hemos madrugado, la espera supera las 2 horas así que aprovechamos para comer abajo mientras disfrutamos del espectacular entorno.



Tras esperar casi 3 horas para coger el teleférico por fin nos toca subir. Se salva un desnivel de más de 750 metros en apenas un par de minutos. Si se va en plan familiar o se dispone de poco tiempo merece la pena utilizar esta ayuda, aunque otra opción sería subir a pie desde Fuente Dé (sumar 2 horas de subida y 1 hora y media de bajada).



Ya subiendo hacia la estación superior "sobrevolamos" el aparcamiento y todo el circo glaciar de Fuente Dé. La gente con mucho vértigo sufre en poco durante el trayecto, pero para el resto es recomendable acercarse al cristal y disfrutar.



El teleférico nos deja en la estación superior, conocida como "El Cable" (1.823 m). Es como un pequeño complejo de alta montaña con su cafetería, museo, servicios y tiendas. Además, hay un montón de "balcones" con grandes vistas hacia el valle y los picos del entorno.





Como voy bastante justo de tiempo (me va a tocar correr de hecho) decido no entretenerme más y comienzo a caminar hacia la Cabaña Verónica siguiendo el único camino existente, que está muy concurrido y perfectamente señalizado.



En estos primeros metros voy ganando desnivel de forma muy suave mientras dejo a mi izquierda los pequeños lagos de la Lloroza; un pequeño oasis en este mundo de roca caliza que son los picos de Europa.




A los 10 minutos de recorrido llego a la Horcadina de Covarrobres (1.933 m), un collado que nos da paso a la zona del refugio de Áliva y las impresionantes paredes este de la Peña Olvidada, la Peña Vieja (uno de los grandes de la zona) y los picos de Santa Ana.




En el collado encontramos varias bifurcaciones, nosotros seguimos las indicaciones hacia los Horcados Rojos (para ir hacia la cabaña Verónica). Así pues ahora nuestro sendero avanza por la pedrera bajo los paredones de la Peña Olvidada, aunque está muy bien trazado y no es nada incómodo.




En otros 10 minutos a ritmo rápido, el amplio sendero por el que caminábamos hace un giro de casi 180 grados, esta zona es conocida como "La Vueltona" (1.940 m). Ahora sí que sí seguimos hacia el refugio y la senda (ya más montañera) comienza a ganar altura de forma más visible.



Así pues continuo ascendiendo en dirección noroeste alternando pequeños repechitos con zonas algo más descansadas. Lo "bueno" de haber salido tarde es que me cruzo con poca gente y puedo disfrutar de la zona casi en soledad.



Me llama la atención la dureza y contundencia de la zona, que tiene multitud de depresiones secas como el "Hoyo Sin Tierra". Además, a estas horas la roca desprende bastante calor y parece que estemos en un horno, a lo tonto es de los días que más agua he bebido. Por cierto, la subida está balizada con las marcas blancas y amarillas de PR (es el PR-PNPE 23).



Ahora el sendero traza varias zetas bajo los paredones de la Peña Vieja, de hecho en una de ellas sale el desvío hacia la Canalona, que es por donde se sube a la cima. Pero hoy no podrá ser por la falta de tiempo... así que continúo por mi camino hacia el refugio.



La subida me deja en un pequeño hombro (2.240 m) bajo la Torre de los Horcados Rojos; la estampa es fantástica. Llevo 45 minutos de ruta (a ritmo bastante fuerte), ¡ya veo que queda poco!.



El sendero desciende unos metros y luego realiza un rápido ascenso hasta un collado (2.273 m) desde donde ya tenemos a tiro la cabaña Verónica. Otra opción desde aquí sería continuar hacia los Horcados Rojos pero hoy tampoco podrá ser (maldita falta de tiempo).



Comienzo la última subida hacia el refugio bajo la mitrada del bonito pico Tesorero. De repente, comienzo a oír el sonido de unas aspas, a los pocos segundos veo aparecer el helicóptero de rescate a pocos metros de mí; carga rápidamente a la persona herida y se tira en picado hacia el valle, ¡impresionante labor!




Y, por fin, alcanzo la cabaña Verónica (2.325 m), el refugio situado a mayor altitud de los Picos de Europa. Este pequeño refugio con forma de iglú es bastante curioso: está construido aprovechando una cúpula antiaérea de un portaaviones americano. Tiene capacidad para 6 personas.
Me ha costado algo menos de 1 hora, la verdad es que he subido muy rápido, porque lo normal es tardar un par de horas.




Las vistas desde esta atalaya no están nada mal, por lo que aprovecho para estar 10 minutillos contemplando el paisaje mientras echo un trago y pico algo.
Hacia el suroeste: detrás de esos picos está la zona de Liordes.

Hacia el sureste un impresionante mundo vertical de picos y agujas.

Y hacia el norte tenemos al lado el pico Tesorero.

Mirando hacia el sur puedo localizar la estación del teleférico, a donde tengo que regresar.

Así pues tras una corta estancia en el refugio me toca comenzar a bajar. Seguiré el mismo camino que a la subida y como tampoco voy demasiado sobrado y no quiero hacer esperar a la familia aprovecharé para bajar corriendo en muchos tramos.



Mientras voy bajando la niebla comienza a ganar terreno y crea bonitas imágenes al chocar contra las paredes rocosas. Al final el cielo se quedaría totalmente cubierto, llego a tardar un poco más y me pilla...




Paso por la Vueltona y también por la Horcadina de Covarrobres, ¡esto ya está hecho!. Estoy contento ya que dudaba bastante que me diera para hacer algo "majo", y aunque la falta de tiempo me haya trastocado los planes, he salvado el día; ¡habrá que volver!.



Con la niebla tapando ya el sol llego de vuelta a la estación superior ("El Cable") tras 40 minutos de descenso, cerrando la ruta en 1 hora y 40 minutos... bastante rápido (de normal cuesta unas 3 horas y media).



Me reúno con la familia y esperamos nuestro turno para bajar a Fuente Dé, no tendremos que esperar demasiado, aunque con la fila que había habrá gente que casi bajará de noche seguro... de paso aprovecharemos para comprar algún recuerdo...


Ya de vuelta en Fuente Dé finalizamos la jornada satisfechos con como ha resultado finalmente la jornada. ¡Espero volver pronto!.

Espero que os haya gustado, a ver si me pongo las pilas con las entradas atrasadas jejeje.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Picos de Europa, es muy diferente a los pirineos, allí el terreno es duro, cada cima por sencilla que sea, hay que ganársela. El tema del funicular, me parece más para familias y gente poco acostumbrada a la montaña, esas tres horas de espera, son una pasada, casi mejor subir caminando, que seguro que esta chulo y bajar con el.

    La historia del refugio muy curioso, una lastima las prisas, aunque esas mismas prisas te permitieron disfrutar del entorno, porque si llegas a ir a paso normal, no hubieras visto nada. Esa torre de los Horcados Rojos, es una buena opción.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      La verdad es que si hubiera tenido todo el día había mirado subir primero a la Peña Vieja, luego seguir hasta la cabaña Verónica y desde allí tirar a los Horcados Rojos jejeje. Pero la espera del funicular fue una locura y no quería que mis padres pasaran mal rato yéndome todo el día solo...

      La verdad es que esa dureza que me dices me encantó, seguro que volveré pronto pero ya con más calma y más días.

      Felices fiestas!!

      Eliminar

Publicar un comentario