Pacino (1.965 m) desde Sallent de Gállego

El Pacino o Pazino (1.965 m) es una de las cimas más conocidas y visitadas del valle de Tena. Se alza al sur de Sallent de Gállego y, aunque tiene una altura bastante modesta, su posición aislada en medio del valle la convierte en un gran mirador de sus montañas: desde Búbal hasta el Portalet. 

Además todas sus rutas de ascenso son bastante sencillitas: en esta ocasión usaremos la "normal" que sube desde la zona de Sallent de Gállego pasando por un bonito hayedo y la famosa torre de descompresión. No tiene dificultades técnicas y tanto el desnivel como la longitud son bastante llevaderos. Otras opciones más largas serían subir por la Tosquera o por las Crampas, e incluso desde el pueblo de Escarrilla.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza por la autovía  A-23  hasta Sabiñánigo. Allí la abandonamos para continuar  hacia Biescas por la  N-260 . Cuando alcanzamos dicha localidad, tomamos la  A-136  hacia Sallent de Gállego, entrando de lleno en el valle de Tena. Tras pasar el embalse de Lanuza aparece el desvío hacia el pueblo de Sallent, pero NO entraremos. A los 900 metros de pasar el desvío, junto a una tubería verde, sale una pista a la izquierda a la que accederemos con cuidado, aparcar al fondo.


Fecha: 7 de Septiembre de 2019
Itinerario: Aparcamiento (km 18,5 A-136) - Selva de Sallent - Torre de descompresión - Hoya del Pacino - Collado del Pacino - Cima del Pacino (1.965 m). Vuelta por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento
  • 00:30 h.- Torre de descompresión
  • 01:00 h.- Collado del Pacino
  • 01:15 h.- Cima del pico Pacino
  • 02:10 h.- Aparcamiento
Desnivel: 567 metros de subida y los mismos de bajada.
Longitud: 7,37 km en total.
Dificultad: Muy fácil +. Perfecta para niños andarines. Salvo el tramo final que es algo más durillo, no tiene dificultades reseñables.



Reseña de la ruta:

La mañana está perfecta en el valle, así que tras terminar de preparar las mochilas y echar un vistazo al panel informativo sobre la ruta, comenzamos a caminar siguiendo la pista de tierra que sale del aparcamiento (1.390 m).




Tras caminar durante casi 15 minutos, aparece un desvío perfectamente marcado hacia el collado de Pacino; así que abandonamos la pista para seguir avanzando por una senda bastante ancha (el PR HU-91).



Y a los 5 minutos el sendero se interna en un precioso hayedo, conocido como la "Selva de Sallent". Por aquí la subida se pone un poco más dura (hasta ahora había sido un paseo) e iremos ganando metros de forma sostenida hasta abandonar el bosque.



Recorrer este hayedo en soledad es toda una delicia, y hoy que voy sin prisas lo disfruto aún más. Además, la última vez que pasé por aquí las hayas todavía estaban desnudas tras el invierno, y ahora con hojas el sol crea bonitas luces que le dan aún más magia al sitio.




Cuando llevamos media hora de ruta salimos del hayedo y pasamos junto a la famosa torre de descompresión (1.608 m) de la tubería que proviene del embalse de Escarra. Reaparece nuestro pico tras un buen rato sin verlo, y las vistas empiezan a ser interesantes hacia el valle del Aguas Limpias.




Y, de frente, vemos lo que nos viene: varios zigzags del sendero nos llevarán cómodamente y sin dificultades hasta el collado del Pacino, y desde allí la cosa se pondrá más tiesa hasta la cima, aunque tampoco encontraremos demasiadas dificultades. 



Entramos de nuevo en el hayedo... tan solo son unos instantes, pero la curiosidad me gana y sigo unas huellas que me llevan hasta un mirador natural de toda la Selva de Sallent. ¡Seguimos para arriba!.




La torre de descompresión se va quedando abajo... y es que tontamente ganaremos más de doscientos metros de desnivel desde allí hasta el collado. Durante la subida a nuestra izquierda queda lo que parece un pequeño circo, denominado la "Hoya del Pacino".




No puedo evitar ir parándome... el Palas es un pico que siempre me llama mucho la atención por su aspecto inexpugnable, me acuerdo perfectamente del día en que lo subí.



Y llegamos al collado del Pacino (1.826 m) tras 1 hora de subida. Desde aquí diversos carteles nos marcan opciones de continuar la ruta: bajar a Escarrilla, al embalse de Escarra... o subir a la cima, que es lo que vamos a hacer nosotros.



Pero antes hago una pequeña parada para las fotos, porque si las vistas ya eran buenas hacia el norte (zona de Lanuza, Sallent y Formigal), ahora hacia el sur aparece la imponente sierra de la Partacua. 



Tras la parada toca afrontar los 150 metros de desnivel que nos separan de la cima. La subida se endurece bastante en el tramo inmediatamente posterior al collado, pero luego la pendiente va cediendo poco a poco.



Con tanta parada he tenido que pegar un buen acelerón para pillar a mi padre, pero ahoraya lo tengo a tiro y se que incluso lo voy a pasar jejeje, si es que soy "un picao".



La senda, que hay ido avanzando más o menos por el "filo" del lomo; bordea una pequeña antecima para, finalmente, dejarnos en la cima del pico Pacino (1.965 m). Han sido 15 minutillos desde el collado y en total 1 hora y 15 minutos.



La posición privilegiada del Pacino hace que sea un magnífica mirador de todo el valle de Tena:
Hacia el Sur: la Partacua y Collarada.

Hacia el Oeste: Formigal y la zona del Portalet.

Hacia el Norte: Sallent y los primeros tresmiles pirenaicos.

Hacia el Este: la zona de Panticosa.

Ahora un poco de zoom: Punta Escarra y la Pala de Ip.

Peña Telera y delante suyo el Tarmañones.

Los Infiernos y sus marmoleras.

El impresionante Midi d'Ossau.

Sallent de Gállego y la cascada "El Saldo".


Tras un buen rato en la cima, llega la hora de volver al coche. Así que, desandamos el camino de subida pasando primero por el collado del Pacino (10') y más tarde por la torre de descompresión (25' más).



También volveremos a cruzar el maravilloso hayedo, para finalmente desembocar en la pista y llegar al aparcamiento tras 55 minutos de descenso desde la cima y 2 horas y 10 minutos de actividad.



En resumen: una ruta sencilla y con grandes vistas a la que dedicar una mañana entera para hacerla con tranquilidad. Apta para niños andarines y para gente que quiera una visión general del valle.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. muy bonita ruta Jorge! tienes alguna aplicacion para las fotos donde indicas todos nombres de los picos? si es asi ya me la diras.. gracias y feliz 2020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zappa! Feliz año!
      Pues a parte de mirar mucho las mapas y ser bastante friki de esto a mi siempre me ayuda una web que se llama "peakfinder" y está bastante bien, porque te muestra en 3D los nombres y alturas de los picos desde el punto donde tu colocas el cursor. Sé que hay más de ese tipo (me quiere sonar que hay una app del móvil que te lo mostraba en directo) pero ya no las he usado. Si encuentro alguna que esté mejor te comento.
      Gracias por comentar como siempre!!

      Eliminar

Publicar un comentario