Pic d'Ayous (2.288 m) y lagos de Ayous con vivac desde Astún

En el valle francés de Ossau se sitúa uno de los parajes más conocidos de los Pirineos, se trata de los lagos de Ayous, un conjunto de lagos de origen glaciar que destacan por la imagen que ofrece el espectacular Midi d'Ossau desde sus orillas. Un sendero circular parte desde Bious-Artigues y permite visitarlos todos, pero desde Astún (España) también se puede acceder a ellos.

Me recibe Juan en Jaca, y tras un imprevisto de última hora que no nos dejo ir de travesía por la zona de Sallent y Panticosa decidimos acercarnos a pasar la noche a la zona de Ayous. El plan, además de visitar algunos de los lagos, incluye subir al pic d'Ayous, que tiene las mejores vistas de la zona y no plantea dificultades técnicas; desde allí disfrutaremos del atardecer y del amanecer. ¡A por ello!



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, cogemos la autovía Mudejar hacia Huesca y Jaca  A-23 , al llegar a Jaca, tomar la  N-330  dirección Canfranc (no entrar al túnel), y antes de llegar al puerto del Somport, tomar el desvío a la estación de esquí de Astún. Hay un aparcamiento enorme donde dejar el coche.


Fecha: 4 y 5 de Agosto de 2019
Itinerario: Astún - Llanos del Sol - Ibón de Escalar - Collado de los Monjes - Collado Casterau - Lac Bersau - Lac Gentau - Refugio de Ayous - Col d'Ayous - Pic d'Ayous (2.288 m). Retorno por la misma ruta.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Astún
  • 00:40 h.- Ibón de Escalar
  • 00:55 h.- Collado de los Monjes
  • 01:30 h.- Lac Bersau
  • 01:55 h.- Lac Gentau y refugio de Ayous
  • 02:15 h.- Col d'Ayous
  • 02:30 h.- Pic d'Ayous (2.288 m)
  • --------------noche-------------
  • 03:00 h.- Lac Gentau y refugio de Ayous
  • 04:00 h.- Collado de los Monjes
  • 04:40 h.- Astún 
*A ritmo normal, calcular unas 6 horas de ruta.
Desnivel: 1.226 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 16,5 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil +. Ruta sin complicaciones técnicas, pero con un desnivel acumulado considerable debido a las numerosas subidas y bajadas, y con una longitud a tener en cuenta. Si se hace noche asegurarse de que se tiene el material y conocimientos adecuados.



Reseña de la ruta:

Partimos pasadas las 5 de la tarde del aparcamiento de Astún (1.730 m). Avanzamos hasta el fondo del complejo y allí cogemos la senda que sale pegada al barranco del Escalar y que nos llevará al ibón del mismo nombre.



Tras un buen repecho se sale a una pista que volveremos a atajar por sendero para, unos minutos después, llegar a un punto de captación de aguas. Allí cogemos el sendero de la derecha que nos deja en los llanos del Sol (1.835 m) tras poco más de 10 minutos desde el inicio.



La zona de los llanos nos ofrece un pequeño descansillo aunque realmente se sigue subiendo todo el rato. Tras atravesarla, el sendero se vuelve a endurecer y comienza a trazar zetas para salvar una zona más abrupta del barranco.



Nos tomamos con calma la subida, que llevamos mucho peso en la espalda y hay que reservar fuerzas que todavía queda bastante hasta la cima del pic d'Ayous. Además por aquí hace el calorazo impresionante.



Tras las zetas del estrechamiento solo restan unos pocos metros por terreno cómodo hasta alcanzar el ibón de Escalar (2.078 m). El ibón no es demasiado grande pero sí bastante coqueto, además a estas horas no hay nadie, que tranquilidad...



Hasta este punto han sido 40 minutos de subida más o menos continua. Como vamos bastante bien de tiempo hacemos una parada para beber algo, también intentamos arreglar sin éxito una pequeña fuente que hay en la orilla del ibón.



Y continuamos. Tras rodear el ibón por la derecha, el sendero se introduce en un vallecito donde toma dirección Este y comienza a ascender decididamente hacia el collado de los Monjes.



Desde el ibón son menos de 100 metros de desnivel que se hacen rápidamente, parece que en el collado tendremos compañía...



Y tras la subidita y en tan solo 15 minutos desde el ibón alcanzamos el collado de los Monjes (2.168 m), también conocido como Puerto de Jaca. Las vistas desde aquí merecen la pena: aparece colosal el Midi al otro lado, así como algunos tresmiles del valle de Tena.



Ya en territorio francés tomamos un sendero que desciende a la izquierda (dirección Oeste) y que está marcado con marcas rojas y blancas (HRP), siguiendo también señalizaciones hacia los lagos de Ayous.



Tras perder más de 150 metros de desnivel y plantarnos en la cota 2.000 la senda se bifurca: hacia la derecha al Lac Casterau, pero nosotros tomamos el ramal izquierdo, que asciende al collado que se va a la izquierda de la foto, junto al pic Casterau.



La subida es cortita y tras unas zetas alcanzamos el collado (2.087 m). Tras un rato sin demasiados atractivos (exceptuando las vistas que son tremendas), desde ahora y casi hasta la cima será muy entretenido.



Primero pasamos junto a este pequeño ibón que ni siquiera aparece en los mapas y que nos ofrece una bonita estampa con el Midi y el Casterau.



Y después alcanzamos el enorme lac Bersau (2.082 m). Nos ha costado 35 minutos desde el collado de los Monjes y 1 hora y 30 minutos desde Astún. Este es el lago más grande de toda la ruta y su forma me recuerda a un trébol.



El sendero bordea el ibón y ya está marcado como el "Tour de los lagos de Ayous". Al fondo aparece nuestra cima: el pic d'Ayous, y a su izquierda el collado homónimo por donde también pasaremos.



Ahora el sendero afronta un tramo de bajada (la ruta es un sube y baja continuo) en el que pasa junto a varios laguitos de aguas completamente cristalinas. Las sombras le van ganado la batalla al sol, así que intentamos parar lo justo, que todavía queda y hay que montar la tienda...



El siguiente ibón en aparecer es el lac Gentau (1.947 m), el más famoso de todo el conjunto de los lagos de Ayous gracias a la visión que se obtiene del Midi"flotando" sobre sus aguas. El sendero baja ahora de forma más acusada hacia la orilla.




Pero, sin llegar al ibón, nos dirigimos al refugio de Ayous (1.982 m), donde multitud de montañeros descansan en la terraza o en los alrededores esperando la hora de cenar. Para quien no quiera llevar peso esta sería una buena opción. Llevamos 1 hora y 55 minutos.



Desde la parte trasera del refugio sale una sendita (no está marcada con ninguna señal) hacia el col d'Ayous; este en verdad es un pequeño atajo para no tener que seguir contorneando el ibón hasta alcanzar el arranque de la senda "oficial".



Ascendemos con dureza por las laderas herbosas que caen del collado. Tras conectar con la senda "oficial" poco a poco nos iremos yendo a la izquierda ya con menos pendiente de subida. ¡Qué espectáculo!



Sin ser una subida demasiado exigente ya vamos notando el peso de las mochilas en la espalda: y es que siempre decimos que vamos a llevar lo básico y al final salen unos cuantos kilos...



Y el sendero nos deja en el col d'Ayous (2.185 m), donde nos recibe un precioso mar de nubes cubriendo el valle de Aspe. Hasta aquí han sido 2 horas y 15 minutos (20 minutos desde el refugio), y solo queda una pequeña subida ya muy cómoda hasta la cima, ¡esto está hecho!.



Tras las fotos de rigor (el paisaje está impresionante) nos vamos a por la cima. Para ello giramos a la derecha (Noreste) y primero bordeamos por la izquierda y sin dificultad una pequeña cota para  después alcanzar otro colladito ya bajo nuestro pico.




Ahora solo queda ascender la pala final hasta la cumbre, pero como vamos bien de tiempo antes paramos a montar la tienda. En un abrir y cerrar de ojos la tenemos lista, así que cogemos la cena y algo de abrigo y vamos para arriba.



Ya tranquilos y contentos afrontamos los últimos 50 metros de ascensión, que no se hacen tan rápido como aparenta desde abajo, ¿o será que tenemos muchas ganas de llegar?



Y finalmente llegamos a la cima del pic d'Ayous (2.288 m). Nos ha costado 2 horas y 30 minutos de marcha en total. Las vistas desde aquí arriba son grandiosas, sobre todo hacia el Midi y con los lagos de Ayous a nuestros pies. Además, va a ser el primer atardecer en una cima para ambos... ¡qué pasada!.



Disfrutamos de las últimas luces mientras nos comemos un buen bocata (¡gracias Carmen!), además no hace nada de frío ni de viento, un lujo vaya.




El Sol se pone por la zona de Larra...








Tras un buen rato arriba y ya tirando de frontal regresamos a las tiendas... Nos echamos a dormir esperando una noche tranquila, pero rápidamente nos damos cuenta de que no va a ser así: los cencerros delatan que los caballos están moviéndose muy cerca de la tienda, y además empieza a soplar el viento de lo lindo y la tienda no para de menearse...


...al final a cabezadas conseguí descansar bastante, por lo menos echamos unas risas con la situación. Asomé la cabeza un par de veces y la cantidad de estrellas era impresionante; pero con el frío no me animé a hacer ninguna foto de larga exposición jejeje.
Sobre las 6 de la mañana ya hay luz, así que nos levantamos y desayunamos, pero todavía estaremos haciendo el remolón dentro hasta las 7. 



Salimos a desmontar la tienda, que es lo "peor" de dormir en la montaña. Fuera hace más que fresco, y las fuertes rachas de viento no son lo mejor para plegar las cosas, pero entre dos lo podemos hacer sin perder demasiado tiempo. 



Sobre las 8 de la mañana, ya con todo recogido, comenzamos el regreso a Astún. Habría otras opciones para realizar una travesía (bajar a Bious Artigues o a Etsaut por ejemplo), pero hoy no toca.



Deshacemos el camino hasta el col d'Ayous (2.185 m) y una vez allí continuamos bajando hacia el refugio de Ayous y el lac Gentau. Impresionante la cantidad de ganado que hay por esta zona: ovejas, vacas y caballos.




El Midi todavía se está desperezando cuando alcanzamos el refugio de Ayous (1.982 m) y el lac Gentau (1.947 m) tras 30 minutos desde la cima. Todavía hay un montón de tiendas plantadas en la orilla del lago, ayer por la noche nos pareció incluso ver alguna hoguera (!).




Ahora nos toca ascender un centenar de metros para alcanzar el lac Bersau; todo lo que bajamos ayer hoy toca subirlo y viceversa, y con tanto sube y baja el desnivel acaba siendo notable.




Ya en el lac Bersau (2.082 m) tras 20 minutos desde el refugio y 50 desde la cima. Aunque son apenas las 9 de la mañana y sopla algo de viento decidimos darnos un chapuzón... juventud divino tesoro jejeje. 



Bien frescos reanudamos la marcha, seguimos por el sendero del Tour de los lagos de Ayous que ahora nos lleva al collado del pic Casterau, ayer lo subimos y hoy lo bajamos.



Y al final de la bajada abandonamos el sendero de los lagos que continua hacia Bious para dirigirnos al collado de los Monjes, del que nos separa una subida de 150 metros que se hace un poco pesada.



Terreno algo monótono, tan solo el lac du Plaa de las Vaques (2.070 m) rompe con la continuidad herbosa.



Tras algún tramo con buena pendiente llegamos de nuevo al collado de los Monjes (2.168 m). 1 hora y 30 minutos desde la cima. Aquí el fuerte viento invita a no detenerse así que seguimos bajando, que ya llevamos muchas horas por ahí y apetece llegar al coche...



Ya con el turbo puesto pasamos junto al ibón de Escalar (2.087 m) y desde allí por el tralladísimo sendero hasta Astún (1.730 m), donde damos por finalizada la ruta tras 2 horas y 10 minutos desde la cima del pic d'Ayous y 4 horas y 40 minutos en total.




Una salida muy muy recomendable (sobre todo si se hace noche) con unas vistas de lujo que nos deja muy satisfechos. Mañana día de descanso activo en las pozas del Aragón.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Que bonita es está zona de los lagos de Ayous, aunque yo personalmente prefiero hacerlo desde la parte francesa. La vez que estuvimos haciendo el Tour, me quedé con las ganas de subir al pic de casterau.

    Los vivac, cuando te los cuentan o imaginas, son todo "ventajas", pero la realidad es que en general se suele dormir poco o nada, eso si, esos amaneceres y atardeceres no tienen precio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, muy muy bonita, desde Bious claro que es mucho más bonito, pero más que nada por cercanía empezamos desde Astún.
      La noche la verdad es que muy movidita, y eso que recuerdo la acampada junto a Góriz y esa fue mucho peor (no pegué ojo jejeje), pero como dices el espectáculo es tremendo.
      Un saludo y perdona la tardanza en responder!

      Eliminar
  2. hola, nunca he hecho vivac y quizá no se si esta sería una buena opción... ¿Está permitido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"!

      En el P.N. de los Pirineos (Francia), por donde discurre esta ruta, sí está permitido montar pequeñas tiendas para vivaquear siempre que sea entre las 19:00h y las 09:00h y en lugares que estén a más de 1 hora andando de cualquier acceso.

      En cuanto a si es o no una buena opción ya es algo más personal, pero si va a ser tu primer vivac quizás sea más cómodo poner la tienda en la orilla del Lac Gentau, junto al refugio; y subir a ver el atardecer/amanecer a la cima.

      Un saludo y que lo disfrutes!

      Eliminar

Publicar un comentario