Ultra de Collarada, desde los ojos de un voluntario novato


Sí, con bastante retraso; pero no me podía resistir a hacer una entrada acerca de la Ultra de Collarada, una carrera de 100 kilometros (en tres etapas) en la que tuve el placer y la suerte de participar como voluntario. Además, ¡ya ha salido la fecha para la Ultra de Collarada del año que viene!: http://www.2kvvillanua.com

Para los que no lo sabéis, yo paso gran parte de las vacaciones de verano en Villanúa, que al fin y al cabo es donde me gusta estar y me lo paso bien. Como muchas mañanas, me marché con mi vecino y amigo Manolo de excursión por el valle, esta vez recuerdo que habíamos ido a la Gruta Helada de los Lecherines; y al volver a casa mi abuela me comentó que Elena le había dicho que si me animaba a ser voluntario de la carrera. No me lo pensé dos veces y a la mañana siguiente estaba a las 9 en punto de la mañana en la panadería para decirle a Elena que me apuntaba.
Ella me dió el número de Anchel, organizador de la carrera y los voluntarios y presidente del club 2KV Villanúa. Me puse en contacto con él y todo fue sobre ruedas: hicimos los tramites necesarios y al día siguiente ya tenía plan: tocaba ir a marcar un cacho del recorrido.


12 de Julio, MI PRIMER DÍA DE MARCAJE
Quedo con Jorge Galve (del blog DE VUELTA AL ESTILO RÚSTICO) a las 5 de la tarde con la intención de ir desde La Espata hacia Collaradeta hasta que nos encontremos con Anchel, Luis y Fran, que llevan desde bien temprano marcando por esa zona. Cogemos el 4x4 hasta la Espata, la subida, de 30 minutos se nos pasa en nada ya que vamos hablando sin parar.
Ya en el refugio llenamos las mochilas de fardos de banderines (hablamos de mochilas de 50L) y tiramos hacia arriba....¡y tanto que tiramos!, subimos cerca de 600 metros de desnivel en 30 minutos. Yo pensaba, ¡jodo, que fuerte está!; luego averiguaría que casi casi es un deportista de élite: ha subido la cara N del Taillón 4 veces en 24 horas, ha corrido el impresionante Tor des Geants (330 km), y muchas más hazañas (por lo menos para mí), ¡que crack!.
Sobre los 2.300 metros de altura nos encontramos con Anchel, Luis y Fran, tres de los pesos pesados de la carrera. Presentaciones y hacia abajo otra vez que la jornada de marcaje de hoy está terminada.
En Villanúa nos vamos al bar de las piscinas donde al final se nos hacen las tantas comentando cosas de la carrera: recorrido marcado, lo que queda, el tiempo, corredores conocidos que vienen y un largo etcétera; ¡con gente tan maja se pasa el tiempo volando!.

13 de Julio, SEGUNDO DÍA DE MARCAJE
Hemos quedado a las 10 en el Jose, con la intención de acabar de marcar casi al 100% la carrera, y es que, aunque este sea mi segundo día; algunos voluntarios ya llevan mucho tiempo por el monte trabajando sin parar.
Allí coincido con mucha gente: Jorge, Luis, Fran, Marcos Puigdefabregas y su hermana Alba (¡los dos unos pedazo de esquiadores, seguro que olímpicos dentro de no mucho!), y mucha más gente. Lo primero que pienso es... ¿qué hago yo aquí, con todos estos máquinas?.

A mí me toca acompañar a Fran para marcar la subida a Lopez-Huici hasta que nos encontremos con el grupo de Luis.
Así pues cogemos unos cuantos fardos de banderines, cinta de obra y ¡a currar!. Subimos por la GR-11 y luego por una antigua trocha donde vimos algunos viveros. Vamos dejando todo impecable, ¡imposible que alguien se pierda!. Como curiosidad: la zona de Gabardito la marcamos solamente con banderines... ya que las vacas se deben sentir atraídas por las cintas y se las intentan comer.
Muy cerca de la majada de Lecherín Bajo damos con el grupo que viene desde López-Huici, así que descendemos juntos.
Al final llegamos a Villanúa a las 4 y pico, tomamos algo en el Jose y para casa que esta tarde hay reunión de voluntarios.

A las 7 de la tarde (creo) empieza la reunión de voluntarios: reparto de camisetas (¡muy chulas!) y asignación de puestos para estos días, a mí me toca el sábado en el Bacún Norte y el domingo... a la cima de Collarada. Por cierto, me he convertido en Jorge 17, ¡me gusta el nombre!
Vuelvo a casa con una mezcla de ilusión y nerviosismo, ¿estaré a la altura de estos titanes para subir a cima?.

14 de Julio, PRIMERA ETAPA: GÜENA NUEI (21 km, +1160m D.)
Tras una mañana relativamente tranquila para mí, seguro que no para los jefes, que estarían comprobando que todo estuviera perfecto; llega el momento: ¡comienza la fiesta del trail-running en Villanúa!¡comienza la Ultra de Collarada!.
A las 20:30 se da la salida de esta primera etapa, que cuenta con el añadido de ser nocturna. Hoy participan corredores de la talla de Daniel Osanz, Nacho Cabal, Plácido Rodríguez, Andrés Gómez Cobo, Dani Torrijo,... (seguro que me dejo a alguno importante, cosas de estar aún metiéndome en este mundillo y conocer a pocos corredores). En chicas destaca Mónica Sáez.
Aposté a que ganaba Dani Osanz (era el único que conocía) y este ganó con autoridad y un tiempo de 1:50:55. En chicas triunfo para Mónica Sáez (2:18:33).
Tras un buen rato en la línea de meta hablando con Silvia y otros voluntarios me despido, que mañana toca madrugar.







15 de Julio, SEGUNDA ETAPA: SUPER TRAIL (63.5 km, +5500m D.)
Los voluntarios que tenemos que subir a las zonas altas de la carrera hemos quedado a las 6:00 de la mañana para tener tiempo de sobre para revisar el recorrido y preparar cosas. Hoy voy con Imanol, que a la semana siguiente correría y finalizaría la Gran Trail Aneto-Posets (105 km), ¡enhorabuena campeón!.

Subimos en coche hasta la Espata y desde allí al Bacún Norte por la zona de Piecerbera, una zona muy bonita y que no conocía, el marcaje está fenomenal y nos plantamos en la cima en 1 hora. Son las 8 de la mañana y aún tendremos que esperar cerca de dos horas a que pase el primero. Lo hace a las 09:43 y a partir de allí comienza el goteo de corredores que finaliza a las 12:14 con los escobas.
Entre tanto hemos ido aconsejando, ayudando y haciendo todo lo que nos pedían los corredores; algunos iban bastante justos y, al fin y al cabo, para eso estamos los voluntarios.

Una vez que pasan los escoba recogemos todo y bajamos desmarcando nuestro tramo hasta el refugio, en esta carrera el monte queda limpio el mismo día en que se celebra.
Ya en el refugio y tras avisar por radio de que habíamos finalizado el trabajo de hoy, picoteamos algo y animamos a los primeros, que ya han hecho el bucle de las Somolas y la Collaradeta. Después bajamos a Villanúa en los vehículos disponibles; por ejemplo, yo baje en el de protección civil.

Una vez en Villanúa me despido de Imanol, que esta tarde sube a dormir a la cima y voy a casa, me pego una ducha fría (hace muuucho calor) y tras cambiar las botas por unas zapatillas más cómodas, bajo a la línea de meta para recibir al primero: Andrés Gómez Cobo, con un tiempazo de 10:00:13. Aplausos y felicitaciones también para el segundo y el tercero: Oscar Plasín y Dani Torrijo, que llegan de la mano. La primera mujer es Amaia Larreategui (12'16"02) que dominó la prueba en todo momento.
En total finalizaron 24 corredores de los 34 que tomaron la salida.
Se va haciendo tarde y me voy a dormir que mañana será un día duro.


En el Bacún Norte, esperando a los corredores.

(Fotos de monrasin)






16 de Julio, TERCERA ETAPA: 2KV COLLARADA (17 km, +2016m D.)
Toca madrugón, a las 4:30 de la mañana estamos en el polideportivo y antes de las 6 y tras cruzarnos con nosecuantas liebres y un corzo ya estamos más de 20 voluntarios subiendo con los frontales aun encendidos el paso del Achar.
Yo voy en el autodenominado por mí: "equipo marcaje", junto con Fran, José Manuel y Jorge (Borau). Luego también compartiremos parte de la ascensión con Paloma, Susana y Mariano. Subimos a un ritmo tranquilo pero constante. Un poco antes de las 8 estamos en el llano de los Campanales recogiendo líquido y demás cosas para subir a cima. Entre el botiquín de cima, los banderines y los botellines de agua y powerade llevaríamos todos unos cuantos kilos. Ascendemos la pedrera final, que se hace durilla con tanto peso y llegamos a la cima. ¡Cima de Collarada!, que ilusión, la primera vez que subo. Tras dejar el material arriba y hacer un par de fotos nos distribuyen: a mí me toca bajo la canal de bajada. Allí nos dedicamos a esperar a todos los corredores, ¡que pasada de sitio!.

Rápidamente llegan los superhombres, Kiko Navarro corona primero y se hace con la Puyar no más. Luego uno tras otro van pasando todos: Beñat Katarain (1er clasificado con 2:14:46), Raul Criado, el gran Luis Alberto Hernando, Tedy Garzón, Mónica Sáez, Maider Fraile, Jorge García-Dihinx y una larga lista de grandes corredores. Les vamos animando según pasan, además de indicarles por donde tienen que ir: ¡vamos, que se enfrían las migas y se calientan las cervezas!. También está por aquí el incansable Ramón Ferrer (Monrasin) haciendo fotos a los corredores.

Cuando terminan de pasar todos los corredores bajamos rápidamente desmarcando hasta el refugio de la Trapa, donde cogemos los 4x4 y bajamos todos los voluntarios hasta Villanúa. Estoy más feliz que una perdiz.

Ya en Villanúa disfrutamos de las migas que han preparado y, tras la entrega de premios (enhorabuena a Andrés Gómez Cobo y a Amaia Larreategui, ¡campeones de la II Ultra de Collarada!) recogemos las carpas, y nos hacemos una fotillo con Luis Alberto Hernando, campeón del mundo además de una gran persona.



(fotos de Monrasin)









Por último dar las gracias al resto de voluntarios y a los jefes de la carrera por dejarme formar parte de ella y recibirme con los brazos abiertos, sois todos gente fantástica, ¡nos vemos el año que viene!.


III ULTRA DE COLLARADA: 8, 9 Y 10 DE JUNIO, VILLANÚA (+info e inscripciones en http://www.2kvvillanua.com)


Comentarios

  1. Holaaa Jorge! Me paso por aquí para decirte que te he nominado al Premio Liebster Award porque me encanta la pasión que pones en cada una de tus excursiones. Pero para poder ganarlo tendrás que contestar a las 11 preguntas que te he lanzado en mi artículo https://blancamartinezblog.wordpress.com/2018/02/13/mi-primera-vez/ y nominar a otros 5 blogs. De todos modos, te dejo aquí las bases del concurso: http://liebsterawards.blogspot.com.es/p/reglas.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario