Peña Oroel (1.770 m), ruta clásica desde el Parador de Oroel

Aprovechando que son Pilares en Zaragoza y que tengo un par de días de relativo relax con los estudios aprovechamos mi padre y yo para hacer la conocidísima ascensión a la Peña Oroel desde el Parador, que hace mucho que no subimos y a ambos nos apetece. Sin duda esta es la ruta más popular de Jaca y su entorno y vayamos cuando vayamos siempre encontraremos bastante gente. Carente de dificultades y con un desnivel muy asumible es perfecta para ir que niños, pero ojo, no para iniciar a niños ya que se les hará pesada.



Datos de la ruta: 

Acceso: desde Zaragoza tomar la  A-23  hasta Jaca y entrar en la ciudad para tomar la  A-1205  siguiendo indicaciones hacia el Parador. Cerca de coronar el Puerto de Oroel, hay que desviarse por una pista asfaltada, también con indicaciones hacia el Parador.


Fecha: 7 de Octubre de 2.017
Itinerario: Parador de Oroel - Collado de las Neveras - Peña Oroel - Collado de las Neveras - Parador de Oroel.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Parador de Oroel
  • 00:30 h - Desvío senda de los Lobos (no tomar)
  • 01:00 h - Collado de las Neveras
  • 01:20 h - Cima de la Peña Oroel
  • 02:20 h - Parador de Oroel
Desnivel: 600 metros en ascenso y otros tantos en descenso.
Longitud: 8,5 km en total según el GPS de mi móvil.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta perfecta para hacer con los peques.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Una bonita carreterita nos deja junto al parador de Oroel, a 1.180 metros de altitud. Además del aparcamiento aquí encontraremos una zona recreativa: parque, merenderos, ... Desde aquí ya se ve la cima, y como no la famosa cruz de Oroel.



El inicio del sendero está perfectamente marcado y señalizado. A lo largo de la subida iremos encontrando distintos paneles explicativos que aportan datos interesantes a cerca de la fauna y la flora de Oroel.


El sendero está muy trabajado, incluso demasiado en algunos puntos (opinión personal). Estos primeros metros apenas ascenderemos. Muchas hojas están ya en el suelo, este año el otoño se ha adelantado.




El día está fresco pero perfecto para las vistas y para caminar. Caminamos entre enormes pinos, a ojo calculo que tendrán más de 10 metros.



Las cimas pirenaicas de la Jacetania empiezan a asomar entre los árboles: Bisaurín, Aspe, Collarada,...



A los 15 minutos el sendero comienza a trazar zetas... así iremos ganando altura poco a poco hasta prácticamente ascender todo el desnivel hasta la cima.


 El bosque se va haciendo más espeso y va variando según ascendemos... merece la pena fijharse en los detalles de la subida ya que sino se puede hacer algo monótona.


Empieza a aparecer alguna señal de este otoño (veroño mejor dicho) que estamos teniendo, sin duda bastante pobre en cuanto a coloración de los árboles.



Ahora los pinos se intercalas con abetos y hayas, propios de zonas más húmedas.


Zetas, zetas y más zetas; en concreto 33, que pueden parecer muchas pero no son tantas si las comparamos con las ciento y pico que tienen algunos antiguos senderos de Canfranc.



Jugando un poco con el color selectivo de la cámara...


Tras 30 minutos de subida (a un ritmo "majo"), en una zeta encontramos este cartelito y a su lado un sendero cortado por unos troncos, ese sendero se llama la senda de los Lobos y nos llevaría hacia la punta Bacials, desde donde podríamos llegar a la cruz recorriendo todo el lomo; sin duda una opción bonita si se tiene tiempo, pero hoy no toca.


Nosotros hoy tenemos pensada una subida rápida así que seguimos por la ruta normal. 



Tras unos 30 minutos más, 1 hora en total; llegamos al llamado collado de las Neveras (1.668 m). Se acabaron las zetas, solo queda un corto tramo de suave subida hasta la cruz.



Desde aquí ya tenemos unas vistas muy buenas, pero desde la cima son incluso mejores.


Mientras espero al jefe me subo a un pequeño alto desde donde veo lo que queda hasta la cima. Como véis hay varios senderos, unos van más arriba y otros más abajo, pero todos convergen en la cima.


Ya reagrupados recorremos los últimos metros hasta la cima. Menudo contraste entre la ladera sur, cubierta de erizones (ni se os ocurra sentaros); y la norte, completamente arbolada.


Aprovecho para asomarme con cuidado a los cortados de conglomerado que caen hacia Jaca.


Una ultima subida nos depositará en la cima. Al fondo está la punta Bacials, donde desemboca la senda de los lobos de la que os he hablado antes.


Llegamos a la cima de la Peña Oroel (1.770 m) tras 20 minutos desde el collado. Preciosas vistas, vemos desde el Orhi hasta el Aneto pasando por Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Collarada, Telera, los Infiernos, el Vignemale, Tendeñera, Monte Perdido, Cotiella y el Posets (para leer mejor los nombres de las fotos, dar click para ampliar).






Con zoom, el Parador de Oroel, desde donde hemos comenzado a caminar.


Hacia el sur se distinguen desde Peña Rueba hasta el Tozal de Guara pasando por Puchilibro, Gratal y el pico del Águila.


La zona de San Juan de la Peña.


Y aquí el autor, estrenando zapatillas de trail (unas Salomon Speedcross 4), perfectas para salidas fáciles de senderismo y, por supuesto, ¡para correr!.



Tras estas un buen rato en la cima hemos de marchar, descendemos hasta el Parador en apenas 1 hora, cerrando la ruta en 2 horas y 20 minutos. 
Después nos acercamos a Villanúa para rematar la mañana tomando el vermut en el José.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Todo un clásico, que nunca decepciona. La subida por la ruta del collado de las Neveras es corta, pero sin descanso, sin duda una buena opción para realizar en cualquier época del año, aunque en invierno la parte final del bosque se hiela.

    Sin duda, si se va con tiempo, realizar el descenso por la senda de los lobos, es una gran opción, a mi me gusto mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      La verdad es que he leído bastante a cerca de la senda de los lobos y me quede con ganas de recorrerla, pero bueno, una razón para volver!
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario