Bacún Norte (2.195 m) por el refugio de la Espata y Piecervera

Bonita excursión al Bacún Norte siguiendo una ruta muy poco frecuentada con unas vistas buenísimas hacia el macizo de Collarada. Ideal para días donde no se disponga de mucho tiempo o la meteorología no este del todo clara por el Norte.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca y desde allí la  N-330  hasta Villanúa. Nos dirigimos a la oficina de turismo y seguimos por la pista de Collarada (avenida de la Selva en su inicio). Cuando lleguemos a la barrera, seguir por la pista secundaria y aparcar tras cruzar el puente sobre el barranco de Bozuelo.


Fecha: 23 de Julio de 2.017
Itinerario: Aparcamiento - Refugio de la Espata - Lomo de Piecervera - Bacún Norte (2.195 m) - Collado Bacún - Refugio de la Espata - Aparcamiento.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento de la Fuente del Paco
  • 01:00 h - Refugio de la Espata
  • 01:30 h - Lomo de Piecervera
  • 02:20 h - Lomo divisorio
  • 02:25 h - Cima Bacún Norte
  • 02:40 h - Collado Bacún
  • 03:15 h - Refugio de la Espata
  • 03:55 h - Aparcamiento de la Fuente del Paco
Desnivel: 936 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 10,88 km en total.
Dificultad: Fácil +. Atentos a las marcas amarillas en la variante de Piecervera.

Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Salimos del aparcamiento de la Fuente del Paco (1.250 m). Hemos madrugado bastante (no son ni las 7). Terminamos de prepararnos y comenzamos a caminar hacia el refugio de la Espata.



Toda esta zona es terreno muy conocido para mí, en concreto vengo por este camino todos los años.


A los pocos minutos cruzamos el barranco de Piecervera, ojo con no seguir hacia la derecha por lo que parece un sendero (luego desaparece).


En el otro lado los hitos y algún poste nos ayudan a retomar el camino. Ojo porque este barranco en el deshielo baja con mucha agua y puede ser complicado cruzar, aunque hay otras alternativas que permiten llegar a la Espata sin cruzar barrancos.


El sendero comenzará a ascender con decisión hasta que, a los 15 minutos, llegamos a un claro donde cede la pendiente. Las nubes se tiñen con los primeros rayos del sol, el día por arriba está complicado.



Pasado el claro el sendero se vuelve a empinar. Y pensar que los corredores de la primera etapa de la Ultra de Collarada subieron por aquí corriendo...


Salimos a un segundo claro y se repite la historia: la pendiente cede y cuando nos volvemos a meter en el bosque vuelve a aumentar.



A los pocos minutos de subida desde el segundo claro, la pendiente cede por fin y el sendero va llaneando por un espectacular bosque.


Tras cruzar el barranco de Bozuelo afrontamos una última subida al refugio que puede hacerse algo durilla para algunos. Después salimos a la pista, la seguimos unos metros.


Así llegamos al refugio de la Espata (1.690 m) tras 1 hora de marcha. No me quedó claro si estaba abierto o cerrado, he entrado en unas cuantas ocasiones, en su interior hay algo de leña y unas literas viejas. Paramos unos minutos para curar alguna pequeña ampolla que le está saliendo a Alfonso. Por cierto, podríamos haber subido hasta aquí en el 4x4 de Caminos de Collarada o en nuestro vehículo particular con el permiso (depende la época del año).


Buenas vistas hacia nuestros objetivos: la Punta Espata y el Bacún Norte (loma del centro-derecha de la foto). El día no me transmite demasiada confianza debido a las nubes que cubren toda la zona.


Tras la parada seguimos y pasamos al lado del abrevadero (algo complejo coger agua) tras cruzar el pastor eléctrico. 


A los pocos metros estaremos atentos para tomar el desvío clave, al otro lado del barranquillo junto al que vamos veremos una piedra con pintados amarillas.




Cruzaremos y tomaremos un sendero marcado por estacas y puntos amarillos que cruza el claro y avanza hacia el bosque.


A los pocos minutos llegamos a otro claro donde el sendero se pierde un poco y vuelve a aparecer en el borde del bosque (pintura amarilla). Paramos a hacer alguna payasada.




Cruzaremos un pequeño barranco y continuaremos por el sendero, que toma dirección Oeste y parece alejarse de nuestro objetivo.


De momento ganamos altura muy suavemente, casi de forma inapreciable. Esa será la tónica general hasta salir al lomo, desde el refugio solo ganaremos unos 100 metros de altitud.



Haremos una pequeña subida para pasar por encima de una pequeña pared rocosa (no se ve desde el sendero) y después cruzamos una zona con el suelo desvestido.


El sendero no es del todo claro pero si seguimos las marcas amarillas no tendremos dificultades.


Tras 30 minutos (ritmo suave) desde el refugio de la Espata salimos al lomo de Piecervera (1.800 m). Desde la puntita de la foto, que queda a la derecha cuando salimos al lomo; se obtiene una buena panorámica.



Como el día no está para perder el tiempo, comienzo a tirar hacia arriba por el lomo divisorio. Nada más comenzar nos enfrentaremos a un repecho durillo entre algunos ejemplares de pino negro. 


Por momentos parece que el sol quiere hacer acto de presencia.


¡Menuda pendiente!. Para que os hagáis una idea, con cada repecho ganamos unos 150 metros de desnivel en apenas 350 metros lineales: rampas del 40%.


Superado el primer repecho vemos lo que resta hasta la cima, que, como me temía, de vez en cuando queda cubierta por las nubes.


Hago esta foto al siguiente repecho (el segundo), también nos hará apretar los dientes. En días despejados, esta subida ofrece mejores vistas que la normal (por donde bajaremos), hoy no podremos disfrutar de ellas.



El refugio de la Espata, ya 230 metros más abajo.


Aquí las vistas desde este punto en un día mucho mejor coincidiendo con la salida del sol. La foto es del 15 de Julio, cuando subíamos a nuestro puesto como voluntarios de la Ultra de Collarada.


Tras la pequeña parada para fotos continuamos con la subida. Vista atrás, se aprecia por donde subimos.


Y hacia delante, aun queda. Como véis el terreno aquí en algo más pedregoso.


Superado el segundo repecho, ya vemos la cima; las nubes van subiendo y bajando. Además corre un viento frío bastante desagradable, ¡es lo que hay!.



Y de repente despeja ligeramente y vemos como la nube supera los Bacún y viene hacia nosotros rápidamente. En cuestión de segundos perdemos la visibilidad.


Como ya he estado por aquí varias veces y ambos conocemos la zona decidimos seguir hacia arriba, no vemos nada más allá de 5 metros.




En un momento en el que las nubes suben un poco, hago esta foto hacia la cima; estamos en el último repecho, el más suave de todos.


Una vez superado salimos al lomo del Bacún, que hace de divisoria entre la zona de Iguacel y Villanúa; por ello encontraremos algún hito que divide estas dos zonas. Seguimos hacia la izquierda (Norte) sin casi ascender.


Y llegamos a la cima del Bacún Norte (2.195 m). La marca un hito caído y una piedra con el nombre del pico, las vistas hoy son nulas y, tras abrigarnos un poco; decidimos que lo mejor es descender hacia el refugio. Nos ha costado 55 minutos desde que salimos al lomo de Piecervera y en total 2 horas y 25 minutos.



Las vistas en un día claro son muy buenas hacia el macizo de Collarada, la zona de Jaca, los Lecherines y la Partacúa.




Así pues sin detenernos mucho en la cima comenzamos el descenso hacia el refugio. Lo vamos a hacer por la ruta normal, es decir; primero bajaremos al collado Bacún y luego descenderemos por las laderas herbosas hasta el refugio. 


Por lo tanto, comenzamos a descender en dirección norte hacia el collado.
Vamos encontrando alguna señal e hitos divisorios. En días claros no hay pérdida.



Y llegamos al collado Bacún (2.037 m) tras 15 minutos desde la cima. Pongo debajo una foto de este tramo de la bajada visto desde la Punta Espata. Y hablando de la Punta Espata, queríamos subirla pero con este tiempo decidimos dejarla para otra ocasión.



Ahora tiramos hacia las laderas herbosas de la izquierda (Este) y poco a poco iremos desviándonos hacia la derecha. Vamos dejando arriba las nubes. A ratos la pendiente es bastante fuerte.




Nuestras amigas las vacas tienen aquí su paraíso.



Como el día por aquí está mucho mejor decidimos parar a almorazar: un buen bocata de jamón con tomate, queso, fuet,... ¡que no falte de ná!. Además vemos como las nubes juegas con las cimas más altas del macizo.



Recogemos todo y continuamos descendiendo, primero bajamos al vallecito por un sendero bastante marcado que nos evita entrar en "la fiesta del pincho" ya que hay cardos por todos lados.




Una vez en el valle seguimos hacia abajo para llegar al refugio de la Espata en 35 minutos de marcha desde el collado. Y de allí hasta el aparcamiento por el mismo camino que a la ida cerrando la ruta en algo menos de 4 horas.




Nota: los comentarios siempre son importantes para el autor del blog, animaros a comentar.
¡Hasta la próxima!

Comentarios