Ibón de Estanés con raquetas desde Sansanet

Día "completo" en el que visitamos el Ibón de Estanés con la Sección de Montaña del CN Helios . En cuanto a la excursión en sí es perfecta para iniciarse con las raquetas (como fue mi caso), con un recorrido precioso como es el bosque de Sansanet y con un bonito colofón final como es el ibón.
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca y de allí seguimos por la  N-330  hasta el Puerto del Somport (no tomar el tunel), desde allí descender unos kilómetros hasta una señal que nos indica que hemos llegado al aparcamiento de Sansanet, tras una curva cerrada.


Fecha: 18 de Febrero del 2.017
Itinerario: Sansanet - Cabane d'Escouret - Puerto de Estanés - Ibón de Estanés - Puerto de Estanés - Cabane d'Escouret - Sansanet.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Sansanet
  • 00:03 h - Puente sobre la Gave d'Aspe
  • 00:30 h - Cabane d'Escouret
  • 01:05 h - Abandonamos el bosque definitivamente
  • 01:10 h - Valle colgado
  • 01:50 h - Falso collado
  • 02:00 h - Ibón de Estanés
  • 03:10 h - Sansanet
Desnivel: 520 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 8,2 km (ida y vuelta).
Dificultad: Fácil. Es una ruta invernal con todo lo que eso conlleva: caminos peor marcados (o después de una nevada directamente sin trazar si no ha pasado nadie), hay que orientarse mejor, riesgo de aludes, ...


 
Reseña de la ruta:

Sábado 18 de Febrero, 8 y media de la mañana, nuestro autobús ya baja por el Monrepós rumbo a Sabiñánigo cuando, de repente, para en un lado de la carretera y vemos que sale humo del motor, todos abajo rápidamente, un auténtico arsenal de servicios de emergencia acuden para "extinguir el incendio". No hubo que lamentar ninguna pérdida y todo se saldo como la primera anécdota del día.



Sin más incidencias y tras ajustar las raquetas y demás bártulos, comenzamos a caminar en el aparcamiento de Sansanet, a unos 1.320 metros de altitud. Hoy la nieve nos permite calzarnos las raquetas aquí mismo.


En el aparcamiento unos señales marcan la dirección a seguir (Lac d'Estaens, sí, así se escribe en francés). Tomamos una pista que pierde algo de altura hasta llegar a un puente sobre la Gave d'Aspe.


Y tras cruzar el punte tocará cruzar una barranco por otro bastante más estrecho. Después de esto, el camino empieza a trazar zetas por la ladera arbolada, ganando altura de forma suave pero continua.



Y tras unos 20 minutos de marcha, el sendero desemboca en una pista. Como véis el camino está balizado con marcas de la HRP.



Cuando llevamos unos 5 minutos caminando por la pista, salimos del bosque y nos encontramos con la Cabane d'Escouret, estamos a 1.425 metros de altitud. En verano me parece que venden queso, ahora (en invierno) está cerrada.


Tras recalcular la ruta (no daba tiempo a hacer la circular que estaba preparada por el incidente del bus) continuamos en dirección Este y nos metemos de nuevo en el bosque.


Salimos a un gran claro donde el sendero traza una gran zeta para volver a introducirse (por unos segundos) en el bosque.


Y cuando llevamos aproximadamente 1 hora de marcha, pasamos cerca de la muga fronteriza y abandonamos definitivamente el bosque. Estamos a 1.625 metros de altitud y las vistas hacia el Aspe son espectaculares.


A continuación afrontamos un pequeño repecho que nos aupará a un pequeño valle colgado. Jose Luis nos marca el ritmo a la vez que nos guía.


Un vistazo atrás, las cumbres del Valle del Aragón (o de Canfranc) van apareciendo.


Ya en el vallecito colgado, marco la ruta aproximada (aunque realmente hay muchas posibilidades distintas) hasta un falso collado, desde allí hasta el ibón solo restarán 5 minutos.



Avanzamos ahora con una pendiente más suave, aunque lo hacemos algo más ligeros porque corre una brisa un poco molesta.


El falso collado cada vez más cerca de nosotros, por cierto, las lomas que estamos bordeando (estarían a la derecha de la foto) se llaman "La Mujer Muerta", ¿curioso nombre, no?.


Tras un pequeño repecho, alcanzamos el falso collado (1.790 m) previo al verdadero Puerto de Estanés, que nos dará acceso al ibón. Ahora recorreremos unos 300 metros llanos.


Tras recorrer el llano, alcanzamos tras 2 horas desde Sansanet el Puerto de Estanés (1.792 m). Allí aparece ante nosotros el siempre bonito ibón de Estanés, hoy completamente congelado y con una buena capa de nieve por encima.





Ahora hacemos la foto de grupo, nos faltó la banderita del CN Helios.



Y ya de bajada de nuevo una foto al Aspe, que bonito es el Pirineo...


Finalmente llegamos al aparcamiento de Sansanet tras 3 horas y 10 minutos en total de marcha. ¡Que rápido se baja con raquetas!

Poco a poco los miembros de "la avanzadilla" que hemos llegado al ibón llegamos abajo, unos minutos más tarde llegan los últimos. Faltan 2 personas que iban delante. Se vivieron momentos de tensión (yo me quede un poco en shock) hasta que finalmente con las últimas luces, fueron rescatados y volvieron sanos y salvos.

Anochece sobre las montañas del circo de Aspe, que por momentos se transformó en un laberinto letal.


Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima.

Comentarios