Mailh dets Tours (1.634 m) desde el Somport

*Ruta solo realizable cuando las pistas de la estación de esquí de fondo 'Le Somport' no están operativas.

El Mailh dets Tours es una pequeña cota situada junto a la estación de esquí de fondo del Somport pero que tiene unos grandes cortados hacia la zona de Sansanet. La ruta para llegar hasta él es muy sencilla ya que discurre por las pistas de la estación, pero cuidado si la estación esta operativa, porque el acceso esta prohibido. Desde la cima gozaremos de unas vistas extraordinarias hacia el Bosque de Sansanet y el macizo del Aspe.



Datos de la ruta:

Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, desde allí continuamos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no tomar el túnel del Somport). Desde allí seguimos por la carretera  N-330a  hasta lo alto del Puerto del Somport, donde tras 500 metros veremos el edificio de 'Le Somport'. Aparcar junto a la carretra o en un gran aparcamiento que hay 100 metros después.


Fecha: 4 de Enero de 2017
Itinerario: Zona de servicios de 'Le Somport' - Pista Verde - Rocher des Oiseaux - Mailh des Tours -  Rocher des Oiseaux - Pista Verde - Zona de servicios de 'Le Somport'
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Zona servicios de 'Le Somport'
  • 00:27 h - Rocher des Oiseaux
  • 00:30 h - Mailh dets Tours
  • 01:00 h - Zona de servicios de 'Le Somport'
Desnivel: unos 60 metros positivos y negativos acumulados que son casi imperceptibles.
Longitud: 3,2 kilometros (ida y vuelta).
Dificultad: Muy fácil. Recorrido precioso y apto para todos los públicos.

Mapa con el recorrido punteado en azul.



Reseña de la ruta:

Hemos aparcado junto a la zona de servicios de la estación de esquí de fondo 'Le Somport' (1.595 m). Desde aquí vemos la Raca, la zona más alta de la vecina estación de Astún.


Caminamos unos metros para pasar junto al edificio de servicios de la estación, hoy cerrado, ya que la estación esta cerrada por falta de nieve.


Nos encaminamos hacia una de las pistas de la estación, es la de dificultad verde. Unas señales informativas del Parque Nacional de los Pirineos marcan su inicio.


Vemos la bonita sierra de Secús, con nieve en su cara norte. En primer plano el bosque que recorreremos.


Ya en la pista verde, llaneamos en dirección Oeste mientras disfrutamos del espectacular Bosque de las Hayas. Hoy nos tocará andar con cuidado debido al hielo.


Entre los árboles divisamos las montañas del valle de Aspe. Seguimos esperando la nieve...


La pista se bifurca y tomaremos el ramal izquierdo, siguiendo las señalizaciones verdes (color de la pista); no hay pérdida.


El hielo ha creado bonitas estructuras.



Seguimos por la pista, a continuación la pista verde se divide en dos, seguiremos por la pista sin tomar el ramal que gira y asciende.



Así pues continuamos en dirección Oeste. Por fin desaparece el hielo.



Cuando llevamos unos 15-20 minutos de marcha llegamos a un claro donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas hacia la zona de Secús, y de paso nos da un poco el sol.


De nuevo entraremos en el bosque y en unos minutos llegaremos al lugar llamado Rocher des Oiseaux (1.720 m), que nos es más que un lugar donde encontramos un panel informativo con el mapa de pistas y varios desvíos.


Nosotros seguimos el camino que parte hacia el suroeste para comenzar la pequeña subida que nos dejará en la cima.


Unas par de zetas y salimos del bosque...


Para alcanzar la bonita cima del Mailh dets Tours (1.634 m). Desde aquí las vistas son explendidas hacia el Aspe y también vemos el Bosque de las Hayas a vista de pájaro. Nos ha costado 30 minutos a ritmo suave.




El rey de la zona, el Aspe, al que ascendí el pasado verano.

Sacabamos fotos sin parar cuando de repente, un animal paso junto a nosotros corriendo, no me dió tiempo a verlo, pero mi hermana me dijo que era algun tipo de felino. A los pocos segundos volvió a pasar en dirección contraria, esta vez si que lo ví, era como un gato y tenía la cola "a rayas" oscuras y claras. Ya en casa averiguamos que se trataba de un gato montés habitante de estos bosques caducifolios tan espesos.


Tras esta sorpresa, por momentos nada agradable, comenzamos el regreso por el camino de la ida.


En otros 30 minutos llegamos al punto de inicio, finalizando la ruta de hoy. Al final ha salido una ruta bien maja accesible para todo el mundo.



Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!


Comentarios