Pico de los Monjes (2.349 m) y lagos de Ayous desde Astún

¡Hola!, que no, que no he estado parado, he estado en el Pirineo haciendo excursiones sin parar, esta es una de ellas. Volvemos al Pico de los Monjes, un pico con unas vistas espectaculares y ademas con una ascensión muy entretenida; y además, vamos a conocer los lacs d'Ayous, los espejos donde se mira el Midi d'Ossau, unos ibones preciosos y muy concurridos en verano por los senderistas franceses.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, cogemos la  A-23 , tras pasar el Monrepos y llegar a Jaca, tomar la  N-330  y antes de entrar en Candanchú, tomar el desvío a Astún, tenemos que aparcar detrás de los hoteles.


Fecha: 13 de Julio de 2.015
Itinerario: Astún - Llanos del Sol - Ibon de Escalar - Collado de los Monjes - Col de Benou - Pico de los Monjes - Col de Hourquette - Collado del Lago Bersau - Lac Bersau - (casi) Lac Gentau - Collado Casterau - Collado de los Monjes - Ibon de Escalar - Llanos del Sol - Astún
Duración: - sin contar paradas -
00:00 h - Astun
00:45 h - Ibon de Escalar
00:55 h - Collado de los Monjes
01:20 h - Pico de los Monjes
01:35 h - Col de Bielle
02:00 h - Lac Bersau
02:15 h - Inmediaciones Lac Gentau (comienzo del regreso)
03:00 h - Collado de los Monjes
03:35 h - Astun
Desnivel:  850 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 10 kilómetros en total.
Dificultad:  Fácil +. Pequeña trepada al Pico de los Monjes y preferible conocer bien el terreno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos en Astún, a 1.700 metros de altitud. Lo primero que hacemos es cruzar el barranco de Escalar y seguir la senda que sube con decisión los primeros metros y que nos pone por encima de los edificios rápidamente.


El sendero llega a esta pista, la seguimos solo unos metros, luego de nuevo tomaremos un sendero que sale a la izquierda y que vuelve a empinarse. Este primer tramo conviene no correr mucho, no valla a ser que quememos la maquina con menos de 100 metros de desnivel.



El sendero nos vuelve a dejar en la pista que nos lleva hasta la toma de agua de Astún. Un sendero sale a la izquierda y otro a la derecha, nosotros tomamos el de la derecha.



Y de repente, la pendiente cesa y llegamos a los Llanos del Sol, estos llanos nos permiten tomar un respiro y admirar la pequeñas cascadas del barranco.


Al final de los llanos, llegamos a un estrechamiento del barranco que el sendero salva trazando zetas en pendiente moderada. Una vez superadas las zetas, llegamos al Ibon de Escalar (2.078 m), llevamos 45 minutos. Lo bordeamos para continuar con la subida.


Continuamos por el sendero y pasamos junto a una fuente natural, rellenamos las cantimploras y continuamos la marcha. Nos volvemos a aproximar al barranco, y, en suave subida, iremos remontando los pocos metros que nos separan del collado.


Llegamos al collado de los Monjes (2.168 m), espectacular panorama con el Midi d'Ossau presidiendo. La primera vez que llegué a este lugar me impresionó, y aun lo sigue haciendo cada vez que lo visito.


Tras parar para beber un poco de agua, continuamos hacia el pico de los Monjes. Para ello tomaremos un sendero que asciende en dirección Oeste (izquierda según llegamos al collado).


Tras superar la fuerte inclinación del sendero en algún tramo aparece, de repente, nuestro objetivo. Desde aquí impone, pero no será demasiado complicado llegar a su cima.


Tras descender unos metros al col de Bénou recogemos los bastones en la mochila, toca trepar. Esta último tramo hasta la cima alterna zonas con sendero y zonas donde tendremos que apoyar las manos y trepar un poco; no es dificil, quizás ni llegue a grado I.


Tras pasar las trepadas llegamos a la cima del Pico de los Monjes (2.349 m). Nos ha costado 1 hora y 20 minutos (sin contar paradas). Este pico es un mirador de primerísima categoría, vemos desde Ezkaurre hasta el Vignemale.


Unas panorámicas:
El Balaitús, el primer tresmil del Pirineo.

Las Argualas y el Vignemale.

El Anayet y la Collarada.

Aspe y Bisaurín, dominando hacia el Sur.

El Pirineo más Occidental.

Hacia el solitario macizo de Sesques

La zona de Ger y Artouste.

El inconfundible Midi.

Como hemos decidido visitar también los lagos de Ayous, comenzamos el descenso por la cara Oeste del pico, hay senderillo y es mucho mas fácil que el camino de ascenso.


Vamos dejando la cumbre atrás, terreno mucho menos escarpado que el de la subida.


Tras unos minutos descendiendo llegamos al col de Bielle. Ahora seguimos el sendero, que se va a la derecha para llegar a otro pequeño collado pedregoso tras un pequeño ascenso.



Bonitas vistas hacia el Pic Hourquette.


Junto al colladete alcanzamos un pequeño ibón que aún conserva nieve.


Unos metros más adelante, se nos abrirá una ancha canal herbosa desde donde veremos el lac Bersau (2.050 metros). Descendemos hasta él sin sendero definido, ojo los resbalones. Llevamos sobre 2 horas de marcha.



Tras bordear el ibón hacia el Norte, alcanzaremos la senda de los lagos de Ayous, la seguiremos en dirección Oeste, hacia el lac Gentau. Nos despedimos del ibón para caminar por un terreno mixto de hierba y roca.



Pasamos junto a unos pequeños laguitos donde se está realizando algún tipo de investigación.


Justo tras pasar los iboncitos, aparece bajo nosotros el lac Gentau. La senda baja hasta él, pero como vamos algo justos de tiempo decidimos quedarnos aquí y unos minutos más tarde comenzar el regreso hasta Astún. Hemos caminado 2 horas y 15 minutos.



Tras una corta parada reemprendemos la marcha, volveremos al lago Bersau por donde hemos venido, una vez junto a él seguiremos por el sendero de los lagos de Ayous para llegar a un collado cerca del Pico Casterau.


Ya en el collado, comenzamos a descender por las zetas que traza el sendero, perdemos más de 100 metros de desnivel (luego habrá que recuperarlos). Mientras bajamos vemos los paredones del Casterau y, a sus pies, el lac Casterau.


Aparecerá un desvío, la senda de los lagos de Ayous se va hacia Bious-Artigues, nosotros iremos hacia el Col des Moines (collado de los Monjes). Pasado este vemos el tramo de ruta que acabamos de transitar.


Ahora comienza la pesadísima subida al collado de los Monjes, unos 300 metros de desnivel que, con el calor que hace ya a esta hora se me hacen eternos. De camino, vemos la cara norte del Pico de los Monjes, por donde hemos estado hace ya un par de horas.


Al fin, tras 3 horas, llegamos al collado de los Monjes, donde nos despedimos del Midi. 


Desde aquí, solo queda descender hasta Astún por el mismo camino que la subida finalizando la ruta tras 3 horas y 35 minutos de marcha.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Enhorabuena de tu viejo fan.

    ¡Buaaaaaa yo quiero ir también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus!!
      Muchas gracias, siempre intento hacerlo lo mejor que se, para mi es un triunfo que a un montañero hecho y derecho le guste lo que hago. Cuando quieras vamos de excursion juntos a algun sitio chulo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. muy chula ,Jorge,yo la hice hace años y en cuanto pueda vuelvo. Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario