Travesía de Candanchú a Canfranc por la Tuca Blanca y Estiviellas

¡Hola a todos!. Sí, se me está haciendo bola esto de tener actualizado el blog... Pero bueno, confío en conseguirlo antes o después.

Volvamos al verano pasado: Sergio, el hijo de mi amigo Manolo, ha venido unos días a Villanúa y, como está apuntado a la Canfranc-Canfranc (una carrera de trail que se disputa en septiembre), vamos a aprovechar para hacer el "reconocimiento" de un par de tramos de la prueba.

Más concretamente, haremos el tramo que va desde Candanchú hasta Canfranc-Estación. En el camino, cruzaremos dos collados y, aunque parte del recorrido se realiza por los terrenos de la estación de Candanchú, también disfrutaremos de rincones de gran belleza.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Jaca, donde nos desviaremos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no cruzar el túnel). Aquí dejaremos un coche. Con el otro coche, continuaremos hasta Candanchú y aparcaremos en el aparcamiento de la estación de esquí (zona de Pista Grande).



Fecha: 23 de Julio de 2022
Itinerario: Candanchú - Cueva de los Contrabandistas - El Calcinar - Lomeros de Esper - conexión con la GR11 - Paso de la Tuca Blanca - iboncito - Llano de Tortiellas Alto - Llano de Tortiellas Bajo - Collado de Estiviellas - Olla de Estiviellas - Cola del Caballo - Fuente del Burro - Canfranc Estación. 
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Candanchú
  • 00:30 h.- Cueva de los Contrabandistas
  • 02:00 h.- Paso de la Tuca Blanca
  • 02:45 h.- Llano de Tortiellas Alto
  • 03:10 h.- Llano de Tortiellas Bajo
  • 04:05 h.- Collado de Estiviellas
  • 05:00 h.- Cola del Caballo
  • 05:50 h.- Canfranc-Estación
Desnivel: 1.044 mD+ y 1.419mD-.
Longitud: 16,48 km.
Dificultad: Fácil +. Recorrido sin especiales dificultades técnicas, aunque carente de señalización en su mayor parte. Atravesaremos algún trozo de karst fácil de superar. 

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Todavía con la Luna presidiendo el cielo, comenzamos a caminar desde las instalaciones de Pista Grande, en Candanchú (1.575 m). Tomamos la pista hacia el circuito de Biathlon (dir W), que cruzaremos en busca del arranque de una senda que nos conducirá a la cueva de los Contrabandistas.




Ya en la sendita, se alcanza rápidamente un colladito (1.653 m) donde esta gira a la izquierda (S) para comenzar a ganar altura trazando una larga diagonal hacia la cueva. Por aquí nos sorprende repentinamente la niebla, aunque por suerte la dejaremos abajo en pocos minutos.




Y, cuando eso sucede, nos deja estas bellísimas estampas tan típicas por estos lares con el mar de nubes cubriendo todo el valle de Aspe.




Y, tras atravesar una barranquera, la senda alcanza la cueva de los Contrabandistas (1.785 m) cuando ya llevamos 30 minutillos de marcha. Del techo de la cueva mana un hilillo de agua fresca que aprovechamos para cargar las cantimploras.




Nuestro paso por la cueva coincide con el amanecer: hoy no es muy espectacular, pero siempre se agradecen los primeros rayos de Sol. 

Midi d'Ossau


El Sol asoma sobre La Raca


Reanudamos la marcha. Pocos metros más adelante, la sendita da un giro de 180 grados y abandona la faja herbosa donde se ubicaba la cueva para continuar ascendiendo suavemente hasta otro colladito (1.848 m).



¡Qué preciosidad de luces!.


Hacia la zona de Canal Roya y el Anayet

Desde el colladito, la senda hace otro giro brusco a la izquierda (E) en busca de un paso fácil que nos permita superar un pequeño escarpe calizo. 




Una vez superado el escarpe, la sendita vuelve a tomar dir. W y continúa ascendiendo, ahora por una zona kárstica conocida como "El Calcinar". Superaremos incluso una corta travesía donde hay instalada una sirga (cuidado porque tenía algún anclaje suelto).


Ojito con los tropezones, que nos podemos llevar un buen recuerdo...


La mañana está espléndida y no para de sorprendernos.

Edelweiss


¡Espectacular el valle de Aspe!


Y, tras dejar atrás la zona kárstica, entramos en una zona herbosa mucho más agradable: son los "Lomeros de Esper". Por aquí, el sendero nos asoma por momentos al bonito circo de Aspe y también a los abismos que caen por la derecha hacia la Chorrota. Llevamos 1 hora y media aprox.


Por momentos asoman las cumbres del circo del Aspe


Unos metros más adelante, desembocamos en un vallecito donde abandonaremos la senda que traíamos para ir a buscar la GR11, que pasa un centenar de metros por encima, en la ladera de enfrente. 




Una vez enlazamos con la GR11, solo tendremos que seguirla en dirección E, hacia el visible paso de la Tuca Blanca, que aun queda más de un centenar de metros por encima. Prestaremos mucha atención a las marcas blanqui-rojas ya el apenas hay senda marcada.




Y, sin apenas complicaciones, llegamos al paso de la Tuca Blanca (2.235 m), el punto más alto de la ruta de hoy. Está situado entre la Zapatilla (al N) y la Tuca Blanca (al S) y ocupado por el final de un telesilla.  Llevamos 2 horas desde Candanchú. Paramos un par de minutos a disfrutar del fresquito.


Hacia el E: el valle del Aragón

Izas y su Campanil

Continuamos: ahora, abandonamos la GR11 y descendemos directamente (no hay senda, dir. E) hacia un pequeño iboncito (2.190 m) visible desde el collado. Este laguito no aparece ni en los mapas, pero me encantó la estampa que ofrece con el Aspe de fondo.





Tras la pausa para las fotos, continuamos perdiendo altura. Nada más abandonar el iboncito, nos iremos un poco hacia la derecha (SE) (en vez seguir bajando de frente) para evitar una zona escarpada y, después, ya sin dificultades, continuaremos bajando (E) por una sendita hasta alcanzar una pista de la estación.


La sendita se asoma al valle de la derecha. Al fondo se ve el siguiente collado de la ruta: el de Estiviellas

Cruzaremos dicha pista y, pasaremos junto a otra pequeña balsa antes de iniciar una buena bajada hacia una zona de edificaciones de la estación. Sí, es un poco enrevesado todo este tramo.



De una forma u otra, la idea es desembocar en el llano de Tortiellas Alto (1.907 m), donde se hallan las instalaciones de "la Tuca" de la estación de esquí de Candanchú. Llevamos 2 horas y 45 minutos. Pese a los hierros, el sitio está bonito con todos los lirios florecidos y un grupete de sarrios pastando tranquilamente.




Sin apenas detenernos, continuamos con la ruta. Así pues, abandonamos este rellano y comenzamos a descender (dir. E) hacia el ibón colmatado de Tortiellas, que ya vemos más de un centenar de metros por debajo.



Bajanado hacia el ibón colmatado de Tortiellas, con la posterior subida al cdo. de Estiviellas pintada

El terreno es cómodo y redondeado y la sendita se divierte serpenteando hacia abajo. En alguna ocasión nos acercará a los cortados del circo de Rioseta, desde donde también se puede acceder a esta zona.



Y, de esta forma, llegamos al llano de Tortiellas Bajo (1.725 m), donde hace no mucho se ubicaba el ibón de Tortiellas, actualmente colmatado. A falta de agua, lo que hay actualmente es una extensísima pradera. Llevamos 3 horas y 10 minutos y vamos a aprovechar para echar un tentempié.


El Aspe

Tras la parada, arrancamos con la última subida del día: 350 metros de desnivel que nos auparán al collado de Estiviellas. La senda, que está poco pisada (sí hay marcas), progresa por la cara W del Borreguil de la Cuca y, mediante dos largas diagonales, salva los cortados sin dificultad.




Tras un último tramito por el lomo, llegamos al collado de Estiviellas (2.059 m) cuando el reloj marca algo más de 4 horas de ruta. Ahora tan solo nos queda una larga bajada hasta Canfranc-Estación, aunque antes pararemos a echar el almuerzo.



Un vistazo hacia Canfranc-Estación y el valle del Aragón


Ya con la tripita contenta, volvemos al tajo. Zeta tras zeta (hay más de 100 y se hacen un poco interminables) el sendero va bajando los 800 metros de desnivel que hay hasta el pueblo. De camino, pasamos por la Olla de Estiviellas y por la Cola de Caballo (1.560 m).





Pasada la cascada, el sendero se adentra en el bosque, y la verdad es que con las temperaturas de este verano se agradece un montón. Y más se agradece todavía la fresquísima agua de la fuente del Burro (1.360 m), por la que pasaremos tan solo 15 minutos antes de llegar a Canfranc-Estación (1.220 m), donde concluye la ruta de hoy tras 5 horas y 50 minutos de marcha.




En caso de disponer solo de un coche, nos tocaría subir a pata hasta Candanchú y lo más fácil sería utilizar el camino de Santiago, aunque opciones habría muchas. También existe una línea de autobús que recorre el valle y se podría usar dependiendo del horario.

¡Hasta la próxima!.


Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Salvo esos tramos iniciales por la estación, una travesía bien chula y con muy buenas panorámicas. El tramo de la estación lo conozco, porque solemos ir a esquiar a Candanchú pero el otro, lo tengo pendiente, haciendo las dos cimas (Pico del Águila y el Borreguil de la Cuca).

    La verdad que la opción de los dos coches está muy bien, porque tener que volver caminando da mucha pereza, también, se puede ir a Candanchú es bus.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      La ruta no está nada mal y ofrece tramos bastante atractivos. Además, se puede complementar muy fácilmente con las ascensiones a la Tuca Blanca y al Borreguil de la Cuca, que quedan muy a mano y le darían un plus de belleza.

      Gracias por tu comentario! Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario