Raquetas de nieve en el Portalet: la Gradillére.

¡Hola de nuevo!. Pues va a ser que al final si que me he puesto al día con las excursiones pendientes de publicar... esta es la última que me queda del invierno pasado. Ahora que por fin he acabado los exámenes la universidad podré salir al monte.

El año pasado debimos ser muy buenos, porque para Reyes, a mi tío Alfonso y a mí nos cayeron unas raquetas de nieve estupendas para hacer algo de actividad invernal. Quedamos para estrenarlas una mañana de febrero, porque aunque yo tenga que estar en Zaragoza a las 16:00 por lo menos nos damos una vuelta.

Como no vamos sobrados de nieve elegimos la zona del Portalet, que es perfecta porque siempre suele acumular bastante nieve (la altura manda) además de ser sencilla e ideal para iniciarse. La idea es seguir la ruta hacia el Canal Roya dando un rodeo por la zona de la Gradillère. ¡Vamos a ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Sabiñánigo  A-23 , pasado este, tomar el desvío hacia Biescas  N-260a  y luego hacia Sallent de Gállego  A-136 , cuando estemos a punto de alcanzar este, seguir hasta el Portalet. Cruzar la frontera y descender 1 kilómetro hasta que aparezca un aparcamiento a la derecha.


Fecha: 15 de Febrero de 2020
Itinerario: Aparcamiento d'Anéou - Centre Pastoral - Col d'Anéou (sin alcanzarlo) - Plá de la Gradillère - Centre Pastoral - Aparcamiento d'Anéou.
Duración: -nuestros horarios sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento d'Anéou
  • 00:10 h.- Centre Pastoral
  • 00:50 h.- Gran rellano bajo el Canal Roya
  • 01:35 h.- Pla de la Gradillère
  • 01:45 h.- Gran rellano bajo el Canal Roya
  • 02:10 h.- Centre Pastoral
  • 02:20 h.- Aparcamiento d'Anéou
Desnivel: 380 metros acumulados.
Longitud: 6,92 km en total
Dificultad: Fácil. Ruta pisada y muy sencilla salvo la parte de media ladera hacia el col d'Anéou antes de bajar a la Pla de la Gradillère.



Reseña de la ruta:

Arrancamos desde el aparcamiento de Anéou (1.720 m), junto a la cabaña de l'Araille. La mañana está estupenda, aunque en el circo de Anéou escasea la nieve para ser febrero; pero a nosotros para lo que vamos a hacer hoy nos sobra, ¡adelante!.


Bajamos andando por la pista hasta el puente que cruza la gave de Brousset y unos metros más allá alcanzamos el Centre Pastoral (1.740 m), donde nos calzamos las raquetas.



Ahora continuamos ascendiendo como si fuéramos al Canal Roya, siguiendo la huella que se introduce en un suave vallecito (dejando el barranco a la izquierda) tomando como referencia la Péne de la Glère.



Alternamos pequeños repechitos con zonas más abiertas y llanas, pero siempre sin complicaciones. Realmente no se progresa pegados al barranco, sino aprovechando las vaguadas de la derecha del valle.




Maravilloso entorno con picos modestos en altura (salvo el Midi) pero ideales para raquetear.

Cuyalaret

Laderas de la Peña Blanca y Pène de la Glére

Una última subidita y alcanzamos un gran rellano (1.925 m) con el pico Canal Roya al fondo. Como hoy no tenemos tiempo, haremos un recorrido más cortito bordeando las laderas de la Gradillére hacia el col d'Anéou para retornar más tarde hasta aquí por la Pla de la Gradillére. Llevamos 50 minutos.



Avanzamos pues por el rellano buscando un cruce factible del barranco, con las temperaturas de esta semana no es fácil ya que el calor ha hecho mella y todos los barrancos están "destapados" y con agua, pero al final encontramos un puente de nieve.



A continuación nos vamos hacia el col d'Anéou. Pese a que desde lejos se veía una zona fácil, esta media ladera bajo las paredes de la Gradillére termina siendo algo incómoda.



Justo bajo la última rampa antes de collado d'Anéou, a 2.000 metros de altitud, decidimos parar a picar algo y luego regresar. Veníamos con intención de pasear un poco y no queremos liarnos... Hasta aquí ha sido 1 hora y 25 minutos.


La verdad es que no se está nada mal, además hoy la compañía es ¡de lujo!. El paisaje está majo hacia las montañas del valle de Tena, además yo no estoy acostumbrado a ver tanta nieve.

Las montañas del valle de Tena con la Pla de la Gradillère

Los tresmiles del balneario de Panticosa

El gigante Balaitús asomando tras el Soba

El Midi y su inseparable Peyreget

Pène Mauhourat (izda) y Pène de la Glère (dcha)

Para el regreso primero descenderemos directamente al llano que tenemos bajo nosotros (Pla de la Gradillère) para atravesarlo con tendencia a la derecha y cerrar el círculo, regresando al aparcamiento por el mismo camino que a la subida. 


Aprovechamos que la nieve ya está bastante blandita para hacer raqueta-esquí hacia abajo. Este tramito tiene bastante pendiente y no es evidente del todo, aunque hoy las huellas ayudan a evitar las zonas donde asoma la roca.



De una forma o de otra se alcanza la Pla de la Gradillère (1.905 m), una pequeña llanura atravesada por el serpenteante barranco; como Aguas Tuertas pero a pequeña escala. La atravesamos con tendencia hacia la derecha.



A la altura de un pedrusco que tiene vallas para el ganado, nos vamos hacia la derecha en suave ascenso, cerrando el círculo y conectando con la subida (gran rellano). Así pues ahora solo queda seguirlo en descenso hacia el coche. Llevamos 1 hora y 45 minutos.



Vamos bajando disfrutando de la nieve, que está perfecta para bajar sin esfuerzo deslizando un poco. Entre exámenes y ensayos no sé cuando podre volver a montañear, así que disfruto a tope estos últimos metros.



Ya casi en el coche, pasamos de nuevo por el Centre Pastoral (1.740 m), donde nos quitamos las raquetas para hacer los últimos metros en suave ascenso hasta el aparcamiento de Anéou. Aquí termina este sencillo paseo, en total han sido 2 horas y 20 minutos.


La verdad es que nos ha sabido a poco, pero ahora que ya hemos estrenado las raquetas esperamos ir haciendo cosas más largas (aunque ya será en el próximo invierno).

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la montaña, por fin!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Se veía poca nieve, para que el Portalet este así como estaría el resto del pirineo ... A mi las raquetas no me van mucho, son para hacer cosas sencillas, yo me las compre, las use un par de veces y la revendí, porque esos franqueos son muy incómodos y en cuanto la nieve está un poco dura, toca poner crampones, ahora que voy con los esquíes de travesía, es otro mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Si, muy poquita nieve en general... las raquetas a mí personalmente me vendrán bien para paseos fáciles, aunque está claro que a nada que hay alguna dificultad son imprescindibles crampones y piolet!
      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario