Borón (1.327 m) desde Vadiello

¡Buenas a todos!. Sigo con las actividades que tenía pendientes de subir, a este paso voy a ponerme al día y todo jejeje. Por suerte ya estamos en la fase 1 y podemos salir a hacer algo de deporte por el municipio, aunque la montaña tendrá que esperar un poquito más.

Para situarnos un poco: último día del año 2019, hace días que no salgo al monte y la verdad es que creo que hacer algo cortito no muy lejos sería una buena forma de despedir el año. Aprovecho que ya tengo el carnet de coche y pienso en ir a Guara (1 hora de coche desde Zaragoza), que nunca he estado y la veo todos los días desde la facultad.

Miro la eterna "lista de pendientes" y me decido por el Borón: una mole caliza que se eleva sobre el embalse de Vadiello, en el corazón de Guara. Tiene una subida atractiva, entretenida y asequible para hacerla en una mañana, además de unas vistas de lujo.

Hablo con Juan a ver si se anima, y por supuesto (ya fuimos juntos al Monte Perdido y este año a hacer noche en el pico de Ayous). Así que quedamos bien temprano en Zaragoza y salimos hacia nuestro destino bajo una espesa niebla.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Huesca, sin entrar a la ciudad continuamos un par de km más por la autovía hasta desviarnos por la  N-240  dirección Lérida. Tras unos 10 km aparece el desvío hacia Loporzano  A-1227  y al km seguir por la  HU-330  que ya no abandonaremos hasta llegar a Vadiello, previo paso por algunos pueblecitos. Aparcar junto a la casa de mantenimiento, no en la presa.
 

Fecha: 31 de Diciembre de 2019
Itinerario: aparcamiento de Vadiello - canal entre los mallos - Peña de Ligüerri (o de Lazas) - collado de Ligüerri - Pico Borón. Regreso por el mismo camino.
Duración: sin contar paradas
  • 00:00 h.- Vadiello
  • 00:40 h.- Canal 
  • 01:25 h.- Peña de Ligüerri
  • 01:45 h.- Collado de Ligüerri
  • 02:10 h.- Pico Borón 
  • 03:50 h.- Vadiello 
Desnivel: 900 metros de desnivel acumulado
Longitud: 7,32 kilómetros
Dificultad: Media. Sin dificultades especiales salvo las últimas rampas a la cima y algún paso de la canal (un paso de III grado que cada año se va erosionando más y que se supera con la ayuda de una cuerda que hay instalada).



Reseña de la ruta:

Aparco antes del embalse de Vadiello (740 m), junto a la casa de mantenimiento de la presa. Son las 8 de la mañana y el día se presenta fresquito bajo la niebla, aunque ya vemos las paredes de los mallos de Ligüerri teñidas de color rojo por los primeros rayos del Sol.



Un indicador señala el inicio de la ruta. La subida es firme y potente desde el principio, primero por un tramo de escaleras de hormigón que rápidamente se transforma en un sendero de firme medio terroso medio pedregoso; aquí entras en calor rápido...



Ganamos casi 100 metros de desnivel mientras el sendero va cambiando de dirección para dirigirse hacia los Mallos de Ligüerri (hoy casi invisibles). 




El entorno está espectacular con las nieblas y las primeras luces. 

La presa de Vadiello con el Fragineto de fondo
El imponente Borón, nuestro objetivo, semioculto por la niebla

La fuerte subida da un respiro y el sendero desciende unos metros para entrar en un barranquillo donde reinicia el ascenso rodeado de bojes y carrascas.



Tras 25 minutos de ruta entramos en una primera canal, bastante cortita, por la que ascendemos ayudándonos de las manos y de alguna cuerda fija (I). Este pequeño tramo es solo el preludio de lo que vendrá luego.



Esta primera canal termina a la altura de un pequeño saliente a modo de mirador natural desde donde se ve claramente (hoy más o menos) la canal de subida que atraviesa la pared de los mallos y por la que ganaremos la parte alta de la montaña.


"El Puro", uno de los mallos principales


Sin tiempo que perder reanudamos la marcha y nos internamos en la canal (940 m). La canal es bastante caótica y encontramos algunos resaltes que superamos mediante trepadas, en general, sin demasiada dificultad (I). Hay puestas algunas cuerdas fijas que facilitan aún más la subida.



La estrechez de la canal impresiona, estamos rodeados de grandes paredones, en el corazón de los mallos de Ligüerri. A mitad de canal encontramos el paso más delicado de toda la ruta, un muro de unos 3-4 metros que con la erosión se ha quedado bastante liso, sin casi presas (III); gracias a una cuerda fija y la fuerza de los brazos lo superamos; pero cada año está más difícil.



Superado este paso, la canal pierde verticalidad y los bloques de roca dan paso a un terreno boscoso mucho más amigable por el que seguimos ascendiendo pero ya sin usar las manos.



Y, cuando llevamos algo menos de 1 hora, salimos de la canal (20 minutos de canal aproximadamente) a la parte alta de los mallos de Ligüerri. La senda continua ascendiendo en la misma dirección (NW) hacia la cima de estas montañas de conglomerado, atravesando otro tramo de bosquecillo donde la traza se pierde un poco.



Vistazas las que tenemos desde aquí: un mar de nubes inmenso que llega hasta el valle del Ebro y en el otro lado nuestro pico Borón junto con los grandes de Guara, ¡espectacular!



Mientras, seguimos ascendiendo de forma cómoda por el cordal. El terreno despejado nos permite ver los enormes cortados que tenemos a nuestra derecha hacia el barranco del Infierno y Vadiello, la panorámica es impresionante.



De momento nuestra única compañía son las cabras. La mayoría son asilvestradas (las abandonaron con la despoblación y se han adaptado y multiplicado), aunque cada vez más están apareciendo viendo cabras montesas.





Desde aquí se ve bien el recorrido que nos queda: seguiremos avanzando por el cordal hasta alcanzar la última cota de los Mallos, donde un cortado nos impide seguir directos hacia el Borón. Para evitarlo descenderemos unos metros (dirección Vadiello) hasta encontrar su punto débil, por el que accederemos cómodamente al collado y las rampas finales de nuestro pico.


Así pues ahora vamos recorriendo el cordal haciendo pequeños (pero empinados) sube-baja por las distintas cotas que lo conforman, incluida la cima de los Mallos de Ligüerri, o Mallos de Lazas; (1.241 m), que alcanzamos tras 1 hora y 25 minutos de ruta.


Mallos "la Mitra" (centro) y San Jorge (dcha) desde la cima

Seguimos y llegamos a la última cota del cordal antes del collado, aquí descubrimos el cortado que nos cierra el paso. Algunos hitos nos llevan a descender unos cuantos metros por la ladera de conglomerado (ojo con la piedra suelta) siguiendo el cortado.



Unos 70 metros más abajo encontramos el punto débil de la muralla. Superada esta pequeña dificultad, el terreno cambia y nos internamos en un pequeño pero cerrado bosquecillo de encinas, que unos metros más adelante da paso a una ladera llena de erizones.



Llegamos así al collado de Ligüerri (1.137 m) tras 1 hora y 45 minutos de marcha. Las praderitas de hierba del collado invitan a tumbarse un buen rato, pero no nos detenemos y comenzamos la última subida hacia la cima del Borón.



La subida está clara, pero la abundancia de hitos y rastros de senda casi que lían un poco, así que acabamos ascendiendo las duras rampas por donde mejor lo vemos. Si miramos atrás se puede hacer una idea del recorrido entre los mallos y el collado.



Un último esfuerzo y llegamos a la cima del pico Borón (1.327 m) tras 2 horas y 10 minutos desde Vadiello. Esta última zona de escarpes calizos y piedra suelta se ha hecho un poco incómoda, pero ya estamos arriba.



Está claro por qué esta cima es una de las más emblemáticas y visitadas de Guara: las vistas son una pasada. Como vamos sobrados de tiempo paramos a almorzar aquí, que se está de lujo.



Hacia el sur el mar de nubes cubre Huesca, Barbastro y todo el valle del Ebro

El Huevo de San Cosme se resiste a ser "tragado"

Hacia el noroeste, más Prepirineo. Por allí se oían muchos corzos.

Hacia el este, las cimas de Guara con el valle del río Guatizalema bajo nosotros

Impresionante el pico de las Canales de Fragineto

El Tozal de Guara, máxima altura de la sierra de Guara

600 metros más abajo: el río Guatizalema y el Proyectil, ni un paso más

Arriel, Palas, Frondiellas y Balaitús, los colosos del valle de Tena

El Vignemale, el más alto del Pirineo francés

Mondarruego, Gabietos y Taillón (Ordesa)

Nos quedaríamos todo el día aquí, pero hoy es Nochevieja y hay que volver a casa pronto. El descenso a Vadiello lo vamos a hacer por el mismo camino.



Bajamos con cuidado al collado y de allí de nuevo a por el paso clave que nos devuelva a la zona de los mallos de Ligüerri (ahora en subida).



Pasados los mallos solo queda seguir descendiendo hacia la canal, que destrepamos con mucho ojo (sobre todo el paso de III con la cuerda fija). 



Y pasada la canal el resto es casi coser y cantar hasta la presa de Vadiello y el coche. Al final han salido 3 horas y 50 minutos de ruta (1 hora y 40 minutos de bajada), ideal para días en los que no tenemos mucho tiempo.



Me voy de Guara con un buen sabor de boca, ha sido una buena forma de despedir el año sin duda. Esto ha sido todo por hoy, ¡nos vemos en la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Que bonita es la subida al pico Borón y en circular subiendo por la cresta de los Pepes, os hubiera quedado aún más completa.

    Esos escalones de hormigón son nuevos, yo es la primera vez que los veo y no se a cuento de que los colocan ... Para mi el Borón junto con el Fragineto son mis montañas favoritas de la sierra de Guara. La subida por la canal es muy entretenida, las cuerdas no se como estarán porque alguna ya estaba un poco de mírame y no me toques ...

    La subida final, si que tienes razón, es un poco caótica con tanto hito, nosotros al final siempre acabamos subiendo lo más directos posibles, aunque la subida tiene su miga de lo empinada que es, pero las vistas desde la cima son impresionantes y el cortado de la otra cara, de los que quita el hipo. Esa foto tuya con el contraluz es muy buena (la foto 17), eso si en una has repetido el texto (foto 53), no es el Fragineto sino el Tozal de Guara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Preciosa, y además tuvimos la suerte de pillar un día espectacular sin pasar nada de frío y con el mar de nubes.

      Los escalones parecían casi recién estrenados, llegaban hasta una especie de pilón que creo que mide los movimientos del terreno (por la presa y tal), aunque no estoy 100% seguro.

      Ahora mismo corrijo el error! Gracias!

      Eliminar
    2. Por cierto, que se me ha olvidado. Las cuerdas... había alguna más vieja que otra y de hecho yo la mayoría ni las toqué, pero la del paso de III recuerdo que no parecía muy vieja, y no me extrañaría que la hubieran cambiado hace poco al complicarse esa zona.

      Eliminar

Publicar un comentario