Mondiniero (2.295 m) y Tozal de Comas (2.342 m), circular desde Linás de Broto

Sí, con muchísimo retraso, pero ahora que tengo un rato entre exámenes aprovecho para publicar esta bonita ruta que hice el pasado otoño junto con el club de montaña de Helios.
Se trata de una ruta circular de unos 15 km que recorre los montes de la zona de Linás de Broto, entre los valles de Tena y de Broto. Ascenderemos al Mondiniero (o Litro) y al Tozal de Comas, dos grandes miradores de la zona, y bajaremos por el precioso y desconocido valle del Sorrosal, a los pies de la sierra de Tendeñera. Sin ser una ruta difícil ni excesivamente dura, sí que exige cierta experiencia y fondo físico, ¡vamos a ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Sabiñánigo, donde la abandonamos para dirigirnos a Biescas por la  N-260 . Llegados a dicho localidad, continuaremos por el puerto de Cotefablo, cruzaremos el túnel, y descenderemos unos pocos kilómetros hasta el pueblo de Linás de Broto. Atravesar el pueblo y justo después, en una curva de la carretera junto al barranco de Sorrosal, aparcar en una explanada de tierra.




Fecha: 20 de Octubre de 2018
Itinerario: Linás de Broto - Sendero al Litro (Mondiniero) - Pico Mondiniero (2.295 m) - Collado de Mondiniero - Tozal de Comas (2.342 m) - Collado del Cebollar - Barranco de las Sarriesas - Refugio Planas d'Abozo - Puente A Pasata - Sendero junto al barranco de Sorrosal - Linás de Broto.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento junto a Linás de Broto
  • 00:10 h.- Salida de la carretera. Inicio sendero al Litro
  • 01:00 h.- Salimos a las laderas herbosas del Mondiniero
  • 02:00 h.- Cima del Mondiniero (2.295 m)
  • 02:45 h.- Cima del Tozal de Comas (2.342 m)
  • 04:15 h.- Refugio de las Planas d'Abozo
  • 04:30 h.- Puente A Pasata
  • 05:30 h.- Aparcamiento junto a Linás de Broto
Desnivel: 1.323 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 14,83 kilómetros en total
Dificultad: Media. Subida exigente hasta el Mondiniero. El tramo entre el Tozal de Comas y el refugio de las Planas d'a Bozo se realiza por terreno con fuerte pendiente y fuera de senda.



Reseña de la ruta:

Hemos aparcado en la explanada de tierra que hay junto al barranco del Sorrosal, pasado el pueblo. Comenzamos a caminar, los primeros metros lo hacemos por la carretera en dirección Torla, cuidado en este tramo porque es una carretera que es transitada. Linás de Broto (1.220 m) va quedando atrás.



Tras 10 minutos, abandonamos el asfalto por una pista que sale a nuestra izquierda y unos metros más adelante tomamos el sendero al Litro, perfectamente indicado.




El sendero asciende por un bosque de robles que en esta época está espectacular. Además, en algunos tramos encontraremos el piso con el antiguo empedrado; una delicia.



Pequeñas bordas y algunos restos de muretes de piedra "adornan" el camino. Mientras tanto, nosotros seguimos ganando metros sin descanso pero sin demasiado esfuerzo (esto es ya algo personal) dada la comodidad del sendero.




Sobre los 1.550 metros de altitud dejaremos atrás el robledal para salir a una zona más despejada donde se imponen los erizones (mejor no usarlos de cojín) y el boj. Llevamos 35 minutos.




Aprovechamos las ventanas que nos deja la vegetación para echar un vistazo al entorno: aunque los pronósticos no eran malos el día sigue cubierto y las nubes cubren las cimas más altas de la sierra de Tendeñera.



Volvemos a terreno arbolado, aunque por poco tiempo; ahora son los pinos los que hacen acto de presencia. Hasta este punto la subida ha sido más o menos cómoda...




Pero sobre la cota 1.750 el bosque va perdiendo espesor hasta finalmente desaparecer. Salimos a las laderas herbosas del Mondiniero y afrontamos la parte más dura de la ascensión: más de 500 metros de desnivel por terreno exigente. Llevamos 1 hora.




Vistas hacia la sierra de Tendeñera: destacan precisamente el Tendeñera y el Otal.







Vamos afrontando los duros repechos por la divisoria del lomo. Por cierto, justo por esta ruta hasta el Mondiniero se celebra todos los años el KV al Litro (otra denominación que se le da al pico).



Se van abriendo claros en el valle, ambiente mágico.




Y parece que el día quiere mejorar, el cielo despeja y subo el ritmo para llegar rápido a la cima... ¡qué bien me encuentro!, serán los entrenos por Juslibol...



Entorno impresionante, como siempre en el Pirineo. Incluso tuvimos la suerte de ver un quebrantahuesos.





Pasados los 2.000 metros de altitud la pendiente aumenta y toca apretar los dientes. Por otro lado, se amplian las vistas y en el fondo del valle aparece el pueblo de Linás, nuestro punto de partida.




Voy parando para esperar al resto del grupo (es lo que tiene ser un cabra loca), y de paso me dedico a hacer de fotógrafo personal jejeje.





Las nubes juguetean con la cima, a ver si hay suerte y podemos ver algo arriba...



Últimos metros y, tras 2 horas, alcanzamos la cima del Mondiniero (2.295 m), marcada con un vértice geodésico. Hasta aquí han sido más de 1.000 metros de desnivel en 4 kilómetros, que no está nada mal.




Vistas fenomenales hacia todos lados, hoy desgraciadamente las abundante nubosidad nos impide ver con claridad la zona de Ordesa y nos tapa por completo la Tendeñera.

El valle de Ordesa y parte de la zona de Bujaruelo

Hacia el sur: el Pelopín y el Sobrepuerto

Zoom hacia Mondarruego, Gabietos y Taillón

Zoom hacia Monte Perdido, que tampoco se libró de las nubes

Tras hablarlo un rato en la cima, parte del grupo decide quedarse aquí y retornar por el mismo camino, los 3 restantes decidimos continuar con el plan inicial hacia el Tozal de Comas y desde allí descender al punto de inicio por el valle del Sorrosal.
Así pues continuamos el cordal hacia el norte de camino a nuestra siguiente cima. En un día despejado la veríamos todo el rato.



La pendiente poco a poco va aumentando y finalmente encaramos una fuerte bajada por terreno pedregoso hasta el collado de Mondiniero (2.119 m). Desde aquí solo queda remontar los 200 metros de desnivel restantes hasta la cima del Tozal de Comas.



El valle de Ordesa, impresionante. Que recuerdos de la subida al Monte Perdido del pasado verano...



Ascendemos sin dificultades especiales por el lomo, tan solo una pequeña zona más escarpada que se supera sin problema. ¡No queda nada!.



¡Cima del Tozal de Comas (2.342 m)!. Nos ha costado 45 minutos (como siempre sin contar paradas) desde el Mondiniero. En total 2 horas y 45 minutos, y 1.300 metros de desnivel, que no está nada mal...




Las vistas no mejoraron, una lástima puesto que desde ambos picos se domina toda la Tendeñera, el Vignemale y todos los tresmiles de Ordesa.



Ahora solo queda el largo descenso (de casi 8 kilómetros) hasta el punto de inicio. Para hacer la ruta circular seguimos el cordal hasta el collado del Cebollar (2.225 m), allí giramos a la izquierda (oeste) y comenzamos a descender de forma acusada por donde mejor nos parezca.



Vamos bajando con cuidado, aunque el terreno no es difícil sino incómodo. Nuestra intuición nos va llevando por las zonas más "cómodas".


Y, cuando estamos en la cota 1.820, cruzamos el barranco de las Sarriesas (el que llevábamos a la derecha). Como referencia, aunque las trazas llevan hasta este punto puesto que casi no se puede cruzar por otro lado, decir que unos pocos metros más abajo este barranco confluye con otro.



Ahora seguiremos unas trazas de senda (seguramente marcadas por las vacas) que van descendiendo poco a poco sin separarse demasiado del barranco. Al estar poco marcadas se terminan perdiendo, pero la dirección está clara.



Y, tras atravesar una zona de bojes un poco cerrada, la senda nos deja en el refugio de Planas d'Abozo (1.640 m). Está recién reformado, con una zona de comedor y otra con literas (sin colchoneta), muy limpio e incluso con luz; esperemos que dure así mucho tiempo. Hasta aquí nos ha costado 1 hora y 30 minutos desde el Tozal de Comas y 4 horas y 15 minutos en total (sin paradas).




Abandonamos el refugio y ahora seguiremos una pista en descenso hasta que, a los 5 minutos, tomamos el sendero que sale en un recodo de la pista hacia Linás de Broto y el puente A Pasata.


Antes de llegar al puente nos desviaremos unos metros para ver las cascadas del barranco de Planas d'Abozo.




Tras visitar las cascadas seguimos descendiendo y rápidamente llegamos al bonito puente A Pasata, que salva las aguas de recién formado barranco del Sorrosal, fruto de la unión del barranco de las Sarriesas y el barranco de las Fuebas.



Seguimos descendiendo hacia Linás por el precioso camino de Soaso, que recorre todo este valle del Sorrosal. En algunos tramos conserva el antiguo empedrado y transita siempre por el bosque, no muy lejos del barranco. Me encantó.





Las previsiones se cumplen y nos empieza a llover ligeramente, por lo que decidimos parar a ponernos los impermeables; pero a los pocos minutos escampa y a nuestra espalda asoma incluso el pico Otal.



En el último tramo del descenso, el camino pasa junto a las típicas bordas... La verdad es que todo este tramo desde el puente hasta Linás me pareció encantador, volveré seguro.



Y finalmente, tras caernos otro fuerte chaparrón; el camino finaliza en la explanada de tierra junto a Linás de Broto (1.220 m), donde esta mañana habíamos dejado el coche; cerrando la circular de hoy tras 5 horas y 30 minutos -en movimiento- en total. Sin duda una ruta muy recomendable.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Me ha gustado mucho la circular, me parece muy bonita en cuanto a paisajes (esos bosques por el barranco del Sorrosal) y las vistas hacia Ordesa, Bujaruelo y Tendeñera, que me recuerdo la gran ascensión que hicimos este verano al Otal.

    Por cierto la circular termina en el mismo Linás de Broto, o en la pista junto a la carretera, lo digo por dejar el coche en el pueblo o en la pista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!
    La verdad es que a mí me sorprendió muchísimo toda la zona y sobretodo el valle del Sorrosal, muy muy bonito, creo que el día que suba a la Tendeñera lo haré por aquí... Y eso que nosotros no tuvimos vistas arriba, pero aún así merece la pena.

    La circular acaba en el punto de inicio (no llega a ser Linás de Broto), te cuento: según vienes desde lo alto del Cotefablo, cruzas el pueblo en dirección a Torla y justo tras dejar atrás la iglesia la carretera traza una curva para pasar el barranco del Sorrosal. Bien, pues justo antes de cruzarlo verás una explanada de tierra que tiene entrada desde la carretera, aparca allí ya que la ruta se inicia allí y también el camino de vuelta (el que recorre el valle del Sorrosal) desemboca allí.

    Claramente también podrías aparcar en el mismo pueblo, pero teniendo que alargar la ruta un tramito por carretera tanto al empezar como al final. Espero haberte resuelto la duda; en cualquier caso voy a editar un poco la entrada a ver si así queda más claro.

    Un saludo y gracias como siempre por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario