Ibones de Serrato y de Labaza desde el Balneario de Panticosa

Va a empezar el curso y no me quedo tranquilo si no le doy un poco más de caña al cuerpo. Junto con la sección de Montaña de Helios ascenderemos a los ibones de Serrato y Labaza: unos ibones muy chulos en la Panticosa más solitaria. Para rematar, llegaremos hasta el collado de Xuans, a casi 2.800 metros de altitud.
La ruta es algo exigente y se realiza en terreno de alta montaña: nos enfrentaremos a las espectaculares pedreras de esta zona del valle de Tena.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo. Allí, nos desviamos por la  N-260  hasta Biescas, donde seguimos por el valle de Tena por la  A-136 . Pasado el embalse de Búbal tomamos la  A-2606 , pasar Panticosa y continuar hasta el balneario.


Fecha: 12 de Septiembre de 2.018
Itinerario: Balneario de Panticosa - GR-11 - Ibones de Serrato - Ibón de Labaza - Collado de Xuans. Retorno por el mismo itinerario.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Balneario de Panticosa
  • 00:45 h.- Desvío a Labaza
  • 01:10 h.- Fin de la senda y entrada en las pedreras
  • 02:00 h.- Ibones de Serrato
  • 02:10 h.- Ibón de Labaza
  • 03:00 h.- Ibón superior de Labaza
  • 03:15 h.- Collado de Xuans
  • 04:15 h.- Ibón de Labaza
  • 05:45 h.- Balneario de Panticosa
Desnivel: 1.154 metros acumulados en ascenso. Los mismos en descenso.
Longitud: 12,6 km en total
Dificultad: Media. Terreno de alta montaña que exige atención y algo de costumbre.



Reseña de la ruta:

Comenzamos la ruta junto a la famosa Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa (1.639 m). Desde allí nos dirigimos hacia las escaleras por donde sale el GR-11, con el cual compartiremos trazado durante un rato.




En sus primeros metros el sendero es muy ancho y gana altura realizando cómodas lazadas. Cuando el bosque nos lo permite disfrutamos de las vistas hacia los tresmiles.



El sendero poco a poco va abandonando la zona de pinos para ir adentrándose en las pedreras (aún así está muy bien marcado), ambientillo de alta montaña a menos de dosmil metros de altitud. ¡Vaya grupo más majo vamos hoy!.




Tras 45 minutos de ascenso alcanzamos el desvío a Labaza. Está marcado en rojo sobre una roca, conviene ir atentos porque está bastante desgastado y nos podemos pasar.



Una larga sucesión de zetas nos irá haciendo ganar altura; y según vamos ganando altura van apareciendo otros picos de la zona.




Pasaremos sobre la tubería que conecta los Brazatos con Bachimaña; seguiremos por el sendero de la izquierda, para, unos metros más adelante, pasar cerca de una caseta que quizás sea de control.



Y cuando llevamos algo más de 1 hora (a buen ritmo), el sendero por el que íbamos caminando desaparece. Entramos en terreno pedregoso y nos lo abandonaremos en lo que resta de subida.



Vamos ascendiendo aprovechando la dirección que nos marcan los hitos (numerosos y algo confusos, aunque todos llevan al mismo sitio). Quizás esta parte se haga un poco más pesada para los menos acostumbrados.




Hacemos una pequeña parada de grupo para beber un poco de agua. El balneario de Panticosa a vista de pájaro.



Reemprendemos la marcha, por suerte encontramos un senderillo poco marcado que nos conducirá más cómodamente hasta los ibones.




¡Ultima subida y ya estamos!. Yo que estoy un poco "zumbao" voy de arriba a abajo sacando fotos a todo el mundo.


Y sin más dilación alcanzamos los ibones de Serrato (2.470 m). Son dos y estás muy cerquita el uno del otro, el sendero sale cerca del de mayor tamaño y unos metros más allá encontramos el otro. Llevamos unas 2 horas.






Avanzamos entre los dos ibones y ascendemos siguiendo los hitos hacia el ibón de Labaza, que está aquí al lado; solo tendremos que superar un corto repecho de 25 metros.





Así pues llegamos al ibón de Labaza (2.450 m), mucho más grande que los de Serrato y de aguas muy oscuras y profundas, bastante inquietante la verdad. Hacemos una pequeña parada antes de continuar con la ruta, ya que caminaremos hasta el collado de Xuans.




Foto de Ana, ¡muchas gracias!

Si bien la ruta hasta aquí ya supondría una salida bastante maja y no demasiado larga, decidimos acercarnos hasta el collado de Xuans (entre Peña Xuans y los Batanes), que así podremos ver algún ibón más.
Así pues abandonamos el ibón en dirección sureste siguiendo rastros de senda y, sobre todo, los hitos.



El ibón de Labaza va quedando abajo, ¡qué pasada!.


Los hitos se van desviando hacia el norte una vez que hemos bordeado el ibón. Aprovechamos las zonas herbosas para superar las duras rampas a las que nos enfrentamos ahora.



Aunque finalmente no nos quedará otra que entrar en el caos de roca. Por cierto, al igual que en gran parte del Pirineo Central, es granito.



Una más hacia el ibón de Labaza... ambiente espectacular de alta montaña.


Ahora la pendiente se suaviza ligeramente y comenzaremos a torcer hacia el noroeste, para encarar definitivamente el último tramo al collado. Además de los hitos aparecen unas marcas negras y blancas que nos marcan la ruta.




Caminamos prestando atención a donde pisamos, aunque reconozco que este tipo de terrenos son los que más me gustan.



De repente aparece bajo nosotros el ibón superior de Labaza (2.645 m). Algo más pequeño que el de Labaza pero enclavado en un bonito rincón, a los pies de la Peña Xuans. Llevamos 3 horas de marcha en total.


Las marcan nos llevan hasta una preciosa repisa herbosa por la que recorreremos los últimos metros hasta el collado. Aun sin tener ningún paso complicado siempre es recomendable recorrer estas zonas con precaución.



Y alcanzamos el collado de Xuans (2.765 m). Es algo extraño porque no es un collado claramente marcado, sino la unión del vértice formado por el Serrato, la Peña Xuans y los Batanes. Nos ha costado 3 horas y 15 minutos desde el balneario. Hacemos una parada algo más larga, Ana y yo intentamos continuar hasta el Diente de Batanes Occidental, pero desgraciadamente íbamos muy justos de hora y decidimos darnos la vuelta; aun así son solo 30 minutos ir y volver desde el collado.





Hora de regresar, lo haremos por el mismo sitio. En apenas 1 hora estaremos ya junto al ibón de Labaza y a los de Serrato.










Y ahora a recuperar el sendero bueno que nos llevará cómodamente hasta el balneario.




Así, alcanzamos el balneario de Panticosa y cerramos la ruta en 5 horas y 45 minutos. Antes de irnos celebramos el éxito con los demás compañeros en la casa de Piedra. En resumen: ruta bonita y algo exigente en la zona menos visitada del Balneario de Panticosa, merece la pena.


Comentarios

  1. Qué buen día pasamos! Y qué bien lo has explicado. Sobre todo lo de "zumbao" jaja. Hiciste el camino dos veces para sacar las fotos. Pero mereció la pena. Qué bonitas y con todos los picos nombrados. Los que seguimos los blogs de montañeros para guiarnos agradecemos estas explicaciones. Merece la pena el esfuerzo.

    De la ruta no queda mucho por añadir. Es un valle precioso y una ascensión muy agradecida, en seguida se gana altuta. Las vistas inmejorables. Y es un camino menos transitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!

      La verdad que fue un día de 10, coincido en lo de zumbao jejeje. Voy mejorando poco a poco con las explicaciones y las fotos, la idea es que quedé lo más claro posible y se entienda fácilmente.
      Nos vemos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario