Pelopín (2.007 m) desde el Cotefablo

Tras muchos meses de inactividad debido al poco tiempo que me deja 2º de Bachiller, por fin he podido escaparme al Pirineo. Concretamente hemos estado en el Pelopín, un pico muy fácil en el Sobrepuerto, una zona que está entre el valle de Tena y el de Broto. El recorrido es muy sencillo y desde la cima las vistas son muy buenas.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  (ya le va quedando menos) hasta Sabiñánigo, desde allí seguimos por la  N-260  hasta Biescas. Allí, tomamos rumbo hacia Gavín y Ordesa remontando el "entretenido" puerto de Cotefablo. En el punto más alto pasaremos por el túnel de Cotefablo y justo al salir encontramos el aparcamiento a la derecha.


Fecha: 19 de Mayo de 2018
Itinerario: Túnel del Cotefablo - Puerto de Cotefablo - Puerto de Otal - Pelopín. Retorno por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento junto al túnel de Cotefablo
  • 00:25 h.- Puerto de Cotefablo
  • 01:15 h.- Puerto de Otal
  • 01:30 h.- Cima del Pelopín (2.007 m)
  • 02:30 h.- Aparcamiento junto al túnel de Cotefablo
Desnivel: 600 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 8,5 kilómetros en total.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta sin ninguna dificultad especial ideal para iniciarse.


Mapa con la ruta en azul



Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento situado junto al túnel del Cotefablo (1.423 m). Rápidamente encontramos el inicio del sendero por el que ascenderemos estos primeros minutos, está marcado como PR.




El sendero comienza a ascender de forma moderada y pasa sobre la boca del túnel para continuar ganado altura por la ladera opuesta.


Como hace algunos meses que no venía a la montaña, pongo un ritmo muy llevadero que pueda mantener durante toda la ruta. Además, por si fuera poco, ayer fue mi graduación y no llevo el cuerpo al cien por cien precisamente...


El sendero está rodeado de bojes y pinos, típicos de las laderas solanas. Ya vemos sobre nosotros el puerto de Cotefablo.


Tras unos 15 minutos, el sendero se topa con una pista que cruzamos para continuar ascendiendo por senda (atención a los hitos). Esta pista es una opción más suave, pero más larga; para llegar al puerto desde el aparcamiento.


Las vistas se van ampliando poco a poco hacia las montañas de Linás de Broto.


Tras las últimas zetas ya por zona de prados, llegamos al puerto de Cotefablo (1.601 m). Realmente el verdadero puerto está algo más al norte pero a este punto también se le denomina así. Llevamos cerca de 25 minutos.


Desde aquí tenemos unas vistas fabulosas hacia la sierra de Tendeñera.


Encontramos nuevas señalizaciones que nos indican el rumbo hacia el Pelopín, seguiremos una pista hacia el sur.



A la derecha se encuentra el pico Erata con sus escarpes, esta zona me gustó mucho.


La pista trazará varias amplias zetas por la ladera que tenemos delante para seguir ganando altura poco a poco. También existen algunos senderos que suben de forma más directa.


Este tramo es bastante monótono y se puede hacer algo pesado. La pista cruza alguna de las barranqueras típicas de estas laderas.



Ahora, cruzamos un tramo boscoso donde encontramos algunos rastros del invierno, sin duda encontrar nieve en esta zona, a 1.800 metros, un 19 de mayo; es algo llamativo.


Con el objetivo a la vista, la pista traza una media ladera bordeando la peña Ronata. En este tramo aprovecho para subir el ritmo ya que me quiero dar algo más de caña aprovechando que las sensaciones son muy buenas.



Así, llegamos al puerto de Otal (1.891 m) tras 1 hora y 15 minutos.



Abandonaremos la pista, que desciende hacia el pueblo abandonado de Otal; para continuar por otra pista que faldea el Pelopín hacia el puerto de Yosa. Minutos más tarde la abandonaremos para ascender por las laderas Oeste del pico hasta la cima.

 

Estas últimas rampas son la parte más dura de toda la ruta.


Y tras 1 hora y 30 minutos alcanzamos la cima del Pelopín (2.007 m). Tengo toda la cima para mí solo, aunque luego irán llegando otros simpáticos montañeros, uno de ellos llevaba la camiseta de la 2KV y estuvimos charlando un poco.



Este pico es un excepcional mirador de la sierra de Tendeñera y el Monte Perdido. ¡No paro de hacer fotos!. Hacia el Sur vemos toda la zona del Sobrepuerto.





También vemos el pueblo de Linás de Broto y el de Otal (abandonado).


Y ahora algunos zooms a los picos del entrono:
Monte Perdido (3.355 m)

Cilindro de Marboré (3.325 m)

Mondarruego y Gabietos (3.035 m)

Brecha de Rolando (2.805 m)

Tendeñera (2.853 m)




Ante el desarrollo de nubes y la amenaza de tormentas tras el mediodía, comenzamos el descenso tras almorzar en la cima.





Llegamos al aparcamiento tras 1 hora desde la cima, cerrando la ruta en 2 horas y 30 minutos. Sin duda un pico fácil, rápido y con muy buenas vistas.


Me voy a estudiar que en 2 semanas me toca la selectividad (!).
¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola jorge.

    Buff, la de inviernos que llevo diciendo que tengo que volver a subir al Pelopin, a mi es un pico que me gusta más para el invierno, es sencillo y muy agradecido en vistas.

    Las fotos te han salido muy guapas, a ver si terminas los estudios, y nos haces disfrutar de más entradas en el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      El Pelopín tenía pensado hacerlo con raquetas este invierno... tendré que repetirlo para cuando vuelva la nieve!
      Solo me queda selectividad y ya seré libre.... pero ya estoy planificando el verano y tengo en mente unas cuantas actividades más ambiciosas, a ver que sale...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que tal Jorge! me encantan tu cronicas , y esta en especial esta te ha quedado muy guapa,con fotos impresionantes..suerte con los estudios y espero mas excursiones tuyas para el verano..enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zappa! Muchas gracias!
      Los estudios en 2 semanas acabo y ya seré libre por fin. A ver si hago alguna por Borau que he estado mirando y hay sitios interesantes!
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario