Mirador de los Buitres desde el Castillo de Marcuello

Volvemos al Prepirineo, más concretamente a la zona del Reino de Mallos, para hacer una ruta a la que le tenía bastantes ganas.... desgraciadamente nos llevamos una desagradable sorpresa. Aun así, desde el mirador disfrutamos de unas vistas fantásticas de toda la zona.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Huesca, unos metros antes de llegar a esta ciudad, tomamos la  A-132  hasta Ayerbe, cuando entremos a esta bonita localidad, cruzaremos las vías del tren y seguidamente tomamos el desvío hacia Loarre  A-1206 , y después nos desviamos a Sarsamarcuello  HU-V-3111 , llegados a esta localidad, la cruzamos y tomamos la pista de tierra que marca en dirección Mirador de los Buitres. Con un turismo no muy bajo y con calma se pasa bien ya que la pista está bastante bien.


Fecha: 11 de Junio de 2.016
Itinerario: Ermita de San Miguel - Castillo de Marcuello - Ermita de la Virgen de Marcuello - Ermita de San Miguel - Mirador de los Buitres - Castillo de Marcuello - Ermita de San Miguel.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Castillo de Marcuello
  • 00:30 h - Mirador de los Buitres
  • 01:00 h - Castillo de Marcuello
Desnivel: unos 50 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 3,4 km ida y vuelta.
Dificultad: Muy fácil, recorrido por pista para toda la familia. Incluso se puede hacer en coche.



Reseña de la ruta:

Dejamos el coche junto a la ermita de San Miguel y al castillo de Marcuello (o lo que queda de él), estamos a 995 metros de altitud.


Antes de comenzar a caminar hacia el Mirador de los Buitres nos desviamos hacia las ruinas del castillo. Tomamos la pista que bordea el montículo donde se encuentra.


De camino podemos ver la ermita de San Miguel, pequeñita y cerrada.


Ahora pasamos junto a las formaciones que sirven de cimientos de la torre del castillo, a la que solo le queda un lado, sorprendente que no se haya caído aún.


Las vistas hacia la Hoya de Huesca son impresionantes. Si nos fijamos, a la izquierda de la imagen podemos apreciar terrazas de cultivo.


Y ya nos encontramos junto a la ermita de la Virgen de Marcuello y al castillo de Marcuello. Desgraciadamente la ermita estaba cerrada y al castillo solo le queda un lado en pie.



Junto a la ermita y al castillo hay un mirador. Desde aquí también tenemos muy buenas vistas hacia la Hoya de Huesca, las sierras prepirenaicas y hacia el macizo de Os Fils, así como de la Ermita de la Virgen de Marcuello y del Castillo de Marcuello.





Desde aquí, volvemos al punto donde hemos dejado el coche (junto a la ermita de San Miguel) para iniciar ya nuestro camino al Mirador de los Buitres. Seguiremos la pista que se ve en el centro de la imagen.


La sorpresa desagradable llega aquí, nuestra intención era hacer el sendero 'Os Fils', que va al borde de los cortados; pero han colocado unas vallas de espino de unos 2 metros que impiden el paso al sendero, es imposible entrar así que continuaremos por la pista hasta el mirador.


Nos tendremos que conformar con las vistas de la pista, en la foto, el collado de San Román.


 Y con el zoom la Peña Oroel, la montaña mágica de Jaca. Parece que hemos acertado quedándonos al sur y no yendo al Pirineo, que hoy no quiere muchas visitas.


Y también vemos algunas cimas de la Sierra Caballera.


 La pista tiene un pequeño y corto repecho, después llegaremos a la parte superior de los Fils, donde encontramos un rebaño de cabras blancas celtibéricas, que están en peligro de extinción.



Desde la pista también podemos ver los cortados por los que va el sendero que pretendíamos recorrer (las fotos están hechas entre los alambres ya que la valla está durante todo el recorrido).



 Y en apenas 30 minutos de marcha, alcanzamos el mirador de los Buitres (1.030 m). Con un pequeño aparcamiento para los que vengan en coche. Desde aquí tenemos unas vistas de escándalo de todo el Reino de los Mallos.



Una panorámica de los Mallos de Riglos.


Los Mallos de Riglos.


Peña Rueba y los Mallos de Murillo.


Los Mallos de Agüero.



Buitres, buitres y más buitres...




Y también algún pajarillo.


Y en esta foto estoy yo, para dejar constancia de que estuve aquí.


Tras descansar un rato y almorzar, comenzamos el regreso hasta el coche, que nos costó otros 45 minutos; cerrando la ruta en 1 hora y 30 minutos. En la foto, el castillo y ermita de Marcuello, a sus pies, la Hoya de Huesca.


Foto final, el Castillo de Loarre, una visita muy recomendable que se puede complementar con esta excursión.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios