Esquiando en Panticosa


INFORMACIÓN SOBRE LA ESTACIÓN
Aramón Panticosa es una estación de esquí alpino ubicada en Panticosa, más concretamente en las laderas norte de la Sierra de la Tendeñera y rodeada de picos de más de 2.500 metros, lo que la convierte en la más alpina de la zona. Cuenta con casi 40 kilometros de pistas y tiene la característica de tener el pueblo de Panticosa en su base, recordando a una estación de los Alpes.

ZONAS DE SERVICIOS
Panticosa-Base de la Telecabina
Ubicada a 1.175 metros de altitud, es la base de la estación. Aquí encontramos una amplio aparcamiento, y un edificio principal en cuyos bajos se encuentran las taquillas y el alquiler de material. También encontramos un local "après-ski", Cobaxo. También parte desde aquí el telecabina que nos dejará en la zona Petrosos, donde podremos comenzar a esquiar.


Zona Selva Verde
Situada a 1.500 metros de altitud, justo en el límite entre terreno despejado y bosque. Encontramos la pizzería Selva Verde, que además cuenta con una terraza donde tomar el sol. 

Zona Petrosos
Situada a casi 1.900 metros de altitud, en la cima del Puntal de Petrosos. Es la zona principal de la estación. Aquí es donde nos deja el Telecabina. En ella encontramos un gran edificio (el edificio Petrosos) con una cafetería, bocatería, el Restaurante "La Voglia", "El Vagón", una gran terraza con unas vistas buenísimas, taquillas y unos servicios. Además encontramos la enfermería, el parque infantíl, un helipuerto y la sede de la Escuela de Esquí de Panticosa, donde podemos contratar los cursillos.
Recalcar que esta es una zona accesible para los no-esquiadores, porque es justo donde te deja el telecabina.



Zona Sabocos
Situada a 2.000 metros de altitud, en el Valle de Sabocos. Encontramos la "Sabocos Burger", una hamburguesería que cuenta con una estupenda terraza. También encontramos unos servicios.

MAPA DE PISTAS
Panticosa cuenta con 39 km de pistas, la mayoría azules y rojas; repartidas en 2 zonas: el valle de Sabocos y el de Petrosos. Además desde el punto más alto de la estación hasta la base de la misma hay más de 1.000 metros de desnivel, sumando el mayor de la Península Ibérica.


Ahora haré un análisis general de cada pista:
(IMPORTANTE: Este apartado se irá actualizando segun baje más pistas).

Zona Sabocos
O'Fonil III y III : ubicadas frente al final del telesilla Sabocos (en el que se llega a este valle). Primero, debemos coger la percha O´Fonil y, en el final de esta, parten estas tres sencillas pistas con dirección hacia el inicio del arrastre. Son más "complicadas" que las de Petrosos.

Sabocos : comienza al final del arrastre O´Fonil, solo que esta pista, al contrario que las O´Fonil que vuelven al inicio del arrastre y a las otras sillas; va hacia el otro lado pasando al lado del arrastre Ibón de Sabocos. Es una pista bastante estrecha (por lo menos cuando hemos estado) y corta que nos lleva hasta un pequeño rellano desde donde podemos ver el Ibón de Sabocos.
Martín Belio : comienza a la llegada del Telesilla Corona de Aragón y acaba juntándose con la pista Cuartalé junto al Ibón de Asnos. Pista sin apenas pendiente.
Pista del Bolo : comienza a la llegada del Telesilla Corona de Aragón y acaba juntándose con la pista Cuartalé en el mismo punto que su vecina Martín Belio. Pista estrecha y sin mucha pendiente que va bordeando una loma y con buenas vistas hacia el Ibón de Asnos.
Cuartalé : comienza al final del Telesilla Javier Escartín, es decir, en la cima del Mandilar (2.220 m), la cota máxima de la estación. Pista larga que sirve de enlace entre Sabocos y Petrosos. En general y menos una pequeña pala al poco de empezar la pendiente es suave.
Senderos : sale a la derecha de la pista Cuartalé mas o menos al poco de comenzar a rodear el Mandilar (atentos a los carteles). Pista de pendientes moderadas que sirve para que desde Cuartalé podamos bajar a la zona de servicios de Sabocos sin necesidad de volver a Petrosos y coger el telesilla. 
Marmotas :  Parte de la pista Cuartalé, pero algo mas atrás (más cerca de Petrosos, casi cuando hemos cambiado de vertiente) que Senderos. De pendientes suaves-moderadas va bajando poco a poco para juntarse con Senderos y llegar a la zona de servicios de Sabocos.

Ibón III y III : sin información. Parten del final del Telesilla Corona de Aragón y acaban en el inicio del arrastre Sabocos. 
Los Asnos : parte del final del Telesilla Javier Escartín (cima del Mandilar, 2.220 m) y acaba en la zona de servicios de Sabocos. Pendiente moderada tirando a fuerte con un par de palas muy majas.
Peña Blanca : sin información. Pista sin pisar que comienza al final del Telesilla Javier Escartín y que termina desembocando en Cuartalé. 

Surferos : sin información. Pista sin pisar que comienza casi al final de la pista Martín Belio y acaba junto al inicio del Telesilla Corona de Aragón.
Valle de Tena : sin información. Pista pisada que comienza en el final del Telesilla Javier Escartín (cima del Mandilar) y acaba desembocando en Cuartalé cerca del inicio de la pista Stadium.

Ahora algunos croquis de esta zona de la estación donde se pueden ver mejor los trazados de las pistas.






Zona Petrosos
Argualas : ubicada junto a la cafetería de Petrosos, pista muy fácil y corta, ideal para aprender. Cuenta con su propia cinta, que te devuelve junto a la cafetería.
ChiquitinesYanel y Edelweiss : ubicadas junto al jardín infantil, en Petrosos. Pistas muy fáciles y también ideales para aprender. Cuentan con una cinta el final que te devuelve a la parte alta.

Garmo Negro : ubicada en la parte trasera de la llegada a la telecabina. Pista fácil y con una pendiente más elevada que las pistas verdes de Petrosos. Cuenta con una cinta cubierta que te lleva junto a la cafetería.
Debutantes I II : comienzan al final de la pista Garmo Negro y salen a la izquierda (Este), de pendientes muy suaves, algo mas largas que las verdes de Petrosos. La II tiene acceso a la cinta Alimoche. La unica forma de volver a Petrosos desde aquí sin tener que bajar Fobas I es subiendo de lado a la cinta junto a Garmo Negro.
Fobas I : comienza al final de la pista Garmo Negro y sale a la izquierda (Este), pendientes suaves-moderadas. Muy divertida y variada puesto que atraviesa un pequeño tubo. Al final de la pista se encuentra el Telesilla Fobas I, que nos deja junto a la cafetería.
Fobas II : comienza al final de la pista Garmo Negro, pero esta, sale a la derecha (Oeste), pendientes suaves-moderadas. Pista totalmente recta que nos deja en la percha Fobas II.  (En el mapa de pistas y en este blog la pista es azul, pero en la estación está balizada como roja).
Petrosos : parte desde la parte alta de las perchas Mandilar y Fobas II, es una pista estrecha y con pendiente suave que nos llevará hasta el colladete donde acaba la pista Garmo Negro (y empieza la cinta que te sube a la cafetería) y por consiguiente al inicio de las pistas Fobas I y Fobas II.
Fobas del Pueyo : sale desde la pista Petrosos, junto a la percha Fobas II (a su derecha según se sube). Pala de pendiente moderada que discurre paralela a la percha y que acaba al principio de ese remonte.
Hoz de Jaca sin información. Comienza en un punto de la pista Petrosos y acaba en el inicio de la percha Fobas II.
Los Corzos : sin información. Comienza junto a la llegada del Telesilla Petrosos y acaba en el inicio de la percha Fobas II.

Mazaranuala : sin información. Parte del inicio de la percha Fobas II y acaba en Selva Verde. Recorre los lugares menos visitados de la estación.
Zorros : sin información. Parte de la pista Mazaranuala y conecta con el itinerario 'El Bosque'.
Pala Fobas II : comienza al final de la percha Fobas II y acaba en el inicio de la misma. Pala de pendiente moderada-fuerte al inicio que luego poco a poco va suavizándose. Como se cruza con la azul Petrosos, hay posibilidad de no tener que bajar hasta abajo (inicio de la percha) y poder ir a Petrosos más directamente.
Mandilar : comienza al final de las perchas Mandilar y Fobas II, esta, se diferencia de la Pala Fobas II en que baja directamente al colladete de debajo de Petrosos (y no al inicio de la percha Fobas II). Es una pala de pendiente fuerte-moderada y muy ancha.
Stadium : situada junto al Mandilar, pero al otro lado de la percha; pista con pendiente fuerte-moderada donde se suelen realizar competiciones y entrenamientos. Casi igual que el Mandilar pero mas estrecha. Acaba junto a la percha Mandilar pero se puede seguir unos metros más para enlazar con Fobas I.
K sin información. Empieza al lado de Stadium y acaba enlazando con la parte final de la pista Fobas I.
Pala Fobas I : sin información. Sale de la pista de enlace que parte de Petrosos y acaba juntándose con la pista Fobas I.
Pala Azul : Sale desde la parte trasera de Petrosos (en el lado de la pista Argualas, al fondo) y acaba en el Telesilla Fobas I. Pala de pendiente moderada-fuerte y que suele estar dura porque le ventea mucho. El último tramo coincide en el trazado con la pista Fobas I.
Fora o´Maduro sin información. Sale de la parte trasera de Petrosos (norte, como si mirásemos a Panticosa) y acaba juntandose con la pista Selva Verde.
Selva Verde : sale del inicio del Telesilla Fobas I (y por consiguiente del final de la pista Fobas I) y acaba en la zona de Selva Verde. Pista de pendientes suaves-moderadas menos al final, que tiene una pala de pendiente fuerte. Al final de la pista, se encuentra el Telesilla Petrosos, que nos dejaría en la zona de Petrosos.
Pala Petrosos sin información. Parte de la parte trasera de Petrosos y se junta con la pista Selva Verde en su parte final. Pista muy exigente.
Pala del Pino : sin información. Parte de la parte trasera de Petrosos y se junta con la pista Selva Verde al final de esta. Pista muy exigente.

Tubo del Espejo : sin información. Pista sin pisar.
Tubo del Mandilar sin información. Pista sin pisar.

Ahora los croquis de esta zona.





Zona Selva Verde
Estrimal : Comienza junto a los edificios de Selva Verde y termina en la base de la Telecabina, en Panticosa (1.175 m). Pista de pendientes moderadas-fuertes y donde se suelen formar bañeras. Sin duda de las mejores pistas de la estación.
El Bosque : sin información. Itinerario propuesto por la estación, sin pisar. Comienza junto a los edificios de Selva Verde (pero en el lado contrario a Estrimal) y termina en la base de la Telecabina.



- CRÓNICA DIAS 7 Y 8 DE MARZO DEL 2.016 -
7 de Marzo
Un año más nos vamos a esquiar a mi estación favorita del Pirineo, Panticosa. Madrugamos bastante y a las 7 de la mañana ya estamos saliendo de Zaragoza en el bus. Esta noche ha nevado a cotas bastante bajas, sobre los 450 metros, entonces encontramos el Monrepós blanco y cerrado. Por suerte justo pasa la quitanieves y podemos continuar con el viaje.



No sería descabellado decir que se habrían acumulado cerca de 30 cm en las cumbres de Guara. Al llegar al Alto de Monrepós, comprobamos el panorama: todo el Pirineo está completamente tapado por las nubes.


La nieve no nos abandona hasta llegar a Panticosa pueblo sobre las 9 de la mañana. Aquí paramos unos minutos para dejar las maletas en el hotel y después vamos a pistas. Llegamos a la base del Telecabina, alquilamos el equipo y ¡para arriba!.
La subida de la cabina es rápida y en menos de 10 minutos estamos comenzando a bajar por Fobas I, la primera pista azul que baje hará ya 4 años. Sobre el excelente pisado de las pistas se han depositado unos pocos cm de nieve que hacen las delicias de los esquiadores.


Vamos disfrutando del entorno, en la panorámica la Montaña del Verde.


Tras hacer la primera bajada hasta el Telesilla de 4 (Petrosos) para calentar, decidimos ir al valle de Sabocos. Una vez allí, subimos hasta el Mandilar en la silla Javier Escartín, desde donde tenemos unas vistas impresionantes hacia la Tendenera. Por suerte, el día va mejorando.


Aquí nos ocurre la anécdota del día: a mi hermana se la sale un esquí y, de pisar la nieve se le hace una "suela" de nieve muy dura pegada a la bota, tuvimos que hacer unas cuantas maniobras para quitar la nieve pero finalmente la operación acabó con éxito.
Seguimos por Cuartalé y Mandilar hasta Petrosos, donde realizamos un cursillo de una hora con Mari Carmen, ahora ya dominamos todas las rojas (o casi).
Después fuimos a comer, hoy tocó en el restaurante 'La Voglia', había un perrito, una pizza y natillas. 


Tras comer, nos asomamos a la terraza y comprobamos como el día va empeorando poco a poco. La nubosidad ha entrado por el sur y ya cubre el Mandilar.



Después de comer volvimos al Valle de Sabocos y, en esta ocasión fuimos por las O'Fonil y nos asomamos al Ibón de Sabocos. Aquí se había cubierto y nevaba débilmente, además la nubosidad impedía distinguir bien el relieve, por lo que el ibón apenas se aprecia.


Ahora cogemos el Corona de Aragón y nos imaginamos el ibón de Asnos, recordad que nos se apreciaba el relieve.


Como vemos que por el norte está más despejado, huimos a Petrosos por las pistas Martín Belio y Cuartalé. Una vez allí ya decidiremos lo que hacer.


Una vez en Petrosos, decidimos bajar hasta el pueblo,  primera vamos por la pista Fobas I, luego por Selva Verde y por último, por Estrimal que se encontraba llena de bañeras. Yo me libre de darme un buen talegazo, pero hubo quién probó el suelo más de una ocasión. En la base de la Telecabina tenemos hasta calor, allí brilla el sol y habría casi 10 grados.


Como ya se ha hecho tarde, dejamos el material bien guardado en la base de la estación y volvemos al hotel, donde nos damos una buena ducha y descansamos un poco. Nosotros nos alojamos en el Hotel Vicente, el trato fue inmejorable y tiene unas vistas estupendas hacia la estación.


Tras dar una vuelta por el pueblo, bajamos a cenar al Hotel Morlans, donde están hospedadas las chicas. Cenamos muy bien y sobre todo, cosas apetecibles después de un duro día esquiando. Para finalizar, volvimos al hotel y nos fuimos a descansar que mañana toca esquiar otra vez.

8 de Marzo
Comienza nuestro segundo y último día en Panticosa. Amanece un muy frío día, Estrimal está con cañones; por lo menos está despejado. Desayunamos en el hotel y hacemos la maleta, después, tras pasar por el hotel de las chicas, vamos a pistas.
Ya en Petrosos, descubrimos lo que era un secreto a voces, la nieve estaba dura como una piedra. Teniendo en cuenta que la máxima fue -6 grados más el fuerte viento, era de esperar. Pero como no hay tiempo que perder hacemos las primeras bajadas hasta el Telesilla Petrosos y hasta la percha Fobas II.



Después nos vuelve a tocar cursillo, hoy lo hacemos íntegramente por pistas rojas, quién me lo iba a decir a mí, que hace un par de años bajaba con muchos apuros algunas azules.
Después, vamos al otro valle y bajamos por algunas pistas que teníamos como pendientes: Los Asnos, Senderos, Marmotas, ... Después volvemos a la silla Escartín y hacemos el descenso completo hasta el pueblo, más de 1.000 metros de desnivel.


Así ponemos la guinda a estos dos fantásticos días de esquí en Panticosa. He progresado bastante y espero dentro de unos años, dar el salto al esquí de travesía.
Por último, el Tozal de Guara cubierto de nieve en el viaje de vuelta a Zaragoza.




Por unas cosas u otras llevaba ya bastante tiempo sin subir nada al blog, no os preocupéis, no lo tengo olvidado ni lo pienso dejar. Ya estoy preparando la siguiente entrada.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!


Comentarios