Llanos de Napazal desde 'El Rigüelo'

Hoy vamos a visitar los Llanos de Napazal, en la cabecera del Valle de Aísa; una de las excursiones más bonitas y accesibles del Parque Natural de los Valles Occidentales. Simplemente daremos una breve paseo por la zona para ver que tal va la rodilla de mi padre. También aprovecharemos para disfrutar del otoño, que algunos arboles están "que arden".

Acceso: Desde Zaragoza, tomar la  A-23 , pasar el Monrepós, y cuando estemos junto a Jaca, tomar la  N-330 . Pasado Castiello de Jaca, tomar el desvío a Aratorés  HU-V-2201  , tras pasar éste y el collado de la Sierra, llegaremos a Borau, seguir carretera dirección Aísa, el firme empeora y se estrecha, paciencia. Cuando estemos en Aísa, dirigirse hacia las piscinas y seguir la pista asfaltada hasta el fondo del valle ignorando las señalizaciones de campings y zonas de recreo. Aparcar a un lado de la carretera cuando lleguemos a la barrera, suele haber bastantes coches.

Fecha: 24 de Octubre de 2.015
Itinerario: El Rigüelo - Llanos de Napazal - Refugio de Saleras - El Rigüelo.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Aparcamiento del Rigüelo
  • 00:15 h - Apertura del Valle
  • 00:30 h - Llanos de Napazal
  • 00:50 h - Refugio de Saleras
  • 01:00 h - Aparcamiento del Rigüelo
Desnivel: 157 acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 3,5 kilómetros en total.
Dificultad: Muy fácil, ruta apta para todo el mundo.

Comenzamos a caminar desde el Aparcamiento de 'El Rigüelo' a unos 1.450 metros de altitud. Como veis, suele haber bastantes coches y a nosotros nos toca aparcar un poco mas abajo.

Desde aquí, ya podemos admirar el colorido Valle de Aísa.

Llegaremos a la valla que cierra el paso a los vehículos. Es bastante baja, por lo que tocará agcharse, ¡ojo las cabezas!

Los primeros metros caminamos por una pista de tierra. También oímos el río Estarrún, que pasa unos pocos metros al Este.

Pasamos junto a una curiosa construcción para el ganado.

Y si antes hablábamos de ganado, aquí lo tenemos. No serán los únicas vacas que nos encontremos hoy...

Si miramos hacia las laderas de la Madalena, podemos ver alguna pequeña cascada.

Cuando llevemos entre 5 y 10 minutos, la pista pasará a ser hormigonada, también se empina cosa mala, pero solo serán unos minutos.

De repente, comienzan a aparecer los colosos del Macizo de Aspe.

Tras superar ese tramo un poco más exigente, llegamos a la apertura del valle, llevamos 15 minutos. La pista dejará de ser de hormigón para volver a ser de tierra.

Una panorámica con las vistas desde aquí, se puede apreciar que por la izquierda, viene el Barranco de Igüer y por la derecha, el Barranco de Estarrún, cuando se juntan, forman el Río Estarrún.

Podemos identificar los algunos picos. Todos los que señalo en esta foto se pueden ascender desde aquí, siendo el Aspe el que más visitar tiene.

Podemos ver las pequeñas cascadas y pozas del Barranco de Igüer.

En esta foto marco el itinerario aproximado que seguiremos hasta un colladete que hay un poco más adelante. Simplemente es seguir la pista.

Una panorámica con los nombres de los picos. Aquí también se aprecia los dos barrancos que luego se unirán para crear el Río Estarrún.

Nos tocará cruzar el barranco un par de veces, en verano y otoño no hay ningún problema, pero en primavera, en pleno deshielo, no creo que sea tarea fácil. Marco otra vez el itinerario, nos desviaremos unos metros para ver unas cascadas.

Ahí están las cascadas, tras sacar unas fotos, volvemos a la pista.

Echamos un vistazo a la zona de los Lcherines, ahora también vemos los impresionantes Mallos de Lecherín. Ojo porque la foto es engañosa, entre nuestra posición y esos picos hay un pequeño vallecito.

Con bastante zoom incluso podemos localizar una gran roca bajo los Lecherines.

También, si miramos hacia atrás, vemos el Refugio de Saleras, luego iremos.

Mientras tanto, vamos avanzando hacia el fondo del valle.

Marco el itinerario hasta otra colladete, cuando lo alcancemos comenzaremos a regresar.

Si miramos hacia el Aspe, podemos distinguir 'el embudo', por ahí pasa la ruta a este pico, es el punto débil de la muralla.

Ahora pongo los nombres de los picos del poco conocido Macizo de Bernera.

El ganado se vuelve a hacer protagonista, más vacas...

Cuando llevamos unos 30 minutos de marcha, llegamos a los Llanos de Napazal, estamos a 1.600 metros de altitud. Buen lugar para parar a descansar.

Una panorámica del entorno.

Tras descansar unos minutos, comenzamos el regreso, aprovecharemos para visitar el Refugio de Saleras.
Marco el itinerario, tendremos que cruzar el río para ir por la margen derecha (azul), hemos venido sin cruzarlo (azul claro).

Después de cruzar, caminamos por senderillo.

Hacia el Este, destaca la Punta de la Madalena, también está por allí la famosa 'Pista de las Blancas' que va al Refugio de Lopez-Huici.

Algunas curiosas formaciones rocosas nos vigilan.

Ya divisamos el refugio

Desde aquí vemos desde arriba las cascadas que hemos visitado en la subida.

Y aquí tenéis otro tipo de fauna, haciendo la cabra y subiendo a las piedras.

De camino encontramos una bonita planta

¡Ya casi estamos!

Tras 20 minutos desde los Llanos y 50 desde el inicio, llegamos al Refugio de Saleras, había leído que estaba sucio e inutilizable, pero me lleve la grata sorpresa de encontarlo limpio. Tiene un lugar para meter el ganado.

Por dentro esta limpio, ¡y qué vistas!

Tras cerrar la puerta y la verja, hacemos unas fotos del paisaje desde aquí.

Ahora tenemos que volver a la pista, solo hay que 'tirarse' para abajo y daremos con ella, puesto que solo pasa a unos pocos metros del refugio. Al refugio también podríamos haber subido a la ida, pero así hacemos una semi-circular al ir por la margen izquierda del río y volver por la derecha.

Y desde la pista solo queda volver al aparcamiento por el mismo camino que a la ida y admirando los bonitos colores del otoño.

Finalmente, tras 1 hora, llegamos al Aparcamiento de 'El Rigüelo', dando por finalizada la ruta.

Foto de despedida desde la carretera volviendo a Aísa, 'Colores de Otoño'

Espero que os haya gustado