Pic Peyreget (2.487 m) desde Anéou

Hoy vamos a ascender al Pic Peyreget, el techo del Circo de Anéou; que nos ofrece unas vistas impresionantes desde su cima, en especial de su "hermano mayor" el Midi d'Ossau, además su ascensión es muy variada:  pastos con ganado, collados, ibones, agujas, ...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso:  desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Sabiñánigo  A-23 , pasado este, tomar el desvío hacia Biescas  N-260a  y luego hacia Sallent de Gállego  A-136 , cuando estemos a punto de alcanzar este, seguir hasta el Portalet. Cruzar la frontera y descender 1 kilómetro hasta que aparezca un aparcamiento a la derecha.


Fecha: 25 de Octubre de 2.014
Itinerario: Aparcamiento de Anéou - Col de Soum de Pombie - Refuge de Pombie - Col de Peyreget - Pic Peyreget - Col de Peyreget - Refuge de Pombie - Col de Peyreget - Aparcamiento de Anéou.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:50 h - Col de Soum de Pombie
01:15 h - Refuge de Pombie
02:15 h - Col de Peyreget
02:35 h - Cima del Pic Peyreget
04:30 h - Aparcamiento
Desnivel: 850 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 11,4 kilómetros
Dificultad: Fácil. Sin apenas dificultades técnicas más allá de subir por pedreras.

Mapa con la ruta pintada

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta comienza en el aparcamiento de Anéou (1.760 m),  desde allí ya podemos ver el Circo de Anéou con el Peyreget, nuestro objetivo de hoy; como su cota más alta. Al igual que podemos ver parte de la ruta, más concretamente el trozo que va desde aquí hasta el Col de Soum de Pombie.


Así pues comenzamos, tras cruzar con cuidado la carretera, a andar por una pista que nos dirige en ligero descenso hacia el Centro Pastoral.


A los pocos metros, nos encontramos con estas señales con normas del Parc National des Pyrenees y alguna información de la zona (flora, fauna y un mapa).


El Lurien nos regala esta bonita estampa.


Ahora la pista cruza la Gave de Brousset por un puente. Unos metros más adelante, encontraremos un desvío que tomaremos.


Aquí está el desvío, como se ve en la foto si continuáramos por la pista llegaríamos al Centro Pastoral, que se aprecia a la izquierda de la imagen.


Y unos metros mas adelante, cruzamos dos pequeños barrancos.


Una vez hemos cruzado los barrancos echamos un vistazo atrás, se distingue el aparcamiento.


Ahora, salimos a una pequeña zona llana desde donde vemos el recorrido hasta el collado. El sendero está muy trillado así que no habrá perdida.


Ahora el sendero pasa por las proximidades de la Cabaña de Senescau, llevamos 20 minutos andando.


Desde aquí tenemos buenas vistas hacia algunas picos del Circo de Aneu (derecha) y hacia el entorno de Formigal (izquierda). Se aprecia el predominio de laderas de suave inclinación, lo que hace que en invierno esta zona este llena de gente con raquetas y esquís.


También encontramos junto al refugio un pequeño grupo de caballos.


A partir del refugio empieza la subida de verdad, el sendero comienza a trazar zetas en moderada pendiente salvando la fuerte pendiente de las laderas.


 Como vamos ganado altura, las vistas se amplían, esta es la bonito y poco visitada Sierra de Ferraturas.


Más vistas, aquí podemos ver los picos del Valle de Tena y, en la parte de abajo, los prados de Aneu, incluso se aprecia en la izquierda la cabaña de Senescau, como veis hemos ganado bastante altura.


Pero, cuando creemos estar a punto de llegar al collado, descubrimos que aún nos queda este trozo; bueno, paciencia que merecerá la pena.


¡Ya casi estamos!


Tras 50 minutos desde el inicio, llegamos al Col de Soum de Pombie (2.129 m). Aparece el coloso Midi d'Ossau, para mí unos de los picos más bonitos del Pirineo.


También es buena la vista hacia el Este, Le Lurien, el Balaitús, ...


Reemprendemos la marcha, ahora descenderemos unos 100 metros para llegar al Refuge de Pombie. Hay un cartel en el collado que indica la dirección a tomar, además la senda esta muy marcado: imposible perderse. En la foto, marco la senda que recorreremos vista desde el collado.


Vamos bordeando laderas de hierba. Ojo al cruzar algún barranco, porque hay tramos donde la senda se estrecha mucho.


Ahora cruzamos una pequeña zona pedregosa, pero el sendero está tan marcado que no pisaremos ni una piedra.



Tras 1 hora y 15 minutos desde el inicio y 25 minutos desde el collado, llegamos al Refuge de Pombie (1.032 m), junto a él este el Lac de Pombie (1.025 m).


El Refugio de Pombie es el punto perfecto para quienes quieran ascender al Midi d'Ossau y quieran pasar la noche aquí. Tiene 45 plazas en verano y está guardado; en invierno no está guardado y tiene 15 plazas.



Como junto al refugio hay una pequeña mesa, paramos a picar algo allí. Mientras saqué esta panorámica del valle de Ossau.


Tras este pequeño descanso, continuamos con la ruta. Ahora el sendero, que sigue bien marcado; bordea el Lac de Pombie por su orilla Oeste.


Este pequeño trozo permite sacar alguna buena fotografía.


Ahora entraremos en un pequeño valle entre las laderas del Peyreget y el Midi que llega hasta el collado de Peyreget, pero para eso aún queda... En la foto, se intuye el posterior quiebro hacia la izquierda para meterse en el vallecito.


Este tramo es espectacular con el Midi vigilando desde lo alto. Aún aguanta algún nevero en 'La Grande Raillère'.


Cuando hemos entrado en el vallecito, un tubo negro asomaba bajo el sendero, ahora ya sabemos qué es y a donde va; es la toma de agua del refugio de Pombie y llega hasta aquí.


Ahora el valle se torna más pedregoso e incómoda, además el sendero, aunque se ve bastante bien; ya no está tan marcado. Iremos alternando pequeños llanos pedregosos y repechos algo más duros.


Un vistazo atrás, el lago y el refugio de Pombie ya quedan bastante abajo; también se aprecia el vallecito por el que vamos.


Tras unas 2 horas desde el inicio, llegamos a este pequeño ibon sin nombre, estamos a 2.210 metros de altitud.


Desde aquí se ve lo que nos queda para llegar al collado, son 100 metros de desnivel en apenas 10 minutos.


Pero antes de iniciar la subida final al collado, tenemos que bordear el ibón. Lo haremos por la derecha (orilla Norte) y salvando por encima una gran roca; desde ella saco esta panorámica al ibón.


Justo tras pasar este ibón, comenzamos a subir y, a los pocos metros, pasamos junto a otro pequeño ibón. Sin haberme acercado me atrevería a decir que este es un poco más grande y profundo.


Ahora sí comenzamos a ganar desnivel en fuerte pendiente hacia el collado. Desde esta parte del camino, se ven bastante bien las puntas del Midi d'Ossau.


Tras superar el último repecho, llegamos al Col de Peyreget (2.315 m), llevamos 2 horas y 15 minutos desde el inicio y 1 hora desde el refugio. Llegados a este punto hay una buena y una mala noticia : la buena, que ya vemos la cima; la mala, que la vemos muy lejos...


Algo resignados, reemprendemos la marcha hacia la cima. En este último tramo, el sendero asciende en moderada pendiente y va alternando zonas pedregosas y zonas herbosas. 



Bastante abajo vemos alguno de los iboncitos sin nombre y se unen dos más aún más pequeños.


Ya casi en la cima saco está foto, da la impresión de que vamos hacia una muralla de roca y que tendremos que trepar, pero no tendremos ni que apoyar las manos.


Tras 2 horas y 35 minutos desde el aparcamiento de Aneu, llegamos a nuestro objetivo, la cima del Pic Peyreget (2.487 m). Aunque el día está un poco gris y los colores algo descafeinados, el panorama desde aquí es impresionante, sobre todo si miramos hacia el Midi d'Ossau.









Además de picos, también podemos ver otras cosas, por ejemplo los lagos de Ayous.


Una última "foto" desde la cima, en esta se ve el Midi en su totalidad, aunque ha salido un poco mal.


Tras un buen rato en la cima, comenzamos el descenso; teníamos pensado hacerlo por el Col de l'Iou pasando por el Lac de Peyreget, pero un imprevisto nos hizo tener que bajar por el mismo recorrido.
Aquí ya estamos llegando al refugio.


Una panorámica de camino al Col de Soum de Pombie, este tramo de subida se nos atraganto un poco, las piernas se quejaban.


Y una última panorámica desde el Col de Soum de Pombie, la luz del mediodía realza la pared del Midi.


Y aquí ya estamos en el aparcamiento, cerrando la ruta en 4 horas y 30 minutos de marcha, 1 hora y 55 minutos desde la cima. Nos despedimos de nuestro objetivo ¡hasta otra!.




Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Perfecto. He sentido que estaba subiendo con vosotros. En la próxima no estaréis solos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Haber si coincidimos pronto y hacemos alguna excursión maja todos juntos
    Besos
    Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario