Cabezo de la Mata (1.437 m) desde la Fuente de los Frailes

Hoy vamos a ascender uno de los picos 'olvidados' de la Sierra del Moncayo, y es que su escasa altura lo hace poco llamativo para los montañeros que se acercan a estos lares. Poco visitado pero con unas vistas inmejorables desde su cima hacia los picos mas altos de la Sierra, el Valle del Ebro e incluso, en días nítidos y despejados, los Pirineos. Además, hoy vamos a disfrutar del otoño y sus colores.

Esta salida está realizada con el colegio, el objetivo principal era coger muchas especies de setas, de todas maneras es una excursión muy fácil y divertida para la gente que además de andar un poco quiera ponerle algo de emoción con las trepadas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, tomar la autopista hacia Bilbao  AP-68 , desviarse hacia Borja  N-122  y más tarde y tras pasar esta población, hacia Vera de Moncayo  Z-372 , en el monasterio de Veruela, coger el desvío hacia el Santuario del Moncayo y al llegar donde se acaba el asfalto, en la Fuente de los Frailes, aparcar en el aparcamiento.


Fecha: 24 de Octubre de 2.014
Itinerario: Fuente de los Frailes - Collado de Juan Abarca - Cabezo de la Mata - Collado de Juan Abarca - Fuente de los Frailes.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:30 h - Collado de Juan Abarca
00:40 h - Cima Cabezo de la Mata
01:15 h - Aparcamiento
Desnivel: 120 metros acumulados en ascenso y descenso.
Longitud: 5 kilómetros en total 
Dificultad: Muy fácil, para acceder a la cima hay que apoyar las manos en alguna ocasión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Comenzamos a andar en el aparcamiento de la Fuente de los Frailes (1.350 m), que esta ubicada en las faldas del Moncayo, en el Parque Natural del Moncayo. Como ya imaginaréis, el nombre viene de la fuente que esta ahí mismo.


A nuestra izquierda vemos una cadena que impide el paso a vehículos no autorizados a la pista por la que caminaremos hasta las proximidades del collado de la Mata.


Vamos caminando por la pista sin ganar casi altura en dirección sureste (SE). Al principio, caminamos por un hayedo que en estas fechas esta precioso.



Como nuestro objetivo es buscar setas para luego ver cuantas especies distintas habíamos cogido nos metemos en el hayedo siguiendo la pista desde un poco más arriba, eso si, sin alejarse demasiado no vaya a ser que nos perdamos. La ruta normal va por la pista.


Encontramos muchas setas de distintas especies, en la imagen, un "Pedo de Lobo" en plena "erupción".


Como ya llevamos un buen rato buscando setas decidimos descender hasta la pista y continuar hacia el collado. Marco la ruta, pero no tiene perdida.


Si somos observadores podremos ver este curioso árbol.


Como podéis ver, el arbolado ha cambiado, ahora caminamos entre espectaculares pinos reforestados. Tienen un color anaranjado bien peculiar.


Por primera vez en toda la ruta podemos ver hacia el Este nuestro pico, ya estamos cerca del collado.


Un vistazo atrás, vemos la cumbre del Morca, no confundirla con el Moncayo.


También vemos algún acebo, recordad, están protegidos.


Llegaremos a un punto en el que debemos abandonar la pista, es justo cuando tengamos el collado unos pocos metros más abajo, también se puede distinguir porque hasta aquí baja un cortafuegos que tiene un poste con rutas a su inicio. Se ve abajo de la foto en esta panorámica.


Desde aquí vemos así el Cabezo de la Mata, marco la ruta aproximada hasta su cima. Descenderemos unos metros para luego atacar la cumbre.


Ahora tomamos un sendero que sale en dirección Oeste (esta marcado en la foto anterior) y descendemos unos 15 metros hasta alcanzar el Collado de la Mata o Collado de Juan Abarca (1.350 m); llevamos 30 minutos desde el inicio (sin contar el tiempo que estuvimos buscando setas).
 Así vemos el Cabezo, ¡allá vamos expedicionarios!


Seguimos por el sendero, que esta bien marcado en todo momento, y comenzamos a ascender los 100 metros de desnivel que nos separan de la cima.


Ahora de lo que se trata es de ir superando los pequeños escalones rocosos de los últimos metros, tendremos que apoyar las manos alguna vez.




Últimos metros, ¡ya estamos!


Tras 40 minutos desde el inicio, alcanzamos la cima del Cabezo de la Mata, estamos a 1.437 metros de altitud. En la cima hay un gran hito de piedras con una cruz de madera dedicada a las personas queridas que ya no están con nosotros.
Las vistas son impresionantes, el Moncayo, las Peñas de Herrera, el Valle del Ebro, y un largo etcétera.




Hacemos las fotos de rigor en la cima



De nuevo en el collado, ya han identificado las setas, hemos encontrado ¡30 especies distintas!




A los 25 minutos desde la cima estamos en el aparcamiento de nuevo; finalizando la ruta en 1 hora y 15 minutos.
¡Qué buena mañana hemos pasado!



Foto final desde San Martín de la Virgen del Moncayo, donde visitamos un Centro de Micología.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Jorgeeee!!!! me encantan las fotos están genial

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!!!!
    Que bien que te haya gustado, espero que te sea útil el blog, la verdad es que deberiamos ir más veces a la montaña con el colegio porque nos lo pasamos genial.
    Nos vemos en el cole ;)
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Si ojala!
    Xcierto tengo que pasarte unas fotos de un monte de mi pueblo que se llama la Cocuta esta a 1301 metros; hay unas vistas de 10!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario