jueves, 31 de julio de 2014

Pico de los Monjes (2.349 m) desde Astún

Vamos a ascender el Pico de los Monjes o Pic des Moines, la máxima cota del Circo de Astún. Su ascensión es muy sencilla hasta el Collado de los Monjes, (incluso en ciertos meses de verano podemos coger un telesilla que acortaría considerablemente la andada) desde el collado la cosa se complica, aumenta la pendiente, hay que trepar, ... pero que nadie se asuste que no es nada del otro mundo (siempre que no se tenga vértigo). Desde la cima las vistas son de escándalo, sobre todo la magnífica vista del imponente Midi d'Ossau.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha:  27 de Julio de 2.014.
Duración: 00:00 h - Astún
00:10 h - Llanos del Sol
00:30 h - Ibón de Escalar
00:45 h - Collado de los Monjes
01:00 h - Col de Benou
01:20 h - Cima del Pico de los Monjes
02:20 h - Astún
Los horarios son algo cortos ya que subimos a un ritmo fuerte siendo frecuente tardar en total unos 40 minutos más.
Desnivel:   649 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Ruta: Astún - Llanos del Sol - Ibón de Escalar - Collado de los Monjes - Col de Benou - Pico de los Monjes - Col de Benou - Collado de los Monjes - Ibón de Escalar - Llanos del Sol - Astún
Dificultad: Fácil +. A partir del Col de Benou tendremos que trepar en varias ocasiones, pero no es nada del otro mundo.

Acceso:  Para llegar a Astún desde Zaragoza, tomamos la   A-23  hasta Jaca, luego ponemos rumbo a Francia por la carretera  N-330  (no entrar en el túnel) y justo antes de llegar a Candanchú tomar la carretera de la derecha hacia Astún (no hay perdida), aparcar detrás de los edificios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos la ruta a las 10:30 en el aparcamiento de Astún (1.700 m).
La ruta se inicia a la izquierda del telesilla de Truchas (se ve bien la senda); como nosotros hemos aparcado detrás de los edificios, cruzamos el barranco de Escalar por unas las piedras y tomamos una senda que en 1 minuto se unirá con la normal. Estos primeros metros, vamos ganando altura muy rápidamente y ya estamos por encima de las edificaciones de Astún.


Tras la fuerte pendiente inicial, saldremos a una pista que va en dirección Noroeste, la seguiremos durante varios centenares de metros, pero se puede ir acortando por senderillos.


La pista nos deja en la captación de aguas para Astún, ahora debemos tomar un sendero que sale a la derecha.



En unos 10 minutos desde el inicio (recordad que el ritmo fue bastante fuerte) llegamos a los Llanos del Sol y se llanea un poco. Este pequeño trozo nos permite tomarnos un pequeño respiro. Vemos lo que nos queda de subida hasta el ibón.


Pronto el sendero comienza a trazar zetas con moderada pendiente para salvar el estrechamiento del barranco (ver foto anterior). Tras salvarlo, llegamos al Ibón de Escalar o de las Ranas (2.078 m). Ahora lo bordearemos por la derecha (según hemos venido) y empalmaremos con una senda muy clara que se introduce de nuevo en el barranco de Escalar para dirigirse al Collado de los Monjes.



Cuando ya hemos bordeado un trozo, vemos el recorrido por donde hemos venido.


Seguimos bordeando el ibón, ahora caminamos bajo las paredes de este pico, no tiene nombre.


Como antes decía, la senda se introduce en un vallecito, junto al Barranco de Escalar; este vallecito nos conducirá al Collado de los Monjes. Saco esta foto a los pocos metros de llegar.


En 15 minutos desde el ibón y 45 minutos desde el inico, llegamos al collado de los Monjes (2.168 m). Aparece impresionante el Midi d'Ossau y los tresmiles del Valle de Tena. Además, en el collado está la muga fronteriza 309.


Ahora giramos a la izquierda y afrontamos las duras rampas que nos conducen al Col de Benou. La senda esta muy bien marcada.


De camino veremos un buen rebaño de ovejas, en esta zona no es muy complicado encontrar ganado, sobre todo vacas, ovejas y caballos.


Queda ya muy abajo el Ibón de Escalar o de las Ranas. Marco el tramo en el que hemos bordeado el ibón.


Ahora alcanzamos el inicio de la cresta Escalar-Arnousse, quizás otro día...


Cerca del Col de Benou vemos por primera vez la cima, puede impresionar un poco pero es menos de lo que aparenta. Marco la ruta a la cima.


Alcanzamos el Col de Benou (2.260 m), a partir de aquí toca trepar. No es difícil (como mucho grado I), además, hay senda clara en todo momento. Lo que más puede inquietar es la sensación de vacío a personas con vértigo, pero la gente que no tenga no debería tener ningún problema.
Último tramo de trepadas.


Cima del Pico de los Monjes (2.349 m), llevamos 30 minutos desde el collado de los Monjes y 1 hora y 20 minutos desde el inicio (recordad, subimos fuerte). Las vistas desde aquí son impresionantes.













Foto en la cima.

La cima es estrecha, un traspies sería fatal, mirad que caída...

El regreso hasta Astún por la misma ruta nos costó 1 hora (a ritmo fuerte), cerrando la ruta en 2 horas y 20 minutos.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario