viernes, 31 de julio de 2015

¡¡¡Cumplimos 1 año!!!

¡Hola hola!, hoy vamos a hablar de un tema muy especial, ¡JPirineos cumple un año!.


Todo empezó un día 6 de Diciembre, en Villanúa, cuando estabamos de excursión al Mirador de las Espeñetas algo en mi interior hizo ¡BOOM!, rezaba a mis padres que me dejaran subir un poco mas, ese dia no fue posible pero en mi cabeza comence a informarme sobre cosas de montaña:  picos, exursiones, etc... Planifiqué varias excursiones, la primera y una de las más importantes fue subir al Moncayo, la montaña mítica de los maños, el deseo se hizo realidad en Junio de 2.014, recuerdo que la subida fue dura, pero merecio mucho la pena. ¿Sábeis esa sensación de vivir en una nube, de ser libre?, pues eso era lo que yo sentía en la cima. Y en ese preciso momento en mi cabeza se formo una idea, ¿porque no hacer mi propio blog donde cuente mis "hazañas" montañeras?. Poco a poco la fui dejando pero la historia cambio radicalmente en Julio de 2.014, yo estaba con mi abuela en Villanúa y conocí a Manolo, el fue la persona que me hizo enamorarme definitivamente del monte. Juntos, recorrimos el Valle del Aragón, recuerdo con especial cariño la ascensión al Pico de los Monjes, yo estaba "cagado", al principio de la trepada, no paraba de temblar, ¡que miedo tenía!; también conocí Izas, Cenarbe, ... Allí, la idea que había tenido se iba haciendo más y más grande y me lancé, con mucha ilusión hice el blog que tantas alegrias me da siempre. Es lo que necesitaba para seguir con esas ganas de conocer el Pirineo, los primeros lugares en "caer" fueron la Punta Espata, Canal Roya, Respomuso, el Arco de Piedrafita, el Cabezo de la Mata, ... Llego el primer gran "reto", el Pic Peyreget, lo recuerdo como un día en el que también temblaba antes de empezar pensando que en las fotos no se veía tan alto, me quedé solo un rato por casi abandono de mi padre pero lo conseguimos, 2.487 metros, cada vez estoy más cerca del Aneto, ya llegará dentro de unos años. Comenzó un nuevo año, para que engañarme, las sensaciones no eran nada buenas, siempre me daban "pajaras" que, aunque superaba, me hacian pasarlo muy mal, recordaba Respomuso y ahora también los Mallos de Riglos, en fin... que se le va a hacer. El blog amplió fronteras incluyendo reportajes de las estaciones de esquí, que han sido bastante visitados. Después, y tras millones de exámenes, llego el día de San Jorge, para celebrar bien mi santo nos fuimos al Pacino para deleitarnos con las grandes vistas. Después el Moncayo, donde lo pasé mal, nos comió la niebla y además me granizo bajando de la cima, ese día (y lo digo enserio) creí que mi padre se había matado porque creia que me había dicho que me esperaba en un lugar, pero cuando llegué no estaba, recuerdo el gran silencio posterior, no se oía nada de nada, que impresión... Pasado el mal trago, viaje a Ordesa por primera vez, sí, conocí Ordesa y me quedé impresionado. Y se acabó el curso, y viaje a Villanúa donde con mi gran amigo Manolo, seguimos descubriendo esos rincones tan especiales de nuestro valle, no os vayáis, la historia continúa.....

Quiero dar las gracias a todas las personas con las que he coincidido de excursión, a mi principal compañero de fatigas: mi padre, a mi tío Alfonso, a Manolo, a mis primos porque sin ellos esta gran ilusión que me hace seguir viviendo en esa nube no sería posible, gracias también a todos vosotros que leeis el blog y que me dais animo para continuar.

Los datos del blog son estos:
-He andado más de 150 km
-He subido más de 10.000 metros de desnivel y he bajado otros 10.000
-He hecho 26 excursiones
-He ascendido a 15 picos
-He contabilizado mas de 100 tropezones con piedras, raices o con mi otro pie
-Me he desorientado unas 5 veces
-He estado unos 100 dias entre buscar informacion sobre rutas, hacerlas y editar todas las fotos y escribir el reportaje.
-He visto solo 3 sarrios, 20 buitres y 1 vibora
-El blog a recibido 2.600 visitas


En la cima del Moncayo

En la cima del Pico de los Monjes

En la cima de Punta Espata

En Respomuso


 En el Arco de Piedrafita

En la cima del Pic Peyreget

En la Fuente del Paco

En los Mallos de Riglos

En Aramon Panticosa

 En la cima del Pico Pacino

En la Cola de Caballo



Para terminar quería pediros que todas las sugerencias, dudas, opiniones que tengais las pongais en los comentarios que yo estaré encantado de responder.

¡Por muchos años más!


miércoles, 29 de julio de 2015

Pico de los Monjes (2.349 m) y Lagos de Ayous desde Astún

¡Hola!, que no, que no he estado parado, he estado en el Pirineo haciendo excursiones sin parar, esta es una de ellas. Volvemos al Pico de los Monjes, un pico con unas vistas espectaculares y ademas con una ascensión muy entretenida; y además, vamos a conocer los Lacs d'Ayous, los espejos donde se mira el Midi d'Ossau, unos ibones preciosos y muy concurridos en verano por los senderistas franceses.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 13 de Julio de 2.015
Duración:  00:00 h - Astun
00:45 h - Ibon de Escalar
00:55 h - Collado de los Monjes
01:30 h - Pico de los Monjes
01:50 h - Col de Hourquette
02:15 h - Lac Bersau
02:30 h - Inmediaciones Lac Gentau (comienzo del regreso)
03:15 h - Collado de los Monjes
03:50 h - Astun
Desnivel:  850 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Ruta: Astún - Llanos del Sol - Ibon de Escalar - Collado de los Monjes - Col de Benou - Pico de los Monjes - Col de Hourquette - Collado del Lago Bersau - Lac Bersau - (casi) Lac Gentau - Collado Casterau - Collado de los Monjes - Ibon de Escalar - Llanos del Sol - Astún
Dificultad:  Fácil +. Pequeña trepada al Pico de los Monjes.

Acceso: Desde Zaragoza, cogemos la  A-23 , tras pasar el Monrepos y llegar a Jaca, tomar la  N-330  y antes de entrar en Candanchú, tomar el desvío a Astún, tenemos que aparcar detrás de los hoteles.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos en Astún, a 1.700 metros de altitud. Lo primero que hacemos es cruzar el Barranco de Escalar y seguir la senda que sube con decisión los primeros metros y que nos pone por encima de los edificios rápidamente.


El sendero llega a esta pista, la seguimos solo unos metros, luego de nuevo tomaremos un sendero que sale a la izquierda y que vuelve a empinarse. Este primer tramo conviene no correr mucho, no valla a ser que quememos la maquina con menos de 100 metros de desnivel.



El sendero nos vuelve a dejar en la pista que nos lleva hasta la toma de agua de Astún. Un sendero sale a la izquierda y otro a la derecha, nosotros tomamos el de la derecha.



Y de repente, la pendiente cesa y llegamos a los Llanos del Sol, estos llanos nos permiten tomar un respiro y admirar la pequeñas cascadas del barranco.


Al final de los llanos, llegamos a un estrechamiento del barranco que el sendero salva trazando zetas en pendiente moderada. Una vez superadas las zetas, llegamos al Ibon de Escalar (2.078 m), llevamos 45 minutos. Lo bordeamos para continuar con la subida.


Continuamos por el sendero y pasamos junto a una fuente natural, rellenamos las cantimploras y continuamos la marcha. Nos volvemos a aproximar al barranco, y, en suave subida, iremos remontando los pocos metros que nos separan del collado.


Llegamos al collado de los Monjes (2.168 m), espectacular panorama con el Midi d'Ossau presidiendo. La primera vez que llegué a este lugar me impresionó, y aun lo sigue haciendo cada vez que lo visito.


Tras parar para beber un poco de agua, continuamos hacia el pico de los Monjes. Para ello tomaremos un sendero que asciende en dirección Oeste (izquierda según llegamos al collado).


Tras superar la fuerte inclinación del sendero en algún tramo aparece, de repente, nuestro objetivo. Desde aquí impone, pero no será demasiado complicado llegar a su cima.


Tras descender unos metros al col de Bénou recogemos los bastones en la mochila, toca trepar. Esta último tramo hasta la cima alterna zonas con sendero y zonas donde tendremos que apoyar las manos y trepar un poco; no es dificil, quizás ni llegue a grado I.


Tras pasar las trepadas llegamos a la cima del Pico de los Monjes (2.349 m). Nos ha costado 1 hora y 30 minutos (sin contar paradas). Este pico es un mirador de primerísima categoría, vemos desde Ezkaurre hasta el Vignemale.


Unas panorámicas:
El Balaitús, el primer tresmil del Pirineo.

Las Argualas y el Vignemale.

El Anayet y la Collarada.

Aspe y Bisaurín, dominando hacia el Sur.

El Pirineo más Occidental.

Hacia el solitario macizo de Sesques

La zona de Ger y Artouste.

El inconfundible Midi.

Como hemos decidido visitar también los lagos de Ayous, comenzamos el descenso por la cara Oeste del pico, hay senderillo y es mucho mas fácil que el camino de ascenso.


Vamos dejando la cumbre atrás, terreno mucho menos escarpado que el de la subida.


Tras unos minutos descendiendo llegamos al col de Bielle. Ahora seguimos el sendero, que se va a la derecha para llegar a otro pequeño collado pedregoso tras un pequeño ascenso.



Bonitas vistas hacia el Pic Hourquette.


Junto al colladete alcanzamos un pequeño ibón que aún conserva nieve.


Unos metros más adelante, se nos abrirá una ancha canal herbosa desde donde veremos el lac Bersau (2.050 metros). Descendemos hasta él sin sendero definido, ojo los resbalones. Llevamos sobre 2 horas y 15 minutos de marcha.



Tras bordear el ibón hacia el Norte, alcanzaremos la senda de los lagos de Ayous, la seguiremos en dirección Oeste, hacia el lac Gentau. Nos despedimos del ibón para caminar por un terreno mixto de hierba y roca.



Pasamos junto a unos pequeños laguitos donde se está realizando algún tipo de investigación.


Justo tras pasar los iboncitos, aparece bajo nosotros el lac Gentau. La senda baja hasta él, pero como vamos algo justos de tiempo decidimos quedarnos aquí y unos minutos más tarde comenzar el regreso hasta Astún. Hemos caminado 2 horas y 30 minutos.



Tras una corta parada reemprendemos la marcha, volveremos al lago Bersau por donde hemos venido, una vez junto a él seguiremos por el sendero de los lagos de Ayous para llegar a un collado cerca del Pico Casterau.


Ya en el collado, comenzamos a descender por las zetas que traza el sendero, perdemos más de 100 metros de desnivel (luego habrá que recuperarlos). Mientras bajamos vemos los paredones del Casterau y, a sus pies, el lac Casterau.


Aparecerá un desvío, la senda de los lagos de Ayous se va hacia Bious-Artigues, nosotros iremos hacia el Col des Moines (collado de los Monjes). Pasado este vemos el tramo de ruta que acabamos de transitar.


Ahora comienza la pesadísima subida al collado de los Monjes, unos 300 metros de desnivel que, con el calor que hace ya a esta hora se me hacen eternos. De camino, vemos la cara norte del Pico de los Monjes, por donde hemos estado hace ya un par de horas.


Al fin, tras 3 horas y 15 minutos, llegamos al collado de los Monjes, donde nos despedimos del Midi. 


Desde aquí, solo queda descender hasta Astún por el mismo camino que la subida finalizando la ruta tras 3 horas 50 minutos de marcha.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!