Volvemos al mes de mayo del año pasado: sigo en Villanúa disfrutando de unos días libres sin ningún objetivo montañero más allá de hacer lo que más me apetezca en cada momento y disfrutar.
Ayer hizo un día bastante regulero, con patrón de norte y lluvias y nevadas en las cabeceras de los valles, pero hoy ha amanecido un día radiante y que pide a gritos echarse al monte. Como voy sin material y en la divisoria todavía han quedado algunas nubes enganchadas, me decido por hacerle una visita al Borreguil de la Cuca (2.096 m).
Se trata de un pico muy agradecido ubicado sobre Canfranc-Estación y que tiene unas vistas brutales de la zona de los Lecherines y de todo el valle del Aragón. Además, su ascensión resulta bastante suave gracias a la leve pendiente de los senderos y nos permitirá conocer la infraestructura que protege la estación de los aludes que caen por el barranco de Estiviellas.
¡Vamos a ello!.
Datos de la ruta:
Acceso: desde Zaragoza, nos dirigiremos a Jaca por la A-23 y, después, nos adentraremos en el valle del río Aragón por la N-330 . Pasaremos Castiello, Villanúa y Canfranc (pueblo). NO cruzaremos el túnel del Somport, sino que entraremos en Canfranc-Estación y subiremos hasta las piscinas, ubicadas en lo alto de la localidad.
Fecha: 08/05/2024
Itinerario: Canfranc-Estación - Casetas de falsa cúpula - Fuente del Burro - Bco. de Estiviellas - Cola del Caballo - Olla de Estiviellas - Collado de Estiviellas - Pico del Borreguil de la Cuca (2.096 m). Retorno por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
- 00:00 h.- Canfranc-Estación
- 00:20 h.- Fuente del Burro
- 01:00 h.- Cola del Caballo
- 01:25 h.- Olla de Estiviellas
- 02:25 h.- Collado de Estiviellas
- 02:30 h.- Borreguil de la Cuca (2.096 m)
- 04:30 h.- Canfranc-Estación
Desnivel: 872 mD acumulados.
Longitud: 14,25 km en total.
Dificultad: Fácil +. Recorrido sin dificultades técnicas. Además, las abundantes lazadas del camino consiguen que haya una pendiente muy llevadera durante toda la ruta.
Track:
Powered by Wikiloc
Reseña de la ruta:
Comienzo a caminar junto a las piscinas de Canfranc-Estación (1.230 m), situadas en lo alto de la localidad. Aquí mismo nace la senda que tomaré para comenzar el ascenso hacia mi objetivo, aunque de momento solo hay indicaciones hacia la "Cola del Caballo" y la "Olla de Estiviellas". Enseguida paso junto a un par de casetas de falsa cúpula.
Primula veris
La senda discurre de forma muy agradable por el interior del espectacular bosque que cubre estas laderas y que es fruto de la gigantesca reforestación que se llevó a cabo a principios del siglo XX para proteger la estación de aludes. Además, durante la subida veremos varios diques y muros que se construyeron con el mismo fin.
Según voy ganando altura, veo como aparecen varios desvíos marcados como "Travesías del bco. de Estiviellas" que me permitirían pasar al otro lado del barranco, pero que hoy ignoraré. Siguiendo con mi subida, alcanzaré tras 20 minutillos de marcha la fuente del Burro (1.363 m), que mana un chorrillo de agua fresca todo el año.
Un poco más adelante, se une a nuestro camino la "senda del corzo", que también procede de Canfranc, y juntas continúan el ascenso hacia Estiviellas. Este primer rato de subida se puede hacer algo monótono, por lo que es conveniente fijarse en los detalles: ¡el bosque está muy vivo!.
Acebo
¡A esta ardilla no fue fácil hacerle la foto!
Alcanzada la cota 1.500 m., el bosque clarea por momentos y noto como voy dejando atrás su parte más húmeda, de forma que las hayas y abetos irán desapareciendo casi por completo y en poco rato solo quedarán los pinos. Por aquí veo un pequeño refugio incrustado en la pared (1.510 m).
La senda continúa zeteando en suave ascenso y, tras recorrer un corto tramo tallado en la roca, me acerca al barranco de Estiviellas, pasando muy cerca del característico "dique rastrillo" antes de plantarme a los pies de la "Cola del Caballo" (1.590 m) cuando llevo 1 hora de ruta. Es una cascada bastante alta (unos 60 metros) y el entorno es chulo, pero salvo que la visitemos en estas fechas o tras episodios de lluvias abundantes es difícil pillarla con agua.
Narciso
La cascada "Cola del Caballo"
A continuación, el sendero traza multitud de lazadas para salvar los cortados que cierran el barranco por la derecha. La pendiente de la ladera es tan fuerte que los ingenieros tuvieron que ayudarse de pequeños (y no tan pequeños) muretes que permitieran mantener una pendiente cómoda. No hay que olvidar que este camino también lo usaban personas y animales de carga en la construcción de los para-aludes.
Superado este tramo de subida, alcanzo la base de la Olla de Estiviellas (1.691 m): un circo glaciar en forma de embudo con laderas muy inclinadas y que ha sido el "artífice" de los últimos grandes aludes que han llegado hasta Canfranc-Estación, destacando el de 1.986, que se llevó por delante un dique y causó daños en la iglesia de la localidad. Llevo 1 hora y 25 minutos de marcha.
Collarada: la máxima altura del valle
A continuación, la senda vuelve a comenzar a ganar altura suavemente mediante amplias zetas: conté 107 a lo largo de toda la subida... Encontraremos una bifurcación perfectamente indicada: yo continúo hacia el collado de Estiviellas, alternando tramos por terreno despejado y otros donde se discurre por el interior de un bosque de pinos un tanto tétrico.
Ya rozando la cota 2.000 m. y tras ignorar el desvío hacia el pico del Águila, el sendero se asoma por momentos a la cara N de la montaña, donde a estas altura de la primavera aún quedan algunos neveros que exigen precaución.
Las vistas hacia el Norte quitan el hipo
Un poco más arriba, la senda se estrecha para contornear una zona de peñascos bastante verticales, lo que, sumado a la nieve reciente que todavía aguanta por aquí, hacen el avance un poco más entretenido. De todas formas, termino llegando al collado de Estiviellas (2.059 m) sin ninguna dificultad y tras 2 horas y 25 minutos de ruta.
Las vistas desde aquí hacia la zona del Aspe y los Lecherines son una pasada, pero apenas me detendré porque ya tengo a tiro mi objetivo. Así pues, giro a la derecha (N) y encaro la subida final a la cima del Borreguil de la Cuca (2.096 m), de la que tan solo me separa una corta trepada sin dificultad, aunque hoy la nieve le da un puntito de emoción. He tardado 2 horas y media desde el coche a un ritmo llevadero, no está mal. Me abrigo bien y me quedaré un rato disfrutando de las fenomenales vistas que hay desde aquí.
Hacia el SW: espectacular el Aspe y los Lecherines
Las nevadas primaverales han sido abundantes y el Aspe aún luce bien cargado
Un majestuoso quebrantahuesos se dejó ver sobrevolando la zona
Hacia el N: Rioseta y las zonas de Candanchú y Astún
La Raca y el Midi d'Ossau
Hacia el SE: el valle de Canfranc y sus montañas
Collarada
Canfranc-Estación, casi mil metros más abajo
Tras más de media hora de pausa, comienzo con el descenso a Canfranc-Estación. Lo haré por el mismo camino y, spoiler: se me hizo un poco largo y un poco desesperante con tanta revuelta... lo bueno es que apenas sufren las rodillas.
¡Vaya desnivel!
De vuelta por la "Cola del Caballo", ahora con mejor luz
Finalmente, llego de vuelta a Canfranc-Estación (1.230 m) tras 2 horitas de descenso, cerrando la ruta en 4 horas y media de marcha en total. Sin duda, una matinal muy agradable que, si bien ya conocía, siempre es una buena opción cuando no se puede asaltar la alta montaña o simplemente para cuando no apetece pegarse una paliza.
¡Hasta la próxima!.
Comentarios
Publicar un comentario