Valle de Izas: cascada de las Negras e ibón de las Foyas desde el col de Ladrones (Canfranc)

Pasada la Semana Santa y aprovechando unos días libres en el trabajo, me subo (como no) al Pirineo para estirar un poco las piernas y oxigenar un poco la mente, que ya pide su ración de montaña.

Últimamente estoy un poco perezoso (o un poco cansado) y me cuesta moverme de valle cuando estoy en Villanúa: y el problema es que mi querido valle del Aragón lo tengo bastante trillado y se me van acabando las ideas.

Pero, en esta ocasión, voy a aprovechar que estamos en primavera para visitar un lugar que tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo y que precisamente en esta época muestra su mejor versión: se trata del ibón de las Foyas, situado en la parte alta de la Canal de Izas. Este ibón vive del deshielo y  en verano llega a secarse, por lo que hay que aprovechar este tiempo para visitarlo.

Para llegar a él, comenzaré a caminar en el Col de Ladrones (sobre Canfranc-Estación) y tendré que remontar prácticamente toda la bellísima Canal de Izas, primero usando el archiconocido camino de la cascada de las Negras, y luego tirando de orientación. Va a ser un disfrute continuo.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta llegar a Jaca. Allí continuaremos por la  N-330 , remontando el valle del Aragón, hasta alcanzar Canfranc-Estación (NO tomar el túnel del Somport). Atravesamos la localidad y, justo después, abandonar la carretera cruzando un puente a la derecha. Ya por pista de tierra (en buen estado), subir hasta el Coll de Ladrones, donde se puede dejar el coche.



Fecha: 29 de Abril de 2023
Itinerario: Coll de Ladrones (Canfranc-Estación) - Canal de Izas - La Cantalera - Cascada de las Negras - Refugio de Iserías - Puerto de Castiello - Las Foyas - Ibón de las Foyas. Descenso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento Col de Ladrones
  • 00:05 h.- Desvío senda hacia Izas
  • 00:25 h.- La Cantalera
  • 00:40 h.- Apertura del valle
  • 01:10 h.- Cascada de las Negras
  • 01:20 h.- Refugio de Iserías
  • 01:40 h.- Cruce barranco y desvío
  • 02:25 h.- Ibón de las Foyas
  • 03:20 h.- Refugio de Iserías
  • 03:28 h.- Cascada de las Negras
  • 04:30 h.- Aparcamiento Col de Ladrones
Desnivel: 850 metros acumulados.
Longitud: 14,41 km en total.
Dificultad: Fácil. Ruta sin dificultades técnicas más allá de la incómoda subida por "La Cantalera" (ojo si está mojada) y los tramos finales sin senda hasta el ibón.

Track:
Powered by Wikiloc




Reseña de la ruta:

He aparcado en una gran explanada junto al Coll de Ladrones (1.330 m), muy cerca de Canfranc-Estación. La mañana está radiante pero hay anunciadas tormentas para el mediodía, por lo que rápidamente me pongo en marcha.

Desde el aparcamiento ya se intuye a la derecha el inicio de la Canal de Izas

La Raca

Y lo hago siguiendo una pista en ligero descenso que avanza en dirección SE y que, tras escasamente 5 minutos, abandonaré para tomar una senda perfectamente indicada hacia Izas y Formigal que sale por la derecha y que irá avanzando por la Canal de Izas.




La senda arranca con una pequeña subida para salvar el pequeño embalse de Izas. La primavera está exuberante y se empeña en hacerme parar cada pocos metros para fotografiar las distintas flores que van apareciendo.



Primula veris

Y, tras superar la subida inicial, se da paso a un largo tramo de suave pendiente donde la senda discurre paralela al barranco de Izas (E), que en estas fechas baja bien cargado de agua. Vamos alternando zonas de campas, más abiertas, y zonas de bosquecillo.



Esta proa caliza siempre me ha llamado la atención

Grasilla (Pinguicula grandiflora)

Tras 25 minutos de marcha, la senda inicia una notable subida por terreno pedregoso que me sacará de la parte baja del valle. A esta zona de pedrera se conoce como "la Cantalera" (1.435 m) y por ella ganaré unos 100 metros de desnivel.



Vistazo atrás

Tras un primer tramo de lazadas que se hace bastante cómodo, se pasa a una zona de grandes bloques donde hay que avanzar con precaución ya que algunos de ellos están bastante pulidos.



Tras superar la subida por "La Cantalera" (1.535 m), la Canal de Izas se abre y se arrellana, mostrando una imagen absolutamente idílica con su curioso Campanal vigilando desde lo alto. Además, en estas fechas el valle está bien verde y repleto de agua y flores. Llevo 40 minutos.



A continuación, solo tengo que seguir remontando el valle: la pendiente vuelve a ser suave y permite disfrutar del entorno. También cruzo sin dificultades un primer barranco que viene de la zona del circo de Iserías.



Gentiana verna

Poco a poco el barranco se va hundiendo y volviendo más accidentado y, al llegar a la altura de unos característicos grandes bloques (están en el otro lado), ya aparece a lo lejos la cascada de las Negras.




Pero, antes de alcanzarla, tendré que cruzar otro barranco que sí que me pondrá las cosas más difíciles. Hoy aprovecho el impermeable de las botas para cruzar a las bravas, pero en otras ocasiones (me refiero a fechas de deshielo o tras lluvias) he tenido que buscar un paso aguas arriba.



Primula farinosa

Y, ya sin más dificultades y cuando llevo 1 hora y 10 minutos, llego a la cascada de las Negras (1.631 m), también conocida como "La Divina". Tiene una altura importante y, hoy el mangazo de agua es importante: sin duda uno de los enclaves imprescindibles del valle del Aragón.




El 90% de la gente que visita Izas se queda aquí, pero yo hoy vengo con la idea de conocer el ibón de las Foyas, situado en la parte alta del valle. Así pues, apenas paro en la cascada y continúo hacia arriba, ahora sin senda clara, avanzando sin dificultad por las praderas y sin alejarme mucho del barranco.




Y, en apenas 10 minutos desde la cascada, llego al refugio de Iserías (1.702 m): actualmente por lo menos tiene puertas y su interior está limpio. No confundirlo con el refugio de la Vuelta de Iserías, que está camino del ibón de Samán.




A partir del refugio, surge de nuevo una sendita bastante definida por la que continúo remontando el valle y que me llevaría hasta el collado de Izas, por donde podría pasar a Formigal, aunque yo tan solo la seguiré unos 15-20 minutos.



Vistazo atrás: los picos de Iserías (izda) con Lecherín y Aspe al fondo

Y es que, tras aprox. 1 km desde el refugio, alcanzo un pequeño barranco (1.805 m) que baja de la zona de la Pala de Ip y, justo tras cruzarlo, abandono la senda por la que venía para ascender junto a dicho barranco (dir. S) sin senda y por fuerte pendiente.

Justo tras cruzar el barranquito abandono la senda para ascender junto a él





Tras un primer arreón de unos 100 metros de desnivel, la pendiente cede un poco y permite progresar más tranquilamente. Me resulta imposible no prestarle atención a la espectacular cara norte de la Pala de Ip, montaña que subí hace unos años con mi inseparable Manolo.


Narciso (Narcissus pseudonarcissus)


De vez en cuando me toca ir confirmando el rumbo con el GPS. Además, para colmo algunas nubes están empezando a remontar la Canal de Izas y amenazan con dejarme sin vistas, ¡toca acelerar!.


Una perspectiva diferente del Campanal de Izas

Vistazo atrás: se ve el cordal que va del Vértice de Anayet hasta el pico Royo

Una de las muchas marmotas que veré a lo largo de la mañana

Tras un rato ascendiendo junto al barranquito, me iré desviando a la izquierda (SE) hacia una zona lomitas herbosas donde piso algunos neveros (estoy a más de 2.100 metros). Tras superar y bordear algunas de las elevaciones, aparece de repente y algo por debajo de mí el ibón.





Ya sin pérdida, desciendo unos metros y alcanzo la orilla del ibón de las Foyas (2.102 m) tras 2 horas y 25 minutos de ruta. Hoy lo encuentro hasta arriba de agua y precioso, pero en verano llega a secarse. Mención aparte para el telón de fondo: la espectacular muralla que forman punta Escarra y Pala de Ip.


Espectacular... y solitario

Pala de Ip


Las nubes juguetean con punta Escarra

El desagüe del ibón es este pequeño agujero situado en su extremo NW


Tras una buena parada con almuerzo incluido, comienzo el descenso. Lo haré por el mismo camino que la subida, si bien este primer tramo sí que recortaré un poco porque a la ida he terminado dando un poco de vuelta de más...



Primula elatior

Con esta "pequeña variante" paso junto a varias pequeñas charcas e incluso veo una tímida senda, supongo que hecha por el ganado, que termina por desembocar en el barranquillo que he seguido a la subida, por lo que sigo bajando ya por terreno conocido.


Collalba gris


Qué absoluta maravilla de entorno. 

Campanales de Izas

Marmota



Continuando con la bajada, termino de descender el tramo junto al barranco y enlazo con la senda que me llevará de vuelta al refugio de Iserías y, unos minutos más tarde, a la cascada de las Negras. Mi reloj marca 3 horas y media de marcha en total.



La cascada de las Negras vista desde arriba

Tras pasar por la cascada, acelero un poco el descenso por el valle animado por algunas gotas que comienzan a caer, aunque finalmente no irán a más.




Y, tras descender con precaución por los bloques de "la Cantalera", me planto de vuelta en el Coll de Ladrones en un abrir y cerrar de ojos. Han sido 2 horitas de bajada y 4 horas y 30 minutos de ruta en total.




De nuevo un éxito rotundo: una actividad preciosa, no demasiado exigente y que permite disfrutar de uno de los pocos valles vírgenes que nos quedan en el Pirineo en relativa soledad. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios