Pico de la Leta (2.132 m), circular desde Acín de Garcipollera

¡Hola a todos!. En un intento ya casi "a la desesperada", sigo intentando poner al día el blog. Tengo que confesar que esto me lleva cada vez más trabajo y que me he llegado a plantear dejarlo, pero al final este blog ya tiene 10 años y creo que merece un último esfuerzo, veremos... No me quiero enrollar mucho, así que vamos con la ruta.

Aprovechando una escapada al Pirineo en septiembre (que es cuando me dan días libres), decido hacerle una visita a mi querido valle de la Garcipollera. Este pequeño valle secundario del valle del Aragón conocido por albergar una de las ermitas románicas más famosas del Pirineo: Santa María de Iguácel, así como por sus despoblados y por la existencia de granjas experimentales de la DGA.

Surcado por el río Ijuez, el valle se extiende desde el circo formado por los Bacunes y el pico de la Leta hasta la población de Castiello de Jaca; y es precisamente al pico de la Leta (2.132 m) donde voy a subir hoy.

Aunque las posibilidades son muchas, busco tan solo dar una vuelta no demasiado ambiciosa, por lo que en esta ocasión lo ascenderé realizando una circular que me hará pasar por Larrosa (uno de los pueblos abandonados del valle) y recorrer el largo cordal SE, con buenas vistas hacia el valle de Acumuer. ¡Vamos allá!.




Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza nos dirigimos a Jaca por la  A-23 . Allí, tomaremos la  N-330  hasta la cercana localidad de Castiello de Jaca, donde nos desviaremos hacia Villanovilla, recorriendo un buen trecho del valle de la Garcipollera. Justo antes de llegar a dicha localidad, tomaremos una pista de tierra que llega hasta Iguácel, aunque dejaremos el coche mucho antes, en la zona recreativa situada junto a Acín de Garcipollera.



Fecha: 19 de Septiembre de 2023
Itinerario: Acín de la Garcipollera - barranco de Acín - Larrosa - cordal SE pico de la Leta - collado de Romañón Pelao - Pico de la Leta (2.132 m) - Fuenfría - Sta. María de Iguácel - Acín de la Garcipollera.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Acín de la Garcipollera
  • 00:35 h.- Larrosa de Garcipollera
  • 01:45 h.- Collado divisorio
  • 03:15 h.- Pico de la Leta (2.132 m) 
  • 04:30 h.- Sta. María de Iguacel
  • 05:05 h.- Acín de la Garcipollera
Desnivel: 1.102 mD acumulados.
Longitud: 17,58 km en total.
Dificultad: Fácil +. Sin dificultades técnicas más allá del desnivel y la longitud.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

He dejado el coche en la pequeña área recreativa ubicada junto a lo que queda de Acín de la Garcipollera (1.021 m), uno de los pueblos abandonados (casi siempre forzosamente) en el siglo pasado para reforestar el valle y evitar la colmatación de Yesa.



Desde allí, comienzo a caminar siguiendo la pista que asciende por el fondo del valle y que, rápidamente, cruza el río Ijuez. Ya en la otra orilla y tras avanzar unos 500 metros, llego a otro barranco (el barranco de Acín) donde tomaré una senda que sale por la derecha. No está indicada como tal pero sí que hay marcas de recorrido BTT.


Hay que estar atentos para pillar la senda

Así pues, la senda se introduce en el pinar (de repoblación) y va ganando altura de forma muy suave. A los pocos minutos se cruza al otro lado del barranco, pero vaya, que no hay dudas a la hora de seguirla.




El otoño va dejando señales en el bosque con la aparición de algunas setas y frutos típicos de esta época como las moras y las endrinas.




Así de cómodamente alcanzaré, tras apenas 35 minutos de marcha, Larrosa de Garcipollera (1.145 m), otro de los despoblados del valle. Concretamente este pueblo quedo deshabitado en los 60 después de que los vecinos vendieran "amistosamente" sus propiedades al estado. Llegó a tener 100 habitantes, escuela e incluso luz.



Por aquí conectamos con la GR-15, que recorre el pueblo hacia su iglesia de San Bartolomé, de finales del siglo XI y de estilo románico: lo más interesante son su ábside y su torre, ambos bien conservados.




Tras recorrer el pueblo, lo abandonaremos por el sendero (con restos del empedrado antiguo) que sale en ascenso junto a la torre de la iglesia y que está balizado con las marcas blanquirrojas de la GR-15. De esta forma, 50 metros más arriba conectaré con una pista que también seguiré en ascenso, separándome de la GR15.



Y ahora me esperan más de tres kilómetros y medio de monótona pista que tendré que ir remontando con paciencia. Uno de los pocos puntos reseñables de este tramo es el paso junto a un depósito de agua (¿para incendios?).



La pista va ganando altura trazando algunas revueltas sobre el barranco de Forraz y poco a poco va abandonando el pinar para recorrer zonas de bojes y erizón, que nos permiten tener mejor vista sobre el valle.


Villanovilla

Y, cuando llevo 1 hora y 45 minutos de ruta, la pista alcanza un collado (1.501 m) en la divisoria entre los valles de la Garcipollera y Acumuer. Aprovecho unas piedras apiladas en forma de banqueta para hacer una parada y picar algo.



Tras la paradita, me doy crema y reemprendo la marcha. Desde aquí "solo" tendré que seguir el cordal divisorio hacia arriba hasta alcanzar la cima de mi objetivo: el pico de la Lera. Sobre el papel es fácil, pero la realidad es que aún restan 4 km y 600 mD+.


Vistazo atrás con Oroel de fondo

Aproximadamente el primer kilómetro se hace todavía por pista, pero después se progresa por terreno herboso (fuera de senda) con moderada pendiente. Lo mejor: las vistas hacia el valle de Acumuer y la Partacua.



Peña Telera (centro) y Peña Parda (dcha)

Seguimos ascendiendo sin pausa y, al superar la cota 1.900, cruzamos una pista junto a la cual hay ubicada una pequeña estación meteorológica. La subida con el calor está siendo durilla, pero ya queda menos. Llevo 2 horas y 45 minutos.

Como desde aquí hay buena visión, aprovecho para dibujar la subida y la bajada



Ya con ganas de llegar arriba, voy remontando los últimos doscientos metros que me separan de la cima. En este tramillo pasaré junto a los restos de un pequeño corral para el ganado, y es que estos montes no dejan de ser "de vacas".




Y, tras alcanzar una antecima y recorrer un tramito más de cordal sin apenas desnivel, alcanzo la cima del pico de la Leta (2.132 m). He tardado 3 horas y 15 minutos y no diré que haya sido un paseo. Hago una buena parada para contemplar el paisaje y comer.


Hacia el N: Collarada, Bucuesa y la Partacua

Collarada; en primer plano La Espata

Retona y el impresionante desnivel de más de 1000 metros que la separan del fondo del valle

Telera semioculta; es peñasco soleado es "El Balcón de Pilatos"

Hacia el S: el circo que cierra el valle de la Garcipollera

Santa María de Iguácel


Aunque continuar el cordal y hacer ambos Bacunes sería una gran opción, hoy no toca y, por tanto, buscaré una bajada más directa hacia Iguacel. Para ello, descenderé directo y en fuerte pendiente por la loma sur de la montaña hasta conectar con una pista, muy cerca de una borda en estado de ruina (1.750 m).



La pista, poco marcada en estos primeros metros, irá tomando mayor entidad según se va perdiendo altura. El descenso es pronunciado por momentos y se baja rápidamente; como dato decir que se pueden tomar algunos atajos que nos evitan algunas lazadas de la pista.



Y, tras 1 hora y 15 minutos de descenso desde la cima, nuestra pista conecta con la pista principal que recorre el fondo del valle (1.181 m). Estamos muy cerquita de la ermita de Santa María de Iguácel y, aunque yo hoy no puedo por horario, es muy recomendable hacerle una visita (está a apenas 5 minutos).



Ahora solo queda seguir la pista en suave descenso (pero al Sol) durante algo menos de 3 km hasta llegar de vuelta a Acín de la Garcipollera (1.021 m) tras 35 minutos más y poco más de 5 horas en total.



Finalizo así esta ruta matinal que, quizás a priori no llama demasiado la atención, pero que permite conocer este valle -casi- despoblado y su historia, así como tachar una nueva cima. ¡Hasta la próxima!.


Comentarios