¡Hola a todos!. Sigo poniendo al día el blog... menos mal que no publico todo lo que hago porque sino, con la marcha que llevo, no sé que sería de mi. Así que retrocedemos a principios del mes de noviembre del año pasado, momento en el que subí al Pirineo a disfrutar de unos pocos días libres.
El día anterior me sorprendió una nevada en la zona de Rioseta que tiñó la media montaña de blanco; así que para hoy busco una ruta sin complicaciones que me permita disfrutar del otoño y de las primeras nieves sin excesivos sudores.
Elijo la zona de Estanés, que siempre es agradecida y seguro que estos días luce sus mejores galas otoñales. Usaré la subida "normal" al ibón y aprovecharé para hacer una pequeña variante visitando la loma de "La Mujer Muerta", que seguro que tiene buenas vistas del entorno. ¡A por ello!.
Datos de la ruta:
Acceso: desde Zaragoza, tomamos la A-23 y pasamos Huesca y el puerto de Monrepós hasta llegar a la ciudad de Jaca. Allí, nos adentramos en el valle del Aragón y tomamos rumbo a Canfranc ( N-330 ). No cruzaremos el túnel sino que subiremos hasta el puerto del Somport para, seguidamente, pasar a Francia y descender un par de kilómetros hasta que, tras una curva cerrada, aparece el desvío al aparcamiento de Sansanet (señalizado).
Fecha: 8 de Noviembre de 2023
Itinerario: Aparcamiento de Sansanet - Cabane d'Escouret - Puerto de Estanés - La Mujer Muerta (1.850 m) - muga 292 - Cabane d'Escouret - Aparcamiento de Sansanet.
Duración: -sin contar paradas-
- 00:00 h.- Sansanet
- 00:25 h.- Cabane d'Escouret
- 00:50 h.- Salida del bosque
- 01:25 h.- Puerto de Estanés
- 01:35 h.- La Mujer Muerta (1.850 m)
- 02:25 h.- Vuelta al bosque. Muga 292.
- 03:05 h.- Sansanet
Desnivel: 543 mD acumulados.
Longitud: 8,73 km en total.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta disfrutona y sin complicaciones, apta para toda la familia.
Track:
Powered by Wikiloc
Reseña de la ruta:
He dejado el coche en el aparcamiento de Sansanet (1.320 m), que al estar situado en el fondo del valle de Aspe me recibe con una temperatura más bien fría. Así pues, me calzo y rápidamente inicio la ruta siguiendo las indicaciones hacia el "Lac d'Estaens", que me llevan a cruzar la gave d'Aspe tras apenas un par de minutos de marcha.
Inmediatamente después, y tras tomar un nuevo desvío (de nuevo señalizado como "Lac d'Estaens") y cruzar un pequeño barranco, la senda comienza a ascender por el interior del hayedo trazando algunas lazadas.
Según voy ganando altura, el Sol comienza a iluminar las copas de las hayas, potenciando sus colores otoñales y dejando un ambiente mágico. Además, en estas fechas y siendo entre semana puedo disfrutar del bosque sin apenas gente, en contraste con la alta afluencia veraniega.
Tras subir casi 100 metros de desnivel, la senda desemboca en una pista que, en un par de minutos más, me acercará a la cabaña d'Escouret (1.410 m), aunque no llegaré hasta ella porque la senda continúa la subida hacia el ibón y entra de nuevo al bosque. Llevo 25 minutillos.
Así pues, sigo para arriba ascendiendo de forma cómoda y alternando tramos de hayedo con algunos claros desde donde disfrutar del bonito entorno, que ya luce las primeras nieves de la temporada.
¡Pero qué bonito está el otoño!
¡Hola!
Tras unos 50 minutillos de ruta, el sendero abandona definitivamente el bosque (1.620 m) y sale a terreno despejado. Aparece ante mí la impresionante cara N de la sierra de Aísa, que tiene al Aspe como protagonista; es mi opinión una de las imágenes TOP del Pirineo.
Vistas hacia el sur (S)
Aspe (izda) y Llena de la Garganta (dcha)
Ruabe del Bozo (izda) y Lie Labata (dcha)
Tras una paradita para abrigarme, continúo con la ruta: ahora, la senda remonta en ligero ascenso un suave vallecito (dir. W) que se extiende bajo el cordal de "La Mujer Muerta", que recorreré en un rato.
Y tras dejar atrás el vallecito, y ya con nieve prácticamente continua, alcanzo las inmediaciones del puerto de Estanés (1.792 m). Aquí abandonaré la senda que baja al ibón de Estanés (que tengo prácticamente delante) para desviarme a la derecha (N) y ascender por terreno herboso hacia lo alto de la loma de "La Mujer Muerta". Llevo 1 hora y 25 mintos.
Son apenas medio centenar de metros de desnivel que supero rápidamente para llegar a lo alto del cordal de "La Mujer Muerta", donde me recibe un fuerte y helador vendaval, así que me asomo un instante a disfrutar de las vistas sobre el ibón y enseguida me encamino hacia la punta principal del cordal, que queda algo más al E.
Vistas hacia el W: precioso Estanés y todo su entorno.
Cúpula de Secús
Así pues, alcanzo sin ninguna dificultad la punta principal de "La Mujer Muerta" (1.850 m) cuando se cumplen 1 hora y 35 minutos de marcha. Aquí pega menos el viento, así que aprovecho para hacer alguna foto más, aunque me reservaré el almuerzo para un lugar más protegido.
Hacia el N: el Acué y las lomas de la majada del Francés
El macizo de Sesques... una asignatura pendiente
La Raca (izda) y Anayet (centro)
Pala de Ip (centro) y la cresta hasta La Moleta (dcha)
Collarada
Tras mi breve estancia en la cima, continuo la ruta recorriendo el suave cordal en dirección a Sansanet (dir. W), más o menos en paralelo con el sendero "normal" de la subida a Estanés, que vemos un centenar de metros más abajo.
Vistazo atrás, se aprecia abajo la senda a Estanés
El cordal va perdiendo altura progresivamente y no ofrece dificultades más allá de alguna bajadita más pendiente. Finalmente, descenderé a la derecha (S) para conectar con la senda "normal" (por la que he subido hasta el puerto de Estanés); no hay un punto exacto para hacerlo, así que cada cual por donde mejor lo vea.
Y, una vez en la senda normal, solo me queda continuar el descenso hacia Sansanet, aunque antes me desviaré unos metros para visitar la muga 292, ubicada en el límite del bosque (1.620 m). Llevo 2 horas y 25 minutos. Aprovecho para almorzar como un rey.
Cada vez soy más de almorzar y menos de andar
Y ahora sí que sí, reemprendo la bajada hasta el coche, ya por terreno conocido y disfrutando de nuevo de los preciosos tonos vivos del bosque de Sansanet, que está en su punto.
La norte de la Llena de la Garganta
La verdad es que el descenso se hace en un abrir y cerrar de ojos, llegando al aparcamiento de Sansanet (1.320 m) tras 3 horas y 5 minutos en movimiento (1 hora y media de bajada). Sin duda una ruta mañanera muy agradecida y en una zona preciosa que deja claro que no hacen falta grandes cumbres ni desniveles para disfrutar.
Remataré la jornada con una avería en el coche que me obligará a volver a Zaragoza antes de la previsto... ¡no se puede tener todo!.
¡Hasta la próxima!.
Comentarios
Publicar un comentario