Peña Sabocos (2.757 m) desde Panticosa por los ibones de Sabocos y Asnos

¡Muy buenas! Sigo con las actividades pendientes de publicar... llevo casi un añito de retraso, pero mi tiempo da para lo que da. El verano de 2023 no pasará a la historia como el más "montañero" de mi vida, pero tras una escapada al valle de Tena para visitar Lacuniacha, me animé a hacer una visita pocos días más tarde para hacer una excursión chula por la zona de Panticosa: ¡vamos allá!.

La peña Sabocos (2.757 m) es uno de los gigantes de la sierra de Tendeñera, además de uno de los picos más visibles y reconocibles del valle de Tena gracias a su posición privilegiada en el valle, lo que le otorga también unas vistas encomiables.

Ya hace años (en 2015), subí junto a mi padre a la cercana cima de peña Roya, en el extremo oeste de la sierra. Ese día también teníamos previsto hacer peña Blanca, pero se quedó en el tintero y, con el paso del tiempo, cada vez me rondaba más en la cabeza la idea de volver y terminar la faena.

Así pues, pensé en hacer una ruta mucho más completa partiendo desde Panticosa y ascendiendo por el bonito y salvaje barranco de la Travenosa y visitando los ibones de Sabocos y Asnos. Pero, ya que estamos, también quise incluir en el itinerario hacerle una visita a esta peña Sabocos, que me llamaba poderosamente la atención desde hace días. Se viene un rutón largo y exigente: ¡vamos allá!.




Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Sabiñánigo, donde nos desviaremos por la  N-260  hasta Biescas. Sin entrar en dicha localidad, continuaremos hacia el valle de Tena por la  A-136 . Finalmente, nos desviaremos a Panticosa siguiendo la  A-2606  y aparcaremos en la parte baja del pueblo, junto a la base de la telecabina.



Fecha: 8 de Agosto de 2023
Itinerario: Panticosa - Barranco de la Travenosa - Ibón de Sabocos - Ibón de Asnos - Portillo Chetro - Peña Roya (2.578 m) - Peña Blanca (2.556 m) - Portillo Chetro - Cresta W de Sabocos - Peña Sabocos (2.757 m) - Ibón de Asnos - Ibón de Sabocos - Barranco de la Travenosa - Panticosa.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Panticosa
  • 02:00 h.- Ibón de Sabocos
  • 02:20 h.- Ibón de Asnos
  • 03:20 h.- Portillo Chetro
  • 03:25 h.- Peña Roya (2.578 m)
  • 03:35 h.- Peña Blanca (2.556 m)
  • 03:45 h.- Portillo Chetro
  • 04:45 h.- Peña Sabocos (2.757 m)
  • 06:00 h.- Ibón de Asnos
  • 06:15 h.- Ibón de Sabocos
  • 07:25 h.- Panticosa
*Tiempos a ritmo ligero, a ritmo normal calculo que serán unas 8-9 horas.
Desnivel: 1.802 mD acumulados.
Longitud: 20,64 km en total.
Dificultad: Difícil. Técnicamente solo encontraremos dificultades en la cresta W (trepadas de II grado) y en el inicio del descenso (por lo descompuesto del terreno), pero más allá de eso se trata además de una ruta dura y bastante exigente.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

No he madrugado todo lo que debería y son casi las 9 de la mañana cuando comienzo a caminar desde el aparcamiento situado en la parte baja de Panticosa (1.157 m), junto al telecabina. Lo primero es cruzar los ríos Caldarés y Bolática para comenzar a remontar la pista "Estrimal".




Hay que ir atento porque, a los pocos metros, sale a la izquierda una tímida senda (sin señalizar) que tengo que tomar. En sus primeros metros, la sendita se va alejando de las pistas de esquí (dir. E) mientras serpentea entre pequeños campos.




Poco a poco la senda va virando a la derecha (dir. S) para terminar ascendiendo en paralelo al río Bolática en primera instancia y después al barranco de la Travenosa, que queda siempre algo por debajo. Este tramo de subida es una delicia y discurre a la sombra de un bonito bosque que alterna pinos, hayas y bojes.





Tras unos 35 minutos de marcha y como referencia, la senda cruza una pista y continúa su ascenso junto al barranco. Conforme se va ganando altura, el bosque va perdiendo espesura y se atraviesan algunos claros que, pese al calor, siguen llenos de flores.





Alcanzada la cota 1.500, aparecen unos paredones que cierran el fondo del valle. Para salvarlos, la senda se aleja del barranco desviándose a la derecha (dir. SW) y comienza a ascender en fuerte pendiente junto a una barranquera. 



Algunas marcas blanquiazules balizan este tramo de la ruta.

Según se va abandonando el bosque que cubre el fondo del barranco, se empieza a tomar perspectiva del entorno. La ruta de hoy va a ser muy panorámica ya que toda esta zona de Panticosa es un mirador privilegiado del valle de Tena.

Vistazo atrás donde se aprecia a la izda la barranquera por la que se sube. De fondo las Argualas.

Y aún más al fondo el mítico Midi d'Ossau

Y, tras ganar algo más de 150 metros de desnivel junto a la barranquera, se supera la línea de cortados y la senda hace un marcado giro a la izquierda (SE) para volver a acercarse al barranco.



De esta forma y tras un mínimo descenso, se alcanza y atraviesa (S) un pequeño rellano herboso (1.750 m) antes de afrontar un nuevo repecho, de unos 100 metros de desnivel, que será el último obstáculo reseñable antes de llegar al ibón.



Así pues, tras unos últimos metros de suave subida, llego al bonito ibón de Sabocos (1.891 m), situado justo debajo de la peña homónima: mi objetivo de hoy. Junto a su orilla, además de un centenar de caballos, está ubicado el refugio de Sabocos (libre, abierto y en buen estado). Llevo 2 horas de ruta.




Después de hacer una paradita para picar y darme crema, continúo con la subida, ahora rumbo al ibón de Asnos. Para ello, desde la orilla tomaré una de las senditas (hay varias) que remontan las laderas herbosas de la derecha (dir. W).




Tras pasar junto a unos telearrastres de la estación de esquí (este es el único punto de toda la ruta en el que "se toca" la estación), la senda toma pendiente y sube con decisión hasta desembocar en una pista.




Rápidamente, esta pista nos deja en el ibón de Asnos (2.057 m) tras 20 minutos de subida desde el ibón de Sabocos y 2 horas y 20 minutos de marcha en total. Si en el otro los caballos eran los protagonistas, en este las vacas no van a ser menos... ni los humanos, ya que este ibón es mucho más turístico que el de Sabocos.



Casi sin detenerme, seguiré ahora por una pista que bordea el ibón a media altura y después va girando hacia la izquierda (E), en dirección a la base de Peña Sabocos. Pero será tan solo durante unos 500 metros porque, al poco de dejar atrás el ibón, unos hitos y una sendita me animarán a abandonarla.




Comienza así una subida en diagonal hacia la derecha (SW, hacia Peña Roya) que me aupará unos 200 metros hasta alcanzar una pequeña zona arrellanada donde conectaré con una antigua GR. Pese a que la senda se va perdiendo, el rumbo es bastante claro.


Vista hacia el N: el ibón de Asnos ya va quedando abajo.


Ahora, las marcas de la GR me guían por este agradable rellanito donde podemos apreciar algunos iboncitos colmatados y diversas formaciones kársticas. Hay que aprovechar este descansito porque enseguida se empieza a subir de nuevo.

Avanzamos siempre hacia Peña Roya y su bonita cresta Arbex

Edelweiss o Flor de nieve


Así pues, tras atravesar el rellano herboso, la pendiente se incrementa y empiezo a remontar una pedrera algo deslizante e incómoda en dirección al Portillo Chetro, que todavía queda semioculto, aunque siguiendo las marcas de la GR no habrá pérdida.




Los últimos metros se ganan pegados a la pared y, justo cuando parece que todo se cierra, las marcas giran a la izquierda y aprovechan una  canaleta para ganar, sin ninguna dificultad, el Portillo Chetro (2.521 m), que da paso a la parte alta y a la cara sur de la montaña. Llevo 3 horas y 20 minutos.





Ahora iré a por mi primera cima del día: Peña Roya. Para ello, desde el Portillo Chetro giro a la derecha y comienzo a ascender (dir. SW) sin dificultad los 50 metros de ladera que me separan de la cima.



Y, rápidamente, llego a la cima de Peña Roya (2.578 m) tras 3 horas y 25 minutos de subida desde Panticosa. En la cima hay una antena horripilante y oxidada que no sé cómo no se ha retirado ya de aquí... pero bueno, prefiero centrarme en las impresionantes vistas de todo el valle.


Hacia el NW: todo del valle de Tena.

Hacia el E: Sabocos y la cresta que recorreré en un rato

El inconfundible Midi d'Ossau

Tras apenas un par de minutos en la cima, arranco de nuevo, ahora en dirección a la cercana peña Blanca, de la que tan solo me separa un corto sube y baja (dir. W). 



Así pues, en escasamente 10 minutillos, llego a la cima de peña Blanca (2.556 m) cuando el reloj marca 3 horas y 35 minutos de marcha. Las vistas son muy similares a las de peña Roya, pero aún mejores hacia la zona de Búbal, ya que la sierra cae a plomo desde aquí hasta la presa.


Hacia el NE: espectacular peña Roya y su cresta Arbex.

Hacia el NW: caída libre hacia Búbal y el valle de Tena

La Partacua y Collarada

Anayet (izda) y Anie (dcha)

Hoz de Jaca

Búbal


Aquí sí que haré una buena parada y comeré algo, que a lo tanto ya llevo más de 1.400mD+. Después de descansar un poco, reemprendo la marcha y vuelvo al Portillo Chetro (2.521 m), aunque ahora sin pasar de nuevo por la cima de peña Roya.



Y, a continuación, comienzo a recorrer la larga cresta W de peña Sabocos (2 km), que me llevará hasta mi objetivo principal del día. La primera mitad de la cresta es fácil y se puede avanzar prácticamente por el filo, aunque por comodidad lo hago un pelín por debajo, por el lado derecho (S).


Vistazo atrás hacia peña Roya y peña Blanca.


Se van haciendo continuos sube-baja suaves y también me tocará superar algún repechito más marcado, aunque de momento sin dificultad. De hecho, el que más difícil me lo está poniendo hoy es el intensísimo calor que hace.






Y, más o menos tras 1 km de cresteo (la mitad de la cresta), el terreno se afila y se pone más interesante, con unos cortados de varios centenares de metros en la cara sur. Por aquí tendré que usar las manos y estar atento a los hitos, siendo lo más complejo una trepada de II algo expuesta pero con buenos agarres.



La trepada de II grado, es más fácil de lo que aparenta

Pasado ese tramo más aéreo y con la cima ya a la vista, solo queda un último tramo de subida que también exige trepar un poquito y que se me hace un poco durillo con todo lo que llevo ya en las piernas y el calor. ¡Vamos, que no queda nada!.




Y, por fin, termina la cresta y confluyo con la subida normal, que viene por un contrafuerte situado al norte. Solo queda remontar los últimos metros que me dejan, tras 4 horas y 45 minutos de subida y un esfuerzo importante, en la cima de peña Sabocos (2.757 m)



Su altura y su posición convierten esta cima en un grandísimo mirador del valle de Tena, por lo que aprovecharé para hacer una buena parada para comer y disfrutar del paisaje. Además, tengo la cima para mí solo.

Hacia el NW: desde la Partacua y Collarada hasta el Vignemale pasando por el valle de Tena

Los ibones de Asnos (izda) y Sabocos (dcha)

Panticosa, muyyy abajo

La cresta recorrida, con la Partacua y Collarada/Ip al fondo

La zona de Sallent y Lanuza, con el Midi d'Ossau de fondo

Los tresmiles del Balneario de Panticosa

El bonito sector de Batanes y Labaza

El macizo del Vignemale: el pico más alto del Pirineo francés.

Hacia el NE: la panorámica se extiende hasta Ordesa y el Cotiella

Ordesa, sus paredones y sus fajas

Las Treserlos con Tendeñera en primer plano

Hacia el S: los montes de la Tierra de Biescas



Para bajar voy a utilizar la ruta normal de Sabocos: para ello, desandaré unos pocos metros el camino de subida y enseguida giraré a la derecha (N) para seguir descendiendo por el contrafuerte N unos pocos metros más, antes de que los hitos me animen a abandonarlo hacia la izquierda (W) para empezar una fuerte bajada.



Lo dicho, tras recorrer unos metros del contrafuerte, los hitos me invitan a comenzar una fuerte bajada por terreno inicialmente bastante vertical y descompuesto. Con cuidado se baja bien, pero hay que ir con tiento, seguir bien los hitos y no fiarse mucho de la roca.



Vistazo arriba

Superada la zona más escarpada, la bajada continúa por una zona de pedrera que no es todo lo cómoda que parecía desde arriba (son piedras gordicas y apenas se puede deslizar), pero ya sin peligro. 




Tras perder más de 350 metros de desnivel casi de un plumazo, la senda va girando a la derecha (N) para salir por un pequeño vallecito semiherboso a terreno abierto. A continuación, se debe continuar descendiendo con tendencia a la izquierda (NW), siguiendo hitos y rastros de senda.


Flor de nieve o Edelweiss



De esta forma, pasaré sobre los cortados que defienden el ibón de Sabocos y, tras un tramito más de descenso, terminaré conectando con la pista que ya he recorrido hace unas horas y que me devolverá al ibón de Asnos (2.057 m) tras 6 horas de recorrido.




A partir de aquí, solo queda desandar el camino de subida que ya conozco de esta mañana: así pues, rápidamente llego de vuelta al ibón de Sabocos (1.891 m), donde aprovecharé para comer algo y descansar unos minutos en el interior del refugio. Llevo 6 horas y 15 minutos.



Tras la paradita, arranco con la bajada del barranco de la Travenosa, que haré casi todo el rato al trote cochinero (que ya tengo ganas de llegar al coche). Como ya lo conozco de la subida no hay pérdida, e incluso atajaré algo al principio usando una variante más directa (y dura). 


Esta ranita estaba justo junto a una pequeña surgencia que me salvó la existencia


Con más piernas y más entero de lo esperado, completo el último tramito de bajada (el más suave y fresco) y me planto de vuelta en Panticosa (1.157 m) tras 2 horas y 40 minutos de descenso y 7 horas y 25 minutos de ruta en total.




Con mucha envidia de toda la gente que está disfrutando en las pozas, me toca poner fin a la ruta y volverme a Zaragoza. Ha sido larga y exigente, pero la llevaba entre ceja y ceja desde hace días y la he disfrutado mucho. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Menuda pateada que te diste y sí, comenzaste bastante tarde, porque, salvo el comienzo y el final, sombras las justas.

    La hice hace un par de años con el club pero, nosotros usamos el telecabina y la verdad, que si en un principio la idea no me gusto, a la vuelta agradecí quitarme el tramo final, porque, llegamos achicharrados.

    En general, el recorrido es fantástico, con muy buenas vistas pero, el tramo de cresta sin ser difícil resulta bastante entretenido, sobre todo de la mitad hasta la cima, en el que vas viendo las zetas de la bajada y parece imposible, que se pueda bajar por ahí.

    Lo que dejamos pendiente, fue Peña Blanca, básicamente porque el horario del telecabina es hasta las 17 horas e íbamos justos, así que este verano, quiero hacer Peña Roya y Peña Blanca por la Fajaleta desde Santa Elena (Biescas).

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Pues te recomiendo que conozcas la senda de la Travenosa porque es muy agradable, hay opciones para hacer la ruta más llevadera o incluso alguna circular interesante pasando también por la Ripera.

      Peña Sabocos es una señora montaña! Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario