Cuyalaret (2.291 m) con raquetas desde Formigal-Portalet

El pico Cuyalaret (2.291 m) es una modesta cima situada en el circo d'Anéou, junto al Portalet (Francia). Si bien el resto del año puede resultar una zona no demasiado atractiva, en invierno se convierte en un entorno ideal para los amantes de la nieve y las raquetas gracias a sus suaves pendientes y escaso desnivel.

Así pues, el pasado mes de febrero, aproveché que Alfonso subía a esquiar con algunos amigos a Formigal para sacar mis raquetas a pasear un rato. Llevo todo el invierno arrastrando un trancazo de aúpa, así que elijo el Cuyalaret como objetivo ya que tiene una subida relativamente cómoda: poco desnivel y rápida; y, además, tiene buenas vistas. ¡A por el Cuyalaret!.




Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Sabiñánigo y, allí, nos desviaremos por la  N-260a  hasta Biescas, donde continuaremos hacia el valle de Tena y las estaciones de esquí por la  A-136 . Pasaremos Búbal, Escarrilla y Sallent y continuaremos hacia la frontera del Portalet, pero poco antes de llegar, dejaremos el coche en el parking del sector Portalet de la estación de esquí de Formigal.



Fecha: 2 de Febrero de 2023
Itinerario: Aparcamiento Formigal/Portalet - Mina Elisita - vallecito bajo la Campana d'Anéou - Cuyalaret (2.291 m). Descenso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento Formigal-Portalet
  • 00:15 h.- Colladito fronterizo
  • 01:20 h.- Cuyalaret (2.291 m)
  • 02:05 h.- Colladito fronterizo
  • 02:15 h.- Aparcamiento Formigal-Portalet
Desnivel: 539 metros acumulados.
Longitud: 6,7 km en total.
Dificultad: Fácil. Ruta sin demasiadas complicaciones más allá de las propias de cualquier salida invernal: estado de la nieve, riesgo de aludes, temperatura, ...

Track:
Powered by Wikiloc




Reseña de la ruta:

Hemos dejado el coche en el aparcamiento del sector Portalet de la estación de esquí de Formigal (1.745 m). Mientras el resto se queda a esquiar, yo avanzo hasta el final del parking (dirección NW, hacia frontera del Portalet) y allí ya me calzo las raquetas. 



El impresionante Midi d'Ossau me acompañará casi toda la mañana

Así pues, unos 300 metros antes de llegar al Portalet, me desvío hacia la izquierda (W) para ir rodeando el peñasco que hay sobre la frontera en busca de un colladito que me permita pasar al lado francés fácilmente.




Tras ganar más de medio centenar de metros paso por la mina Elisita (1.840 m), una antigua explotación de fluorita abandonada hace años. Desde allí, ya tengo a tiro de piedra el colladito fronterizo (1.850 m), donde llego tras 15 min. de ruta.



Sobresale el pico Campo de Troya

Aquí se me abre la vista hacia todo el circo d'Anéou, donde destaca, como no, el colosal Midi d'Ossau. Toda esta zona es ideal para hacer recorridos con raquetas.




A continuación, desciendo unos metros y giro a la izquierda (SW) para comenzar a remontar el suave vallecito que se extiende bajo la Campana d'Anéou, que me aupará hasta la rampas finales del Cuyalaret. Esta subida ya es común con los que vienen del Portalet.

Subida al Cuyalaret por el vallecito



Siempre buscando las zonas más cómodas (las raquetas no se llevan bien con las medias laderas) voy ascendiendo poco a poco siguiendo la huella que rompe el blanco inmaculado del resto del valle. Ojo los días con alto riesgo de aludes ya que puede caer alguna colada desde lo alto de las paredes.




¡Vaya día y vaya ambiente tan chulo!. ¡Qué afortunado soy de tener esto tan cerquita!.

La sierra de Ferraturas sobre el Estremère

Le Lurien

Al alcanzar la cota 2.100, me planto en la pala final del Cuyalaret. La ascenderé mediante amplias lazadas aprovechando la huella. Es el tramo más pendiente de toda la subida, pero chino chano se hace sin problemas.




Y de esta forma, tras 1 horita y 20 minutos de ruta, llego a la cima del Cuyalaret (2.291 m), situada justo frente al Anayet y sobre la Rinconada de Canal Roya, y con unas vistas fabulosas. La verdad que se puede considerar una montaña barata en cuanto a su relación vistas-esfuerzo jeje.


Hacia el S: Anayet y la Canal Roya

El pico Anayet

Espectacular paredón de origen volcánico

El Aspe

La Raca y, por encima, el Bisaurín

Hacia el SW: de nuevo Canal Roya y todo el cordal hasta Astún

La Canal Roya, un paraje a proteger lo antes posible

Hacia el NE: el Portalet y las cimas del valle de Tena

Le Lurien (izda) y el bellísimo Palas (dcha)

Los Infiernos... y bajo ellos, la Foratata

El Pacino (abajo) y las montañas de Panticosa

Los dominios de Formigal, con la sierra de Tendeñera al fondo

Culivillas (izda) y Espelunciecha (dcha) con la ratrack funcionando


Tras un ratito en la cima, el fresco me invita a iniciar la bajada. La voy a hacer por el mismo camino, así que no hay pérdida posible. Comienzo descendiendo con precaución, ya que además es en este tramo de la pala donde la nieve suele estar más dura.



Ya en el vallecito, la nieve se mantiene polvo y el descenso lo puedo hacer de forma mucho más rápida y placentera... qué gusto da caminar por aquí y escuchar el poffff.



Vista atrás hacia el Cuyalaret y todo el vallecito

Y, tras descender todo el vallecito, es el momento de separarme de la ruta del Portalet para ascender de vuelta hacia el colladito fronterizo (1.850 m), que alcanzo rápidamente. Llevo unas 2 horas.



Y ahora ya solo me queda pasar la zona de la mina Elisita y completar el último tramito de descenso hasta el aparcamiento de Formigal-Portalet (1.745 m), al que llego tras 2 horas y 15 minutos de marcha, dando por finalizada la ruta.



Como habéis visto, una excursión matinal muy recomendable para hacer con raquetas gracias a sus escasas dificultades técnicas y a la suavidad del entorno. Nosotros remataremos el día con una buena comida en Biescas y pensando ya en la siguiente. ¡Hasta pronto!

Comentarios