Chemin de la Matûre, circular por el col d'Arras

¡Muy buenas a todos!. Aquí empieza el primer verano como "currante" de mi vida: después de 4 años de universidad y muchas horas de estudio y de prácticas, terminé mi carrera el pasado mes de mayo y he podido empezar a trabajar este mes de junio. Así pues, va a ser un verano con menos vacaciones y rutas que otros años, pero a cambio, mi trabajo también me va a dar la oportunidad de visitar más la montaña en otras épocas en las que solía estar "encerrado" estudiando.

Y, mi primer fin de semana de fiesta lo voy a aprovechar para hacer una escapadita a Villanúa, en plan relax eso sí. Me decido a hacer una visita al vecino valle de Aspe (Francia) para conocer el Chemin de la Mâture: un camino de más de 1 km de longitud famoso por estar tallado en la roca y que se utilizó para facilitar la extracción de grandes troncos procedentes del bosque de Pacq. Con estos troncos, el rey Luis XIV quería construir una gran armada real para Francia. La obra se ejecutó en 1.772 y participaron unos 3.000 hombres.

A parte de su interés histórico, la ruta también tiene interés paisajístico, destacando el paso por unos hayedos impresionantes y por el angosto valle del barranco Sescoué. Será una circular pasando además por el col d'Arras, sin dificultades técnicas y perfecta como ruta matinal.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Jaca, donde nos desviaremos por la  N-330  para cruzar a Francia por el túnel del Somport. Ya en el país galo, descenderemos hasta más allá de Urdos y, tras dejar a la derecha el fuerte del Portalet, nos desviaremos a la derecha siguiendo indicaciones hacia Etsaut. De esta forma, cruzaremos el río por el puente de Cebers (donde hay un  aparcamiento) y nos volveremos a desviar a la derecha para ascender por una pista asfaltada hasta el inicio del sendero, situado en la primera curva cerrada a la izquierda (aparcar allí).




Fecha: 23 de Junio de 2022
Itinerario: Aparcamiento Passette - Chemin de la Mâture - Perry - Pont des Trungas - Col d'Arras - Beloute - Ruisseau de Bouscagne - Aparcamiento Passette.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento
  • 00:10 h.- Inicio del Chemin de la Mâture
  • 01:00 h.- Cabañas de Perry
  • 01:20 h.- Puente de Trungas
  • 02:00 h.- Col d'Arras
  • 02:30 h.- Ruisseau de Bouscagne
  • 03:00 h.- Aparcamiento
Desnivel: 804 mD acumulado.
Longitud: 8,72 km en total.
Dificultad: Fácil. No tiene dificultades técnicas, aunque el tramo del Chemin de la Mâture es vertiginoso y, aunque el sendero es ancho, puede impresionar (mucho cuidado con niños pequeños).

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Sin haber madrugado prácticamente nada, me planto a las 11 de la mañana en el aparcamiento "Passette" (730 m), dispuesto a conocer el afamado Chemin de la Mâture (camino de la Madera). El sendero parte justo desde aquí y está perfectamente indicado: seguiré el circuito Mâture/Arras.




La senda va ganando altura desde el principio (aunque de momento de forma suave) y, a los pocos metros de arrancar, deja a la izquierda una casita preciosa. 


Escabiosa o viuda silvestre (Knautia arvensis)


Apenas llevo 10 minutos cuando llego al inicio de la parte más espectacular del Chemin de la Mâture (760 m): aquí el sendero está tallado en un gran cortado que cae a plomo sobre el barranco Sescoué, casi 200 metros por debajo. Eso sí, es lo suficientemente ancho como para caminar sin pasar excesivos apuros.



Precisamente, durante este tramo, el barranco discurre encajado entre dos paredones, formando las llamadas "Gorges de l'Enfer" (gorgas del Infierno).

También veo al otro lado del barranco el fort du Portalet (fuerte del Portalet)

Tras pasar ese primer tramo más espectacular, la senda (todavía tallada en la roca en bastantes tramos) continua remontando el angosto barranco por su margen orográfica derecha (dir. E), alternando tramos de bosque con tramos abiertos. 

Veo algunas marcas de la GR-10, que pasa por aquí



Algunos detalles.

Le Sescoué, todavía muy abajo

¡Precioso!


La verdad es que venía mentalizado de que esta ruta era un paseo y, la verdad es que, sin ser dura, si que es más exigente de lo que pensaba... de momento la senda no ha parado de subir con decisión desde el inicio. Por si fuera poco, el día está empeorando a marchas forzadas y me está tocando acelerar el paso: ¡después del viaje de fin de carrera estoy en baja forma!.


Este paredón se ha convertido en el protagonista de casi todas mis fotos

Vistazo atrás

Pène d'Udapet (1.774 m)

Un último tramito por el bosque me deja junto a las granjas de Perry (1.149 m). A partir de aquí, los cortados y el mundo vertical dan paso a laderas algo más suaves y cubiertas de hayas. Llevo 1 hora de ruta. Aprovecho para beber un trago de agua y... ¡a seguir!.



Granjas de Perry

Reanudo la marcha: ahora el sendero da un pequeño respiro y se pega un buen rato llaneando por el impresionante hayedo. Por cierto, a los pocos metros de las granjas, tengo la suerte de ver unas preciosas azucenas silvestres (Lilium martagon).


Azucena silvestre (Lilium martagon)

Azucena silvestre (Lilium martagon)


Unos 20 minutos después de abandonar las granjas y ya con el barranco a nuestro nivel, alcanzo un desvío (1.185 m) bien señalizado. Yo continuaré hacia el col d'Arras para seguir con mi circular, pero antes me acercaré al puente des Trungas (1.173 m), que queda a escasos metros de aquí.


El Pont des Trungas: está cortado al haber perdido el apoyo del otro lado.

Aguas cristalinas de le Sescoué

Una vez visitado el puente, vuelvo hasta el desvío y, ahora sí que sí, continuo hacia el col d'Arras. El sendero comienza otra vez a ganar altura con fuerza mediante zetas. 

¡Pero que preciosidad de hayedo!


Y, casi un centenar de metros más arriba, alcanzo otro desvío (1.265 m): de nuevo, continúo hacia el col d'Arras (hacia la izquierda: dir. W) para, después de unos minutos más de subida, dejar atrás el bosque para salir a una zona de praderas muy agradable y con poca pendiente.





Este tramo por terreno despejado es el más panorámico de la ruta, con vistas hacia las montañas del valle de Aspe.


Hacia la cabecera del valle de Aspe: Olibón, Bernera y valle de los Sarrios

También hacia la cabecera: Lecherín, la Zapatilla y el Aspe

Y, tras 2 horas de ruta, el sendero termina llegando al col d'Arras (1.285 m), donde encuentro nuevas señalizaciones: ahora, me dirigiré al Pont de Cebers (que no alcanzaré, ya que mi aparcamiento está antes). 





Así pues, el sendero se interna de nuevo en el bosque y comienza un rápido y acusado descenso (dir. NW). Según se pierde altura, aparecen a los lados del camino y ubicadas en los claros del bosque, algunas cabañas/bordas con ganado.




Después de media hora de bajada desde el collado, cruzo el barranco de Bouscagne (965 m). Poco después, el sendero desemboca en una pista de tierra que seguiré, aunque solo durante unos pocos metros, en descenso (dir. NW).



Y, digo esto porque, 250 metros más adelante, esta pista de tierra desemboca a su vez en una pista asfaltada (810 m). Siguiendo las señalizaciones, giraré a la izquierda (dir. S) para seguirla en descenso.


La pène d'Udapet presente hasta el final de la ruta


Y, de esta forma, 10 minutos más tarde, llego de vuelta al aparcamiento "Passette", mi punto de partida, cerrando esta bonita circular tras 3 horas de marcha en total.



El finde se termina y me toca volver a Zaragoza a currar, pero el verano acaba de empezar y la próxima visita será a otro de los lugares mágicos del valle de Aspe. ¡Nos vemos!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Una circular muy bonita, que, puede parecer sencilla pero tiene su desnivel, además, a ti te salió un día nublado, pero cuando ya la hice, fue en agosto con todo el calor y ese tramo encajonado en la roca, se hace duro. Hacerla al revés, puede ser otra opción, que es como la hacía la mayoría de franceses.

    A lo que le he echado el ojo, es al Pène d'Udapet, tiene muy buena ese pico. Anotado queda.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      A mí también se me hizo más exigente de lo esperado la verdad! Cada vez que visito esa zona me quedo con ganas de más y también he puesto la pène d'Udapet en la lista de pendientes.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario