Circo de Rioseta y la Sagüeta (Canfranc)

¡Hola de nuevo! Sigo con las entradas pendientes del blog. Retrocedemos hasta el puente de mayo: ayer, en solitario, hice una preciosa circular por la Espata y los Bacunes desde Villanúa; y para hoy, con mis padres, nos daremos un paseo cortito y fácil por el circo de Rioseta, de origen glaciar y situado entre Canfranc y Candanchú.

Si bien no es una ruta por la que venir de propio, estando por la zona no está mal como complemento de otra actividad. Además, ahora en primavera, este rincón del valle del Aragón se nos muestra en todo su esplendor: repleto de flores y con agua por doquier.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, donde nos desviaremos hacia Canfranc tomando la  N-330 . No atravesaremos el túnel del Somport, sino que seguiremos por Canfranc-Estación hacia Candanchú. En una curva de 180 grados a medio camino, aparece el circo de Rioseta y su campamento militar, aparcar en la zona habilitada.



Fecha: 1 de Mayo de 2022
Itinerario: Campamento Militar de Rioseta - Circo de Rioseta - collado de la Sagüeta - Campamento Militar de Rioseta.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Campamento Militar de Rioseta
  • 00:25 h.- Fondo del circo de Rioseta
  • 00:53 h.- Collado de la Sagüeta
  • 01:00 h.- Campamento Militar de Rioseta
Desnivel: 105 mD acumulados.
Longitud: 3,80 km
Dificultad: Muy fácil. Sencillo paseo accesible para casi todo el mundo.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Dejamos el coche junto al campamento militar de Rioseta (1.403 m), actualmente cerrado, y comenzamos la ruta caminando por el borde de la carretera durante unos pocos metros, hasta tomar una pista que sale a la derecha.


Caminamos por la carretera unos pocos metros hasta tomar una pista

Vistazo atrás: domina La Raca

Tras una obviar un ramal de la pista que sale a la izquierda para subir hacia la Sagüeta (a la vuelta le haremos una visita), la pista se va internando (dir. SW) en el enorme circo de Rioseta, de origen glaciar. Impresionan especialmente los paredones del pico del Águila y del Borreguil de la Cuca.


Pico del Águila (izda) y Borreguil de la Cuca (dcha)

El pico Lecherín (izda) y el Sombrero (centro)

La primavera está espectacular y podemos disfrutar de multitud de flores y de algunas charcas. Creo que es la época ideal para visitar este rincón del valle del río Aragón, quizás no demasiado atractivo en otras fechas.

Primula veris

Gentiana verna

Primula elatior


Seguimos avanzando por la pista hacia el fondo del circo, ganando altura de forma muy suave. Justo antes de pasar cerca de unas instalaciones de ventilación del túnel del Somport (que pasa bajo nuestros pies), vemos a nuestra derecha una curiosa surgencia de agua (estamos en una zona kárstica).


Vistazo atrás: La Raca y la Canal Roya


Finalmente, la pista desaparece; pero, nosotros aún seguiremos unos metros más por una sendita poco marcada que, tras atravesar un pequeño pinar, alcanza una gran zona de bloques situada en el fondo del circo de Rioseta (1.472 m). Aquí, damos por finalizada la subida, nos ha costado apenas 25 minutos.




Justo en este punto, sorprendemos a un nutrido grupo de sarrios que enseguida se echa a correr montaña arriba: ¡qué lujo poder verlos!.




También nos fijamos en una pareja de escaladores que están haciendo alguna de las vías del Tobazo.



Pero, no perdemos mucho tiempo y comenzamos el regreso al coche, que queremos llegar al vermut. Así pues, vamos deshaciendo nuestros pasos hacia el campamento militar. Eso sí, aprovecharé para subir un momento a la Sagüeta.


La Sagüeta, ahora subiré al colladito que hay junto al fuerte


El acceso es fácil: casi llegando de vuelta a la carretera, me desvío por un ramal de la pista que sale a la derecha (dirección E) y, en apenas 5 minutos, llego al collado de la Sagüeta (1.435 m), situado bajo el fuerte homónimo. Desde aquí destacan las vistas hacia el Aspe y hacia Izas.


Hacia el E: las montañas de Canfranc e Izas

Zoom al Campanal de Izas

Hacia el S: Lecherines y el Aspe

Y, sin más, me bajo de vuelta al campamento militar de Rioseta (1.403 m), finalizando la ruta tras 1 hora de agradable marcha. En resumen: un paseo fácil que, en estas fechas, nos ha permitido conocer este rincón del valle del Aragón en todo su esplendor.

Cañón situado junto al campamento militar


Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima, que será en Ordesa!.

Comentarios