Bisaurín (2.669 m), circular desde Lizara

¡Muy buenas a todos!. ¿Conseguiré en algún momento poner al día el blog?, esa es la cuestión; y es que entre TFG, prácticas, ensayos y demás acontecimientos apenas tengo tiempo para ir actualizando... 

El pasado mes de octubre aproveché las "no fiestas" del Pilar para hacer una escapadita al Pirineo. Más concretamente, me dirigí al valle de Aragüés para ascender a su montaña más emblemática (y una de las más potentes del Pirineo Occidental): el Bisaurín (2.669 m).

Subiré haciendo una circular muy entretenida desde el refugio de Lizara: ascendiendo por la Plana Mistresa y la cara N (norte) de la montaña y retornando al refugio siguiendo la ruta habitual, que desciende por la cara S (sur) y el collado del Foratón. 

En esta época, la ruta no tiene especiales complicaciones más allá de alguna trepadilla y de ir buscando las zonas más fáciles en la subida por la cara N (hay hitos); pero, como toda gran montaña, tampoco faltarán las pedreras y un desnivel considerable. ¡A por el Bisaurín!



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca. Después, cruzamos la ciudad y continuamos por la  A-21  hasta Puente la Reina de Jaca. Una vez allí, tomar la  A-176  hacia Hecho, pero antes de alcanzar dicha localidad, debemos desviarnos por la  A-2605  y llegar hasta Aragüés del Puerto, desde donde continuaremos hacia el refugio de Lizara por una pista asfaltada.



Fecha: 9 de Octubre de 2021
Itinerario: Refugio de Lizara - Refugio de Ordelca - Barranco de los Castillones - Caseta de los Forestales - Plana Mistresa - cara N - Collada Bastés (inmediaciones) - antecima Este - cima del Bisaurín (2.669 m) - cara S - Collado del Foratón - Fuente de la Fonfría - Refugio de Lizara.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Refugio de Lizara
  • 00:20 h.- Refugio de Ordelca
  • 01:15 h.- Caseta de los Forestales
  • 01:20 h.- Plana Mistresa
  • 02:00 h.- Rellano con charca
  • 02:40 h.- Collada Bastés (inmediaciones)
  • 03:00 h.- Antecima Este
  • 03:10 h.- Cima del Bisaurín (2.669 m)
  • 04:00 h.- Collado del Foratón
  • 04:40 h.- Refugio de Lizara
Desnivel: 1.181 mD acumulados
Longitud: 12,95 km en total
Dificultad: Media. Más que nada por el desnivel y el terreno de alta montaña, pero no presenta dificultades importantes.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Hoy me lo he tomado con calma y son las 9:30 cuando aparco junto al refugio de Lizara (1.521 m). Termino de prepararme y comienzo a caminar por la izquierda del refugio, siguiendo las indicaciones hacia el collado del Foratón.

El Bisaurín se ve claramente desde el refugio



Los primeros metros de desnivel los iré ganando por una pista. Desde ella, se puede imaginar la circular de hoy: se rodea la montaña por el barranco de los Castillones para, después, ascender hacia el collado de Bastés y la cima por su cara N (oculta); la bajada se hace por la cara S (la que se ve desde el refugio), pasando por el collado del Foratón.


El macizo de Bernera, y abajo el llano de Lizara

Tras menos de 10 minutos de marcha, habrá que desviarse a la derecha siguiendo la GR-11 en dirección al Puerto de Bernera y a Guarrinza (aunque yo la abandonaré antes, en la Plana Mistresa). De no desviarnos, iríamos hacia el collado del Foratón, siguiendo la ruta normal al Bisaurín, que es por la que bajaremos dentro de unas horas (coincide hasta el collado con la GR-11.1). 



Una vez tomado el desvío, se afronta un tramillo de subida muy agradable por el bosque. Como la ruta de hoy no es especialmente larga, voy a un ritmo tranquilo, con la idea de disfrutar de cada metro.

Como he comentado antes, durante un rato seguiremos la GR-11

Vistazo hacia el Mesola y el valle de Aragüés

Colchicum montanum o Quitameriendas

El reloj marca 20 minutos de marcha cuando paso junto al refugio de Ordelca (1.700 m), ya fuera del bosque. No me acerco a cotillear porque hay gente y no es plan de molestar... 




¡Adelante!. Ahora, el sendero deja de ganar altura (tan solo por unos minutos) y se introduce en el enorme barranco de los Castillones, por donde irá ascendiendo (N) hacia la plana Mistresa.

El barranco de los Castillones, con el Bisaurín a la izquierda y Bernera a la derecha


Vistazo atrás (S): laderas del Napazal y el Mesola

Así pues, voy remontando el barranco, siempre por su margen orográfica derecha. Al principio, la subida es un poquitín más exigente, atravesando incluso alguna zona cortita de pedrera; pero después, se torna muy llevadera alternando llanos con pequeñas subidas.


Algunos destellos del otoño que está por llegar


Voy subiendo y, aunque voy concentrado, también tengo tiempo de pensar en mis cosas. Sí, un día más, he venido solo al monte. Sé que es un tema un poco "polémico" pero, personalmente, es algo que necesito de vez en cuando para desconectar de todo y resetear la cabeza. No me enrollo más... ¡seguimos!.


Las Agujas de la Balellaza, por donde va la vía Edelweiss al Bisaurín...



Casi al final del barranco, y tras 1 hora y 15 minutos de ruta desde el refugio de Lizara, alcanzo la caseta de los Forestales (1.965 m). Sin duda es uno de los refugios más peculiares que he visto. Está abierto y limpio.



A la derecha (E), la sierra de Bernera

Continúo sin apenas detenerme y, en un par de minutos, alcanzo la plana Mistresa (1.984 m): un gran llano herboso húmedo (una turbera) resultado de la colmatación de un antiguo ibón. Llevo 1 hora y 20 minutos de marcha.


La Plana Mistresa, ubicada bajo la Cúpula de Secús


Ahora, abandono la GR11, que se va a la derecha (E) hacia el puerto de Bernera, el valle de los Sarrios y Estanés; para continuar por un sendero que sale hacia la izquierda (W) y me llevará hacia el Bisaurín (sin señalizar).

Se gira a la izquierda para ascender hacia ese falso collado


¡Vaya racha de ver sarrios llevo!

Ahora sí, la pendiente aumenta y se va ganando altura hacia un falso collado que nos dará paso a la cara N del Bisaurín. Por cierto, en este tramito hay varias sendas: da igual cual escoger pues la dirección es evidente y hay abundantes hitos.


Vistazo atrás: la Plana Mistresa va quedando abajo

Tras ganar unos 250 metros de altura, se alcanza un rellano con una pequeña charca (2.225 m) donde aprovecharé para hacer una paradita y picotear algo, que ya llevo 2 horas de ruta. La mañana está impresionante: cielo limpio y una temperatura más propia de verano que de otoño.


Reaparece el Bisaurín

Vistazo atrás: Olibón (centro) y la sierra de Bernera

Acentor común (Prunella modularis)

Reanudo la marcha. Inicialmente, seguiré subiendo recto (W) en dirección al collado de Secús, pero no lo alcanzaré, ya que, mucho antes, los hitos me invitarán a girar a la izquierda (S) para continuar ganando altura por una canal bastante ancha situada entre el Bisaurín y el Alto de Fetás.

El giro a izquierdas, bien señalizado con hitos

Vistazo atrás: el rellano y su diminuta charca

Así pues, voy ascendiendo por la canal siempre muy atento de no perder los hitos, que me van evitando las complicaciones del terreno. Aún así, me tocará usar las manos para superar un pequeño escalón (I+).


El escalón que hay que trepar: yo me compliqué yéndome por la derecha

Superado el escalón, se sigue ascendiendo por una zona de bloques y fuerte pendiente. No es raro encontrar neveros de gran tamaño en esta zona, incluso pasado el verano, que podrían complicar la subida si no se lleva el material necesario.


Las vistas hacia el N se van ampliando

¡Fósiles!

Vistazo atrás tras superar un buen repechito

Los hitos y los rastros de senda nos dejan en una zona más planita bajo la collada de Bastes, a 2.460 metros de altitud. Llevo 2 horas y 40 minutos de marcha. Para continuar hacia el Bisaurín, la senda gira a la derecha (W) y aprovecha la zona herbosa para ascender hacia el cordal.


A la izquierda (E) se queda el Alto de Fetás

¡Vaya escalera hacia el cielo!

La pendiente es cada vez más dura, pero las vistas son de escándalo y compensan sobradamente el esfuerzo, ¡vamos, que no queda nada!.



Alto de Fetás y, de fondo, Aspe y Collarada

Mesola y Peña Oroel


Y, tras la subida, hago un tramito de cordal y enseguida alcanzo la antecima E del Bisaurín (2.654 m). Llevo 3 horas de ruta. Ya con sensación de haberlo conseguido, sólo me queda recorrer el pequeño tramo de "cresta" que me separa de la cima principal.


La cima principal vista desde la antecima

Así pues, recorro la cresta y, sin más dificultades y cuando el reloj marca 3 horas y 10 minutos de marcha, llego a la cima del Bisaurín (2.669 m). Las vistas son espectaculares mires a donde mires y, como voy sobrado de tiempo, me pararé un buen rato a disfrutar de la cima de este gigante del Pirineo Occidental.

Foto de cima: ¡estaba a tope de gente!

Hacia el NE: aparece el Pirineo central

La zona de Gourette

¡Vaya montañas!

El macizo del Balaitús: el tresmil más occidental

Anayet con los tresmiles de Panticosa de fondo

Ordesa con mucho zoom

La trilogía de Aísa y el macizo de Collarada

Hacia el S: el valle de Aragüés

Lizara: más de mil metros por debajo

¡Qué preciosidad de valle!

La peña Oroel

Hacia el NW: el pirineo Occidental

La zona de la Boca del Infierno

Las zonas de Oza y Ansó

El Orhi: primer dosmil según se viene del Cantábrico


Tras más de media hora arriba, reemprendo la marcha. Como quiero hacer una circular, descenderé a Lizara por la "ruta normal", que discurre por la cara sur de la montaña y pasa por el collado del Foratón: no hay pérdida. Es mucho más directa, pero también más monótona.




El sendero, perfectamente marcado, desciende inicialmente de forma suave y con tendencia a la derecha, pero rápidamente toma mucha más pendiente al alcanzar una zona de pedrera.



La roca presenta unos cortes perfectos muy curiosos

Pasada la pedrera, la pendiente vuelve a suavizarse y el sendero sigue descendiendo sin dificultades hacia el collado. En este tramo entre la cima y el collado, me cruzo con muchísima gente todavía subiendo, ¡cómo se nota que es festivo!.


Mirada atrás: se aprecia la fuerte pendiente de la zona de pedrera

Colchicum montanum o Quitameriendas


Tras perder más de 650 metros desde la cima, llego al collado del Foratón (2.016 m). Llevo 4 horas de ruta (menos de 1 hora desde la cima). Como sigo sobrado de tiempo, decido hacer otra parada larga aquí para comerme el bocata, que ya hay hambre.

El collado y, en frente, el puntal Alto del Foratón

Vistazo atrás con el recorrido desde la cima del Bisaurín hasta el collado

Hacia el valle de Hecho y el refugio de Gabardito


Ya con el estómago contento, sigo para abajo. Está todo perfectamente indicado: desde el collado, se gira a la izquierda (E) y se sigue perdiendo altura, ahora mediante algunas lazadas amplias. Por cierto, este último tramo hasta el refugio coincide con la GR11.



Poco a poco, la pendiente se va suavizando y, finalmente, el sendero se transforma en una agradable pista que pasa junto a un par de fuentes (una de ellas la fuente de la Fonfría) antes de llegar de vuelta al refugio de Lizara (1.521 m), cerrando la ruta tras 4 horas y 40 minutos.


Mirada atrás hacia el collado del Foratón


Llegando de vuelta a Lizara

Termino la ruta muy satisfecho: ha sido una circular muy agradable en la que he podido disfrutar de los paisajes que ofrece este montañón y conocer una zona nueva. Con una sonrisa de oreja a oreja, toca coger el coche y volver a "casa", aunque cada día tengo más claro que mi casa está aquí arriba...

¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Esta circular quería hacer yo para bien entrada la primavera, a ver si se puede hacer sin tener que llevar hierros. Este es un claro ejemplo, de que una montaña, por mi conocida que sea, siempre se puede ascender en soledad (menuda diferencia con la romería que subía y bajaba por la normal).

    Veo que en la cima, te has pegado un buen hartazón de montañas, que buen mirador que es el Bisaurín. Te han salido unas fotografías buenísimas y de gran calidad, que no siempre es posible, pero es que el día fue perfecto (climatológicamente) y Las Agujas de la Balellaza, tienen muy buena pinta, no las conocía.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Por como he visto la montaña en otras ocasiones, creo que mínimo hasta mediados de julio será fácil que encuentres neveros en el tramo que va desde la plana Mistresa.

      La verdad que no hay color entre la subida "normal" y la que hice, yo apenas ví 5 personas y, en cambio, en la bajada entre la cima y el collado del Foratón me crucé mínimo con 30. Además, me parece una opción mucho más bonita y entretenida.

      Gracias por comentar! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario