Cascada de Belabarze (Isaba)

Llega el mes de mayo y, como sigo muy pasado de horas en el trabajo, consigo escaparme de nuevo varios días a desconectar al Pirineo. La primavera sigue muy presente y el tiempo bastante revuelto, con lluvias y las últimas nevadas anunciadas para estos días, pero aún así pienso aprovechar al máximo.

Para el día con peor pronóstico de tiempo, decido irme a hacer turismo por los valles de Ansó y Roncal, que apenas conozco. De paso, aprovecharé para hacer una rutita muy corta y conocer la bonita cascada de Belabarze, que en estas fechas está preciosa: un planazo muy recomendable.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, lo más rápido y cómodo es dirigirnos a Jaca por la  A-23  y, desde allí, continuar por la  A-21  hasta Puente la Reina de Jaca, donde nos desviaremos hacia Hecho siguiendo la  A-176 . Alcanzada dicha localidad, seguiremos por la misma carretera hacia Ansó y, a continuación, seguiremos la pista asfaltada a Zuriza y nos desviaremos hacia Navarra cruzando el collado de Arguibiela y descendiendo por el valle de Belabarze ( NA-2000 ). Casi al final del valle, justo antes de inciar un acusado descenso hacia Isaba, aparcar en un lado de la carretera (hay cartelería).



Fecha: 07/05/2024
Itinerario: Borda de Francisco Mayo - bco. de Belabarze - Cascada de Belabarze. Retorno por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Borda de Francisco Mayo
  • 00:20 h.- Cascada de Belabarze
  • 00:40 h.- Borda de Francisco Mayo
Desnivel: 87 metros de desnivel acumulados.
Longitud: 1,46 km en total.
Dificultad: Muy fácil. Ruta sin complicaciones.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

He dejado el coche en un pequeño ensanche situado al final (según se baja) del valle de Belabarze, junto a la "borda de Francisco Mayo" (1.245 m). Menos mal que va a ser una ruta corta, porque el día está de norte y no invita a muchas aventuras.



Haciendo caso a los carteles que hay junto a la carretera, tomo una sendita en suave descenso (dir. S) que cruza el prado y rápidamente se introduce en el bonito bosque mixto que cubre toda esta zona y que, en estas fechas, luce radiante.




Un poco más adelante, mi sendita conecta con la GR11 y, juntas, continúan el descenso ya con algo más de decisión. El día sigue a lo suyo y alterna pequeños claros de sol con nubes que descargan agua otros tantos minutos: ¡primavera!. 




Tras algo más de 15 minutos de descenso desde el coche, la senda alcanza el cauce del barranco de Belabarze (965 m). Ahora, me desviaré a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la cascada, que queda ya muy cercana.




Y, tras un corto tramo de pasarelas, llego a la bonita cascada de Belabarze (968 m) tras 20 minutos desde el coche. Siendo sincero no tenía grandes expectativas y la verdad es que me sorprendió para bien: está ubicada en un rincón muy majo y, además, con este caudal está preciosa. 






La lluvia arrecia y me anima a emprender el regreso al coche, para lo cual solo tendré que desandar el camino de ida. Ahora es todo en subida, pero hablamos de pocos metros de desnivel y además el bosque es fantástico y hace ameno el camino.




Y, tras otros 20 minutillos desde la cascada, llego de vuelta al coche (junto a la "borda de Francisco Mayo"), finiquitando esta rutilla cortita, accesible y muy recomendable en 40 minutos de marcha en total. 


Una opción más que recomendable es aprovechar para hacer un poco de turismo por la zona: los valles de Ansó y de Roncal son una auténtica maravilla y están plagados de rincones espectaculares.

Comentarios