Pico de Acué (2.258 m) desde Espelunguère

Aprovechando una escapada al Pirineo a principios de noviembre del 2022, quise aprovechar para tachar de la lista de pendientes el pico de Acué o Gabedallo (2.258 m). 

El Acué es una montaña enclavada entre la cabecera del valle de Aspe (Francia) y la zona de Aguas Tuertas, en la cabecera del valle de Hecho (Aragón). Si bien tiene una altura modesta, es uno de los mejores miradores de la zona.

Ascenderé desde el aparcamiento de Espelunguère, cerca de les Forges d'Abel (Francia). Normalmente es una subida muy bonita y fácil, sin dificultades técnicas ni un excesivo desnivel pero, en esta ocasión, las primeras nieves de la temperada le añadirán un plus de dureza, ya que tendré que ir abriendo huella.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Jaca, donde nos desviaremos por la  N-330  hacia el valle del Aragón y Canfranc. Antes de llegar a Canfranc-Estación, cruzaremos a Francia por el túnel del Somport y, al poco de salir del mismo, nos desviaremos a la izquierda hacia les Forges d'Abel
A continuación, iremos ascendiendo por una pista asfaltada hasta la central eléctrica de Estaens, punto donde la pista pasa a ser de tierra y más delicada para turismos bajos. Se puede dejar el coche junto a la misma o continuar un poco más hasta el aparcamiento de Espelunguère (una senda los conecta en apenas 5 minutos).



Fecha: 5 de Noviembre de 2022
Itinerario: Aparcamiento de Espelunguère - Cascada de Espelunguère - Bosque de Espelunguère - Col de la Mousquère - Cabane de la Caillabère - Collado de Acué - Pico de Acué (2.258 m). Descenso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Espelunguère
  • 00:02 h.- Cascada de Espelunguère
  • 00:45 h.- Col de la Mousquère
  • 01:15 h.- Cabane de la Caillabère
  • 02:00 h.- Collado de Acué
  • 02:35 h.- Pico de Acué (2.258 m)
  • 04:15 h.- Aparcamiento de Espelunguère
*En esta ocasión, la nieve hizo que el horario se prolongara ligeramente.
Desnivel: 929 mD acumulados.
Longitud: 11,18 km en total.
Dificultad: Fácil +. Ruta bonita y sin dificultades técnicas. En esta jornada, las primeras nieves le dieron un toque más alpino y añadieron un puntito más de exigencia.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Son las 10 de mañana cuando comienzo a caminar desde el aparcamiento de Espelunguère (1.360 m), ubicado en mitad del bosque de Espelunguère, en pleno parque nacional de los Pirineos (Francia). Tomo el sendero que nace junto a los paneles explicativos, siguiendo (de momento) las indicaciones hacia el refugio de Arlet.



De inmediato, la senda entra en el hayedo y me acerca al barranco de Escalé, cuyas aguas se precipitan formando la bonita cascada de Espelunguère (1.375 m): la verdad es que no puede empezar mejor la ruta.




Tras dejar atrás la cascada, el sendero asciende medio centenar de metros y sale a terreno despejado (1.395 m), discurriendo paralelo al barranco hasta alcanzar un puente con un desvío: como antes, sigo hacia el refugio de Arlet (sin cruzar el puente).




A continuación, la sendita desemboca en una pista (realmente es la continuación de la del aparcamiento) que atajaré en varias ocasiones (hay trazas de senda) hasta llegar al límite del bosque, momento en el cual se acaban los atajos y me tocará caminar por ella.




Así pues, tras reconectar con la pista, esta se interna en el hayedo y la seguiré en suave pendiente (dir N). A estas alturas, las hayas han perdido prácticamente todas las hojas, pero aún queda algo de color.




Tras unos minutos, alcanzo una señal (1.515 m) donde la pista se transforma en un sendero que comienza a ganar altura con más intensidad y que terminará sacándome del bosque. Poco a poco va apareciendo la nieve caída estos días. 




Y, cuando llevo 45 minutillos de camino, llego al pequeño col de la Mousquère (1.611 m), que me da acceso al vallecito por el que ascenderé hacia el collado de Acué. Pero, antes, haré una paradita para disfrutar de las vistas desde aquí: ¡el día está espectacular!.

El precioso valle de Aspe

El cordal del Arnoussère

El bosque del Somport, con la Pala de Ip y Escarra al fondo

La cresta del pico de los Monjes al Belonseiche, con el Midi d'Ossau asomando para la izquierda.

El vallecito por el que tengo que ascender al collado de Acué

Tras el descansito, continúo por la senda y, a los pocos metros, desemboco en una pista que me conduciría hacia la cabaña Grosse pero, antes de llegar a ella, a la altura de un nuevo poste con indicaciones, abandono dicha pista y la ruta hacia Arlet para tomar otra pista que sale a la izquierda.


Este es el punto donde abandono la pista por la que venía para tomar esta otra que sale a la izquierda.

A mi derecha queda la cabaña Grosse, a la que no llegaré

Esta "nueva" pista va ganando altura haciendo algunas revueltas (que atajaré en varias ocasiones) y, tras cruzar el barranco de Coueq, me deja en la cabaña de la Caillabère (1.755 m). Realmente son dos cabañas que parecen en buen estado, pero que hoy encuentro cerradas. Llevo 1 hora y 15 minutos.





Tras una mínima paradita, continúo ascendiendo hacia el collado. A partir de las cabañas, el terreno se vuelve pedregoso y la pendiente aumenta, y si a esto le sumamos que cada vez hay más nieve, la subida se me hace un poco penosa... por suerte hay alguna huella reciente. 






Con la idea de facilitarme la subida, subo unos cuantos metros de forma bastante directa para alcanzar una franja de terreno más tumbada por la que progresar más cómodamente. La verdad es que se me está haciendo más durillo de lo esperado...





De esta forma, remonto un centenar de metros más y alcanzo el collado de Acué (2.019 m) cuando llevo ya 2 horas de ruta. Al otro lado aparece una vista muy chula de toda la zona de Guarrinza y la Selva de Oza, así que aprovecho para parar a picar algo y decidir si continúo o no.


Chipeta Alto

Anzotiello, Mallo Gorreta y Chinebral de Gamueta

Imponente el Mallo de Acherito

Como realmente no voy mal de tiempo y aún me quedan fuerzas, decido continuar hacia la cima. Para ello, giro hacia mi izquierda (dir. S) y reinicio el ascenso superando un pequeño resalte rocoso que me da acceso a una zona más suave donde hay algunas charquitas congeladas.




A continuación, trazaré una media ladera ascendente que me aupará a la arista por donde accederé a la cumbre. En este tramo atravieso algunas vaguaditas donde se ha acumulado la nieve y me hundo casi hasta la rodilla: ¡vaya soba!.




No sin esfuerzo, y tras 20 minutillos desde el collado, alcanzo la arista W del Acué (2.141 m). Ahora solo me queda ir remontándola hacia la cima: son solo 100 metros de desnivel, pero hay algunos repechitos "majos".




Los últimos metros de arista son algo más escarpados y requieren de algún pequeño apoyo de manos, pero no tienen complicación. Las vistas durante este tramo de subida ya son espectaculares.



Y, por fin, llego a la cima del pico de Acué (2.258 m) tras 2 horas y 35 minutos de ascenso, sin contar paradas. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena: hace un día espectacular, tengo la montaña para mí solo y las vistas son de escándalo. Aprovecho para hacer una buena parada.


Hacia el E: el valle de Aspe con el Pirineo central del fondo

Sesques

El inconfundible Midi d'Ossau

Palas

Balaitús y Frondiellas

Los Infiernos, con el Vignemale asomando por la izquierda

Garmo Negro, Algas y Argualas

La zona del Somport con La Raca y el Anayet

Hacia el S: Collarada, Aspe y Bisaurín

El Anayet con los tresmiles de Ordesa de fondo

El Aspe y las Llenas de la Garganta y el Bozo. Abajo el ibón de Estanés.

Hacia el NW: Guarrinza y Oza

Castillo d'Acher

El sector del Chinebral de Gamueta y Acherito

El Petrechema con sus inseparables agujas d'Ansabère

Mesa de los Tres Reyes

Anie y Billare

Tras mi estancia en la cima, descenderé hacia el coche por el mismo camino que he empleado para subir, intentando aprovechar mi huella lo máximo posible, que trabajo me ha costado abrirla... Así pues, desciendo con precaución la arista y, después, me encamino de vuelta al collado.


Veo Aguas Tuertas en la parte baja del valle


Así pues, tras 25 minutillos desde la cima, llego al collado de Acué. A partir de aquí, la bajada se hace más cómoda ya que el sol de todo el día se ha ido llevando la nieve que cubría este tramo por la mañana.



Estos siempre están vigilándome, la cuestión es si yo consigo verlos a ellos o no


En una horita más, paso por el col de la Mousquère, donde haré otra paradita para disfrutar del paisaje con las luces de la tarde antes de entrar de nuevo al hayedo. 





¡Pero qué delicia de ruta y de día!. Qué afortunado me siento de estar aquí y de poder disfrutar de todo esto.





Y, finalmente, tras 1 hora y 40 minutos de bajada, llego de vuelta al aparcamiento de Espelunguère, finalizando la ruta en 4 horas y 15 minutos de marcha, sin contar paradas.


Me vuelvo a Villanúa super satisfecho con la actividad, sin duda ha sido uno de esos días que dejan un gran regusto durante días y ayudan a recargar las pilas. 

¡Hasta la próxima!


Comentarios