Picos de Europa: los Lagos de Covadonga, recorrido circular

¡Buenas de nuevo!¿Qué tal van las Navidades? Yo, un día más, sigo con las entradas pendientes... que aún me quedan unas cuantas. Retrocedemos al pasado mes de agosto: aprovechando las vacaciones familiares, decidimos irnos unos días a Asturias. Y, estando allí (y teniendo en cuenta lo cansino que soy con todo lo relacionado con la montaña), aprovechamos para ir a visitar los archiconocidos lagos de Covadonga: de origen glaciar y ubicados en el extremo oeste (W) del parque nacional de los Picos de Europa.

Haremos una circular que nos permitirá conocer toda la zona e ir prácticamente solos durante un buen rato, lo cual se agradece en un lugar tan popular y concurrido como este. Pasaremos por los dos lagos: Enol y Ercina, el mirador del Prícipe, las minas de Buferrera y el hayedo Palomperu. Todo el recorrido está balizado como PR (PR-PNPE-2). ¡Vamos allá!



Datos de la ruta:

Acceso: desde Oviedo, tomamos la  A-64  para, después, continuar por la  N-634  hasta Arriondas, donde nos desviaremos a Cangas de Onís por la  N-625 . Una vez allí, continuar por la  AS-114  y más tarde por la  AS-262  hasta el Santuario de Covadonga. Solo restará ascender hasta los lagos por la  CO-4 .
En verano, hay que aparcar en cualquiera de los cuatro aparcamientos que hay entre Cangas de Onís y el Santuario, y coger allí el autobús que sube a los lagos (9€/persona). Enlace a la web de Alsa.
 


Fecha: 19 de Agosto de 2021
Itinerario: Aparcamiento de Buferrera - Mirador del Príncipe - Minas de Buferrera - Lago Ercina - El Bricial - Hayedo Palomberu - Ermita del Buen Pastor - Vega de Enol - Lago Enol - Los Acebos - Aparcamiento de la Buferrera. 
Duración: -sin contar paradas y a ritmo suave-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Buferrera
  • 00:10 h.- Mirador del Príncipe
  • 00:30 h.- Lago Ercina
  • 00:55 h.- El Bricial
  • 01:25 h.- Lago Enol
  • 01:45 h.- Aparcamiento de Buferrera
Desnivel: 189 mD acumulados.
Longitud: 6,64 km en total.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta bastante bien señalizada y sin complicaciones especiales más allá de atravesar algún pequeño tramo de lapiaz.

Track y croquis:
Powered by Wikiloc

Fuente: lagosdecovadonga.org

 
Reseña de la ruta:

Al ser verano, dejamos el coche en unos de los aparcamientos que hay entre Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga. Allí, sacamos el billete (9€/persona) y esperamos al siguiente bus, que nos llevará hasta el aparcamiento de Buferrera (1.040 m), junto a los lagos de Covadonga.



Desde allí, comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del PR-PNPE-2 (marcas blancas y amarillas) hacia el lago Ercina. Rápidamente, pasamos junto al centro de visitantes y, unos metros más adelante, tomamos un desvío a la izquierda hacia el mirador del Príncipe.



Desvío al mirador del Príncipe


Así pues, hacemos una pequeña subida por pista y, tras apenas 10 minutos de marcha desde el aparcamiento, llegamos al mirador del Príncipe (1.085 m). Destacan las vistas, casi a vista de pájaro, de la Vega de Comeya.


La Vega de Comeya


Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío y, ahora sí que sí, continuamos hacia el lago Ercina. Ahora, el camino atraviesa una pequeña zona de servicios: "El Arboreto", donde podemos ver una maqueta de los Picos de Europa.



Continuando con el camino, el siguiente punto de interés antes de llegar al lago son las minas de Buferrera, que se encuentran inmediatamente después del "Arboreto". Funcionaron hasta el año 1.979, extrayéndose principalmente de ellas hierro, manganeso y mercurio.




El sendero serpentea entre las agujas de roca y atraviesa algunos túneles mineros que aún conservan tramos de vías e incluso algunas vagonetas. La verdad que es un tramo bastante curioso y entretenido.




Tras dejar atrás las minas, llegamos al lago Ercina (1.120 m). Llevamos 25 minutos de marcha en total. Hoy, la niebla nos impide apreciar el entorno, aunque también tiene su encanto, y además es bastante típica por estos lares. Hacemos una pequeña parada para las fotos.



¡Seguimos!. Ahora, tenemos que bordear el lago por la derecha. De camino, tenemos la suerte de ver como los pastores mueven el ganado: vaya labor y vaya escandalera montan las vacas.

Colchicum montanum o Quitameriendas





Poco a poco, el sendero va ganando altura y girando hacia la derecha (E), abandonando así la zona del lago Ercina para adentrarse en un vallecito que discurre bajo la cara N del pico Bricial. En este tramo tan apenas veremos gente, por fin un poco de tranquilidad...


Aconitum napellus o Acónito: extremadamente tóxico, producen la muerte



Llevamos 55 minutos de marcha cuando pasamos por la zona de 'El Bricial' (1.135 m), donde hay un par de cabañas. Mirando a la izquierda (S), podemos ver la Vega del Bricial, donde, en época de deshielo o de fuertes lluvias, se forman el lago del Bricial y una cascada conocida como "La Meona". Seguimos.



La Vega del Bricial, donde se forma el lago del Bricial en época de deshielo o de lluvias

Tras hacer algunos sube-baja suaves, el sendero llega a una bifurcación. Ambas opciones se dirigen a la Vega de Enol; nosotros elegimos seguir recto por ser más directa (vamos justos de tiempo), ya que la opción de la izquierda da algo más de vuelta pasando por el hayedo Palomperu (más bonita).



Curiosa teña de araña embellecida con las gotitas de la niebla

Por momentos parece que quiere abrir, será solo un espejismo

Hoy la cosa va de vacas: las hay a centenares y, según nos comentó un ganadero, son de raza asturiana de montaña.





Y, tras cruzar una pequeña zona de lapiaz, llegamos a la Vega de Enol (1.095 m), donde se ubica la ermita del Buen Pastor. Aquí, nos vamos hacia la derecha (N) y conectamos con una pista que nos llevará, en pocos minutos, al lago Enol.




Así pues, alcanzamos el lago Enol (1.065 m) tras 1 hora y 25 minutos de marcha. Al igual que el lago Ercina, es de origen glaciar, siendo este algo más profundo (tiene unos 20 metros de profundidad). Como curiosidad, comentar que en el lago hay sumergida una imagen de la Virgen de Covadonga, que emerge cada año en el día de Asturias.




La pista bordea el lago por la izquierda, aunque la abandonaremos a los pocos metros, tomando un sendero que sale a la derecha (está señalizado) y que discurre más cerca de la orilla. 


Cabañas de 'Los Acebos'

Petirrojo


Tras pasar junto a las cabañas de 'Los Acebos', terminamos saliendo a la carretera, ya muy cerca del aparcamiento de Buferrera (1.040 m), al que llegamos en pocos minutos, cerrando la circular en 1 hora y 45 minutos de agradable marcha.



Contentos con la excursión y con la certeza de querer volver en un día con mejor tiempo, ya sólo nos queda coger el autobús, que nos devolverá al aparcamiento tras un trayecto impresionante. 

Es recomendable aprovechar la tarde haciéndole una visita al Santuario de Covadonga y a la Santina, como hicimos nosotros.



No sé que tienen los Picos de Europa que cada vez que los visito me dan más ganas de volver... ¿será la atracción por lo desconocido?¿o acaso será ese puntito de terreno salvaje?... ojalá poder hacer algo interesante por allí en un futuro no muy lejano.

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!


Comentarios