Nacimiento del río Pitarque, circular desde Pitarque

Seguimos confinados en casa... y yo sigo con las salidas que tenía pendientes de subir al blog. 
Vamos a situarnos: último finde de noviembre del año pasado, toca salida al Pirineo con el CN Helios, pero las previsiones meteorológicas no es que sean malas, es que son horribles. 

Así que toca cambio de planes, iremos al sur, al bonito pueblo de Pitarque, en el Maestrazgo de Teruel. Allí se encuentra protegido bajo la figura de Monumento Natural el nacimiento del río Pitarque: un lugar sorprendente formado por la erosión del agua a la roca caliza, que ha dado como resultado multitud de surgencias, la más famosa, un chimenea por donde el agua sale a chorro en épocas de lluvia.

La ruta al nacimiento es muy sencilla, prácticamente llana y está perfectamente indicada; nosotros para alargar un poco la ruta haremos una circular volviendo a Pitarque por la parte alta de los cortados que cierran el valle. De paso nos acercaremos a un modesto monte que queda al lado.

Va a ser la primera vez que haga una excursión en Teruel y, como hoy "llevo guías" no he mirado ni una foto para que todo me sorprenda, y ya os adelantó que fue un descubrimiento muy positivo. ¡Vamos!.



Datos de la ruta:

Fecha: 30 de Noviembre de 2019
Itinerario: Pitarque - Ermita de la Virgen de la Peña - Antigua central hidroeléctrica - Nacimiento río Pitarque - Antigua central hidroeléctrica - Cuesta de la Virgen - Mirador del valle de Pitarque - Alto de San Cristóbal - Pitarque.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Pitarque
  • 00:40 h.- Ermita de la Virgen de la Peña
  • 01:15 h.- Nacimiento del río Pitarque. Chimenea
  • 01:25 h.- Nacimiento del río Pitarque. Ojos de Planos y Malburgo.
  • 02:00 h.- Inicio de la Cuesta de la Virgen
  • 02:35 h.- Fin de la cuesta. Pista al mirador.
  • 03:15 h.- Mirador del valle de Pitarque
  • 03:20 h.- Carretera
  • 03:30 h.- Alto de San Cristóbal (1.548 m)
  • 03:35 h.- Carretera
  • 04:20 h.- Pitarque
Desnivel: 910 metros acumulados según el GPS. Muy llevaderos.
Longitud: 17,4 km en total
Dificultad: Fácil. Ruta muy interesante en el Maestrazgo de Teruel sin ninguna dificultad en especial.



Reseña de la ruta:

El autobús nos deja a la entrada del pueblo, aunque si venimos con coche podemos avanzar algo más hasta un pequeño aparcamiento cercano. Ponemos el crono a cero y comenzamos la ruta.



Atravesamos Pitarque (995 m) siguiendo las numerosas señalizaciones hacia el nacimiento del río. En el callejeo se pasa junto al bar del pueblo (está bien tenerlo localizado para la vuelta) y la iglesia, está todo muy cuidado, da gusto.



Y tras 10 minutillos abandonamos definitivamente el pueblo para coger una senda perfectamente marcada y balizada con marcas del SL-TE-30; y también del GR-8.1 como del PR-TE-67, vamos, que no habrá pérdida. 



El camino hasta el nacimiento es muy cómodo y prácticamente llano. Caminaremos por este bonito valle hacia el fondo del mismo (dirección sur), donde se encuentra el nacimiento del río.



Los paredones de más de 200 metros que se alzan sobre nosotros son el hogar perfecto de multitud de buitres, y es fácil ver un montón volando sobre nosotros (esperemos no parecerles apetecibles).





Tras 40 minutos de marcheta alcanzamos la ermita de la Virgen de la Peña (1.020 m), que según he leído, se construyó entre los siglos XVIII y XIX. Este punto marca más o menos la mitad del camino hacia el nacimiento. Hacemos una parada para reagruparnos y seguimos. 



Unos metros más adelanta llegamos a una bifurcación importante. Ahora seguimos hacia el Nacimiento del río Pitarque (PR), pero a la vuelta, llegados a este punto, tomaremos el camino hacia Aliaga (GR) en vez de retornar a Pitarque directamente por el camino que hemos recorrido hasta aquí.



Justo tras la bifurcación pasamos junto a una antigua central hidroeléctrica y una pequeña zona con bancos donde parar a comer algo. Se nota que esto es Monumento Natural, ya que está todo muy cuidado...



Según vamos remontando el cauce del río, los campos de cultivo que ocupaban el valle dan paso a grandes paredones calcáreos y bosquecillos de avellanos, sauces, chopos y mostajos: un terreno mucho más espectacular. 



Viendo algunas de las preciosas formaciones que me rodean por momentos pienso que estoy en la sierra de Guara y no en Teruel... ¡la verdad es que el sitio me esta sorprendiendo mucho!. 



Pasaremos junto a pequeñas cuevas y alguna cascadilla que en estas fechas está seca, el camino no nos deja aburrirnos ni un segundo. Y a todo esto, el valle sigue estrechándose más y más, ya queda poco para alcanzar el nacimiento.



Merece la pena abandonar unos metros el camino principal tomando alguno de los senderos que nos permiten asomarnos al río Pitarque; sus aguas están increíblemente limpias y transparentes.



Y cuando el reloj dice que llevamos 1 hora y 10 minutos (muy tranquilos eso sí), alcanzamos esta otra bifurcación ya en el entorno del nacimiento. Por un lado hacia la "chimenea" y por el otro a otros ojos del nacimiento.


Nosotros primero nos vamos hacia la chimenea. Para ello cruzamos un puente y avanzamos pegados al río durante un centenar de metros hasta alcanzarla. Este último tramo es impresionante y muy muy bonito, con los muros de roca sobrevolándonos.




Desafortunadamente hoy encontramos la chimenea completamente seca; pero en otros fechas con más precipitaciones el agua sale a chorro. Aun así el sitio merece la pena.



Volvemos unos metros atrás y ahora tomamos el camino que se dirige al resto de surgencias: el Ojal de Malburgo y el Ojal de los Planos. Para ello primero subimos un corto tramo empinado y después avanzamos pegados a la pared con la ayuda de una cadena. 





En total estamos unos 20 minutos en esta zona del nacimiento (llevamos 1 hora y 35 minutos). Todavía queda mucha ruta así que volvemos por el camino pasando de nuevo por la antigua central hidroeléctrica hasta llegar a la "bifurcación importante". Ahora en vez de volver al pueblo directamente, tomamos la GR que comienza a subir con dirección a Aliaga. Llevamos 2 horas.



La cuesta de la Virgen (como se conoce a este tramo de subida) es cómoda, el sendero va sorteando los escalones rocosos fácilmente y sin dificultad. Ganamos unos 250 metros de desnivel hasta "salir" del valle.



Justo cuando acaba la subida el sendero nos deja en una encrucijada de pistas: nosotros abandonamos el GR (izquierda) y nos vamos hacia la derecha paralelos al borde el valle hasta alcanzar en 2 minutos escasos una pequeña caseta eléctrica. Hasta aquí 2 horas y media en total.



Aprovechamos para parar a comer aquí, con vistas hacia todo este valle que hemos recorrido de camino al nacimiento y que ahora queda muy por debajo de nosotros. Aparte de los bocatas van rulando croquetas, pastas, lacitos... (gracias Marian) madre mía ya hemos ganado más kcal de las que hemos gastado jejeje.



Reanudamos la marcha un poco más redonditos que hace un rato. Solo tenemos que ir caminando plácidamente por la pista que, dentro de un buen rato, nos dejará en la carretera por la que descenderemos a Pitarque.



Desembocamos en otra pista más marcada desde la que vamos viendo numerosas parideras (muchas de ellas abandonadas). Este tramo puede que sea el más soso de la ruta, quizás si al final de la cuesta de la Virgen en vez de tomar la pista continuamos por el borde del cortado sería más interesante...



Por fin tras 45 minutos de pista (3 horas y 15 minutos en total) alcanzamos el mirador del valle de Pitarque (1.375 m). Bonitas vistas del pueblo y de esta parte del Maestrazgo turolense; valle abajo se ven multitud de paredes y estrechos,no pensaba que esta zona fuese tan accidentada, ¡me gusta!.



Abandonamos el mirador y continuamos subiendo por la pista unos metros más, desembocando en la carretera que viene de Aliaga. Ahora solo quedaría seguirla en descenso hacia el pueblo, pero un grupete decidimos subir rápido al montecillo que tenemos encima para alargar un poco más. 



Así que cruzamos la carretera y subimos por donde mejor lo vemos (sin dificultad) hasta la cima del Alto de San Cristóbal (1.548 m) con su vértice geodésico y una pequeña ermita. Somos como niños y nos hemos picado para ver quien subía antes, así que toca recuperar un poco el aliento, aunque hace un viento bastante desagradable que no invita a estar mucho rato. Hacemos unas fotos y nos bajamos por donde hemos subido.



Alcanzamos de nuevo en la carretera (1.459 m) cuando llevamos 3 horas y 35 minutos de marcha. Ahora sí que sí vamos bajando hacia Pitarque (acortando y haciendo el jabalí, que ahora la competición es para llegar a las cervezas jejeje) hasta que, en una de las curvas, abandonamos el asfalto para tomar una pista de tierra que baja más directa. 



La pista baja fuerte y pasa junto a una pequeña granja justo antes de dejarnos en Pitarque tras 4 horas y 20 minutos de ruta (a nosotros nos costó algo menos por eso de ir haciendo el cabra). Rematamos la jornada en el bar del pueblo tomando algo todos juntos antes de regresar a Zaragoza.




Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Menudo cuadrilla la que ibais, por un rato duplicasteis el censo del pueblo :). Pues me parece muy mal que no vayas por la zona de Teruel, porque tiene rincones bien chulos, como este nacimiento del río Pitarque, que sobre todo a partir de la central, es de una belleza indescriptible, aunque esa chimenea, rara vez baja a reventar.

    La opción de regreso, sinceramente no me ha dicho nada, quizás como bien comentas ir por la zona de los cortados hubiera estado mejor, quien sabe ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Jajaja, prometo ir más! Y si, la verdad que el regreso se hace aburrido, menos mal que iba entretenido charrando porque sino...
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario