Peyreget (2.487 m) y Pène de Peyreget (2.251 m) desde Anéou

Tras una primavera muy intensa de estudios y ensayos llega el momento de volver a las montañas. Esperando que un año más los entrenos de Juslibol me hayan mantenido en una forma decente me apunto a la excursión que propone el CN Helios, esta vez en la zona del Midi. Hoy ascenderemos dos picos: el Peyreget y la Pène de Peyreget, grandes miradores de la zona y enclavados en el Parc National des Pyrennes. La ruta es muy variada: prados, pedreras, lagos y nieve. ¡A por ellos!.


 
Datos de la ruta:
 
Acceso: desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Sabiñánigo  A-23 , pasado este, tomar el desvío hacia Biescas  N-260a  y luego hacia Sallent de Gállego  A-136 , cuando estemos a punto de alcanzar este, seguir hasta el Portalet. Cruzar la frontera y descender 1 kilómetro hasta que aparezca un aparcamiento a la derecha.

Fecha: 8 de Junio de 2019       
Itinerario: Aparcamiento de Anéou - Col de Soum de Pombie - Col de l'Iou - Pic Peyreget (2.487 m) - Col de l'Iou - Lac de Peyreget - Pène de Peyreget (2.251 m) - Col de l'Iou - Col de Soum de Pombie - Aparcamiento de Anéou.
Duración: -horarios sin paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Anéou
  • 01:00 h.- Col de Soum de Pombie
  • 01:30 h.- Col de l'Iou
  • 02:00 h.- Pic Peyreget (2.487 m)
  • 02:25 h.- Col de l'Iou
  • 02:35 h.- Lac de Peyreget
  • 03:10 h.- Pène de Peyreget (2.251 m)
  • 03:30 h.- Col de l'Iou
  • 04:00 h.- Col de Soum de Pombie
  • 04:45 h.- Aparcamiento de Anéou
Desnivel: 1.050 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 14,3 kilómetros en total.
Dificultad: Media. Técnicamente no es difícil, pero la suma entre el desnivel y algún tramo de fuerte pendiente, además de transitar en ocasiones por zonas sin pisar y algo expuestas, hacen que la dificultad sea media.



Reseña de la ruta:

El autobús nos deja en el aparcamiento d'Anéou (1.730 m), donde arranca la ruta de hoy. Tras dividirnos los distintos grupos cruzamos la carretera y bajamos a la pista. En estos primeros metros encontramos diversos avisos y paneles del Parc National des Pyrénees.



Seguiremos el curso de la Gave de Brousset durante unos metros hasta cruzarlo por un puente. Desde aquí podemos ver parte de la ruta: una primera subida al col de Soum de Pombie para luego dirigirnos al de l'Iou.



Unos indicadores y un par de puentecitos marcan el inicio del sendero hacia el col de Soum de Pombie. A nuestra espalda quedan los picos de la sierra de Ferraturas liderados por el Soques.



Tras unos 20 minutos de ligera subida desde el aparcamiento alcanzamos la cabaña de Senescau (1.810 m). Hoy la encontramos sin ganado en los alrededores pero en verano no es raro ver gran cantidad de ovejas, vacas y caballos. 


A partir de aquí la subida se endurece y el sendero comienza a trazar zetas por la pendiente para ganar altura de forma más cómoda. Que nadie se asuste pues solo son 300 metros de desnivel y además con estas vistas hacia el circo de Anéou no se puede pedir más.



Ya en el tramo final la pendiente cede y atravesamos una zona más agradable con algún barranquito. El sendero está muy trillado en todo momento y tiene algunos atajos que yo recomiendo no tomar.




Y así llegamos al col de Soum de Pombie (2.129 m) tras 1 hora de recorrido. Al otro lado aparece el colosal Midi d'Ossau, una tremenda masa pétrea que no es más que los restos de un antiguo volcán.



Nos tomamos unos minutos de descanso en los que aprovecho para beber algo y para ponerme algo de ropa, ya que hay un vientecillo frío algo molesto. Además así nos reagrupamos.




Tras la parada nos separarnos del grupete que va hacia el refugio de Pombie. Nosotros tomamos el cómodo sendero que nos llevará hasta el collado de l'Iou.


Este tramo es una sucesión de pequeñas subidas y bajadas con tendencia ascendente mientras bordeamos en dirección oeste las laderas del Peyreget.


Tras un rato sin verlo aparece en lo alto nuestro objetivo. Nosotros continuamos con el faldeo atravesando alguna zona pedregosa pero con el sendero claro y muy pisado en todo momento.



Tras varios recodos aparece por fin el col de l'Iou, ya al alcance de la mano. Hemos ido ganado altura casi sin enterarnos y cada vez hay más neveros, aunque este año claramente está por debajo de la media.




A nuestra izquierda el puntiagudo pico Arazures, y más al fondo los picos de la Gradillère, el Canal Roya, ... Toda esta zona es muy frecuentada en invierno por esquiadores y raqueteros.


Y tras una última subidita llegamos al col de l'Iou (2.192 m). Nos ha costado 30 minutos desde el col de Soum de Pombie, en total 1 hora y media desde el inicio. Desde aquí vemos los dos objetivos de hoy: el Peyreget que subiremos a continuación y la Pène de Peyreget. Realizamos una pequeña parada y continuamos.



Marco en azul el siguiente tramo del recorrido, desde el collado tomaremos la arista oeste que, con más o menos esfuerzo, nos aupará hasta la cima del Peyreget. Allá vamos.


Así pues desde el mismo collado comenzamos a subir las primeras rampas de la citada arista oeste. Al no ser una de las subidas clásicas a este pico (de normal se sube por el col de Peyreget) no está pisado y seguiremos los hitos, de todas formas no hay pérdida.



Se amplía el panorama hacia la zona de Bious y el macizo de Sesques, y bajo nosotros aparece el Lac de Peyreget (luego pasaremos por allí).



Tras el primer repecho la pendiente cede y los hitos nos llevan a bordear un pequeño resalte rocoso por la derecha. Atravesaremos una pequeña pedrera con estampas curiosas.



Seguidamente encaramos la pala final hasta la cima, la pendiente es exigente y superamos los 150 metros de desnivel restantes con algo de esfuerzo. Unos últimos metros de fácil cresta nos separan de la cima. Para llevar tantos meses sin prácticamente hacer montaña me encuentro fresco y tiro para arriba con ganas.




Y llegamos a la cima del Peyreget (2.487 m), un magnífico observatorio del Midi d'Ossau y del pirineo occidental, sin duda uno de mis picos favoritos. Además, el día está fabuloso y nos permite una vista nítida del entorno. Nos ha costado 30 minutos escasos desde el col de l'Iou y 2 horas desde el aparcamiento de Anéou.





Hacia el Norte el Midi d'Ossau es el protagonista. Uno de los picos más bonitos del Pirineo.

Hacia el Este los picos (algunos de ellos tresmiles) de los valles de Ossau y Tena.

Hacia el Sur el circo de Anéou, el Anayet, la Partacua, Collarada, Aspe, Bisaurín, ...

Y hacia el Oeste los valles Occidentales, la zona de Ayous y el macizo de Sesques.


Tras permanecer unos 15 minutos en la cima emprendemos el descenso, que queda mucho tajo. Así pues desandamos con cuidado el camino de subida hasta el collado de l'Iou. 



En 25 minutos desde la cima estamos de vuelta en el col de l'Iou (2.192 m). Ahora parte del grupo descenderemos hasta el lac de Peyreget, desde allí continuaremos como si fuesemos al valle de Bious, pero antes de alcanzarlo pararemos a comer; y luego retornaremos a este punto pasando por la Pène de Peyreget.


Aunque hay sendero bueno hasta el ibón nosotros aprovecharemos los neveros para descender más rápidamente hasta su orilla. Con cuidado y algo de técnica es divertido deslizar por la nieve, aunque todo dependerá de si está mas o menos dura.



Tras 10 minutos de bajada desde el collado llegamos al lac de Peyreget (2.074 m), no demasiado grande pero en un lugar privilegiado a los pies del Midi y del propio Peyreget. Hacemos una pequeña parada para las fotos y continuamos.




Para continuar seguimos los hitos y la senda que nos bajarían a Bious Artigues y que descienden en dirección noroeste por el borde de la pedrera. Vamos atravesando pequeños llanos donde abundan las marmotas. Creo que jamás había visto tantas juntas, vaya chillidos pegan...



Tras unos 10 minutos desde el lago nos plantamos en la cota 2.050. Si continuaremos descendiendo llegaríamos en 10 minutos a la cabaña de Peyreget. Nosotros, viendo que ya son las 14:30 decidimos buscar un lugar a resguardo del viento para comer y después iniciar el regreso (aún queremos subir a la Pène de Peyreget).



Mientras comemos me fijo en las rampas de esta cara de la Pène de Peyreget y viendo que parecen factibles propongo subir por allí directamente a la cima. Al resto les parece bien así que tras el descanso afrontamos la subida al segundo pico del día.


Técnicamente no hay ningún obstáculo digno de reseñar salvo la fuerte pendiente que presenta algún tramo de la subida y que requiere de bastante esfuerzo. Cada cual asciende por donde mejor lo ve.



Tras la exigente subida salimos a la zona alta donde nos sorprende un cortado de cerca de 200 metros. Estoy muy satisfecho de como he rendido, va a ser verdad eso de que el que tuvo retuvo; bueno y me bajo y metrito no vaya a ser que con el viento me lleve un susto.


Seguidamente alcanzamos la cima de la Pène de Peyreget (2.251 m). Han sido 25 minutos desde que reanudamos la marcha; en total 3 horas y 10 minutos caminando. Es la segunda y última cima de la jornada y nos detenemos unos minutos a disfrutar de las vistas hacia el Midi y el valle de Bious.


Hacia el este vemos el impresionante Midi con el Peyreget y el lago homónimo a sus pies.

Hacia el norte el valle de Bious con su embalse, el Sesques y al fondo la zona de Artouste.

Hacia el suroeste el cortado del pico y todo el cordal fronterizo entre España y Francia.

Comenzamos el descenso hacia el col de l'Iou, descendemos unos metros evitando avanzar por el filo debido a la existencia de algunos resaltes que sin ser difíciles son una complicación innecesaria. Así pues bordeamos la zona más escarpada y cuando esta cede volvemos al filo.



Ya pasada la zona escarpada y en el filo lo que resta hasta el collado es ya terreno fácil, aunque con niebla podría ser algo perdedor.



De vuelta en el col de l'Iou (2.192 m) tras 20 minutos desde la cima. Este bucle con la bajada al lago y la subida a la Pène de Peyreget ha supuesto algo más de 1 hora de marcha, en total llevamos 3 horas y 30 minutos.


Ahora solo queda desandar el camino hasta el col de Soum de Pombie primero y luego hasta el aparcamiento. Las luces de la tarde le dan un toque diferente al paisaje.



En 30 minutos alcanzamos el col de Soum de Pombie (2.129 m). Solo queda bajar las zetas hasta el aparcamiento donde nos recogerá de nuevo el autobús. Esta bajada siempre se me hace un poco dura para las rodillas, así que ir conversando ayuda a hacerla más llevadera.



Y cerramos la ruta en el aparcamiento de Anéou (1.730 m) tras 45 minutos desde el collado y menos de 5 horas (sin contar paradas) en total. Una bonita salida que me va a venir de perlas para afrontar los exámenes de la universidad y que remataremos con unas cervezas en Formigal.


Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima! (que es un picacho que hoy hemos visto durante mucho rato, hagan sus apuestas...)

Comentarios