viernes, 13 de enero de 2017

Mailh dets Tours (1.634 m) desde el Somport

*Ruta solo realizable cuando las pistas de la estación de esquí de fondo 'Le Somport' no están operativas.

*Lo primero que debo decir es que este pequeño pico no aparece en los mapas (su nombre), por la red he encontrado reseñas que lo denominan Mailh des Tours y otras Rocher des Oiseaux, si bien cualquiera de las dos podría ser el nombre correcto de esta peña (las dos tienen sentido) me he decantado por llamarla Mailh dets Tours y a un lugar previo a la cima lo he llamado Rocher des Oiseaux, que es como aparece en la mayoría.


El Mailh dets Tours es una pequeña cota situada junto a la estación de esquí de fondo del Somport pero que tiene unos grandes cortados hacia la zona de Sansanet. La ruta para llegar hasta él es muy sencilla ya que discurre por las pistas de la estación, pero cuidado si la estación esta operativa, porque el acceso esta prohibido. Desde la cima gozaremos de unas vistas extraordinarias hacia el Bosque de Sansanet y el macizo del Aspe.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 4 de Enero de 2.017
Duración: 00:00 h - Zona servicios de 'Le Somport'
00:27 h - Rocher des Oiseaux
00:30 h - Mailh dets Tours
01:00 h - Zona de servicios de 'Le Somport'
Desnivel: unos 100 metros positivos acumulados que son casi imperceptibles. Otros 100 negativos.
Longitud: 3,5 kilometros (ida y vuelta).
Itinerario: Zona de servicios de 'Le Somport' - Pista Verde - Rocher des Oiseaux - Mailh des Tours -  Rocher des Oiseaux - Pista Verde - Zona de servicios de 'Le Somport'
Dificultad: Muy fácil. Recorrido precioso y apto para todos los públicos.

Mapa con el recorrido punteado en azul.

Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, desde allí continuamos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no tomar el túnel del Somport). Desde allí seguimos por la carretera  N-330a  hasta lo alto del Puerto del Somport, donde tras 500 metros veremos el edificio de 'Le Somport'. Aparcar junto a la carretra o en un gran aparcamiento que hay 100 metros después.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos aparcado junto a la zona de servicios de la estación de esquí de fondo 'Le Somport' (1.595 m). Desde aquí vemos la Raca, la zona más alta de la vecina estación de Astún.


Caminamos unos metros para pasar junto al edificio de servicios de la estación, hoy cerrado, ya que la estación esta cerrada por falta de nieve.


Nos encaminamos hacia una de las pistas de la estación, es la de dificultad verde. Unas señales informativas del Parque Nacional de los Pirineos marcan su inicio.


Vemos la bonita sierra de Secús, con nieve en su cara norte. En primer plano el bosque que recorreremos.


Ya en la pista verde, llaneamos en dirección Oeste mientras disfrutamos del espectacular Bosque de las Hayas. Hoy nos tocará andar con cuidado debido al hielo.


Entre los árboles divisamos las montañas del valle de Aspe. Seguimos esperando la nieve...


La pista se bifurca y tomaremos el ramal izquierdo, siguiendo las señalizaciones verdes (color de la pista); no hay pérdida.


El hielo ha creado bonitas estructuras.



Seguimos por la pista, a continuación la pista verde se divide en dos, seguiremos por la pista sin tomar el ramal que gira y asciende.



Así pues continuamos en dirección Oeste. Por fin desaparece el hielo.



Cuando llevamos unos 15-20 minutos de marcha llegamos a un claro donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas hacia la zona de Secús, y de paso nos da un poco el sol.


De nuevo entraremos en el bosque y en unos minutos llegaremos al lugar llamado Rocher des Oiseaux (1.720 m), que nos es más que un lugar donde encontramos un panel informativo con el mapa de pistas y varios desvíos.


Nosotros seguimos el camino que parte hacia el suroeste para comenzar la pequeña subida que nos dejará en la cima.


Unas par de zetas y salimos del bosque...


Para alcanzar la bonita cima del Mailh dets Tours (1.634 m). Desde aquí las vistas son explendidas hacia el Aspe y también vemos el Bosque de las Hayas a vista de pájaro. Nos ha costado 30 minutos a ritmo suave.




El rey de la zona, el Aspe, al que ascendí el pasado verano.

Sacabamos fotos sin parar cuando de repente, un animal paso junto a nosotros corriendo, no me dió tiempo a verlo, pero mi hermana me dijo que era algun tipo de felino. A los pocos segundos volvió a pasar en dirección contraria, esta vez si que lo ví, era como un gato y tenía la cola "a rayas" oscuras y claras. Ya en casa averiguamos que se trataba de un gato montés habitante de estos bosques caducifolios tan espesos.


Tras esta sorpresa, por momentos nada agradable, comenzamos el regreso por el camino de la ida.


En otros 30 minutos llegamos al punto de inicio, finalizando la ruta de hoy. Al final ha salido una ruta bien maja accesible para todo el mundo.



Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!


sábado, 7 de enero de 2017

CONOCIENDO PIRINEO --> San Juan de la Peña


Hoy vamos a visitar el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, situado entre Jaca y Puente la Reina (de Jaca). Sin duda es uno de los lugares más conocidos de toda la zona, lo más destacado de él son, además de sus paisajes; los monasterios (el viejo y el nuevo).  Nos dará tiempo a ver Santa Cruz de la Serós, los dos monasterios y de hacer una pequeña excursión por los alrededores.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha4 de Enero de 2.017
AccesoDesde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca y de allí continuaremos por la  N-240  hasta tomar el desvío a Santa Cruz de la Serós  A-1603 , posteriormente para seguir hacia los monasterios, seguir por la misma carretera.


Primero visitaremos el precioso pueblo de Santa Cruz de la Serós, que está unos kilómetros antes de entrar en el Piasaje Protegido. Este pueblecito está a 800 metros de altitud y cuenta con 186 habitantes (dato del 2016).
Aparcamos junto a la Iglesia de Santa María, que sin duda es la joya del pueblo. Es de estilo románico, además es lo único que queda de un antiguo monasterio femenino que había sido fundado en el siglo X.

Hace un frío de mil demonios y tanto los tejados como el suelo y la vegetación tienen una ligera cencellada.







Ahora nos dedicamos a callejear por el pueblo, que mantiene su encanto. Da gusto ver pueblos tan bien conservados. También entramos a un taller de cerámica donde compramos algunos recuerdos. Además, aquí hay otros lugares que visitar como la iglesia de San Caprasio, patrón del pueblo.





Volvemos al coche y subimos por la carretera que se integra en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña. Pasaremos junto a varios miradores, nos detuvimos en uno que tenía unas preciosas vistas hacia el Pirineo, el pico Cuculo, Peña Oroel y los cortados de la sierra.





Unos minutos después llegaremos al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña (s. XI - XII), situado bajo un gran cortado de conglomerado. Cuna de la Corona de Aragón y, sin duda, el lugar más relevante de toda la zona. Desgraciadamente hoy no lo pudimos visitar.





Continuamos por la carretera, que salva los cortadas haciendo "zetas" por la ladera y llegamos al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (s. XVII). Quizás tenga menos encanto que el viejo pero su entorno, la pradera de San Undalecio; hace de este un lugar precioso.









Aparcamos en el aparcamiento señalizado para hacer una pequeña ruta hasta el Balcón de los Pirineos, ir y volver serán sobre 15 minutos prácticamente sin desnivel.
Vamos hasta el extremo Norte de la pradera, donde encontramos el inicio del sendero.


El sendero, muy ancho, recorre una zona boscosa con pinos y algún acebo. Encontraremos un desvío al poco de empezar que está perfectamente señalizado.


(Este no es un acebo)

También encontraremos diversos carteles a cerca de la fauna y la flora del lugar.



Para finalmente y tras un pequeño repecho, llegar en algo más de 5 minutos al mirador de los PirineosLa rodilla de mi padre responde bastante bien a esta primera excursión tras su operación de menisco, a ver si sigue mejorando.




Las fotos no hacen justicia al lugar ya que, en días claros como el de hoy, el Pirineo se ve con una nitidez extraordinaria. Vamos a disfrutarlo poco a poco.






Retornaremos por el mismo camino hasta la pradera. Finalmente os pongo una foto con el mapa de los senderos que salen de la pradera, hay múltiples posibilidades.


 Foto de despedida con la Peña Oroel vista desde la carretera de Santa Cruz de la Serós.