lunes, 29 de junio de 2015

Cascada Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa

Oír Ordesa es sinónimo de oír profundos valles, grandes picos, bellas cascadas, vertiginosos cortados, inmensos bosques... con todos estos ingredientes como no vamos a ir a Ordesa. Vamos a visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta ocasión vamos a hacer la conocidísima ruta a la Cola de Caballo por el fondo del valle, en esta ruta veremos muchas cascadas, un hayedo precioso y también veremos picos de más de tresmil metros como el Monte Perdido. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha:  27 de Junio de 2.015
Duración: 00:00 h - Pradera de Ordesa
00:40 h - Cascada de Arripas
01:00 h - Cascada de la Cueva
01:10 h - Cascada del Estrecho
01:55 h - Gradas de Soaso
02:30 h - Cola de Caballo
04:10 h - Pradera de Ordesa
Desnivel: 500 metros 
Ruta: Pradera de Ordesa - Virgen del Pilar - Cascada de Arripas - Bosque de las Hayas - Desvío a las cascadas - Cascada de la Cueva - Cascada del Estrecho - Cueva del Frachinal - Ribereta del Arazas - Gradas de Soaso - Circo de Soaso - Cola de Caballo (y el mismo itinerario para el regreso).
Dificultad:  Fácil +. Ruta muy fácil pero algo larga (casi 20 km)


Acceso: Desde Zaragoza tomar la  A-23  hasta Sabiñánigo, allí tenemos dos opciones:
La primera es seguir hasta Biescas por la  N-260  y pasado el Cotefablo desviarnos a Torla por la  A-135 . La segunda es tomar la  N-260  que pasa va a Fiscal, pasa por Broto y luego tomar la  A-135  hasta Torla.
Nota importante: en temporada estival y en algunos días festivos hay servicio de bus de Torla hasta la Pradera de Ordesa (4,50 € ida y vuelta), es obligatorio; tenéis más información a cerca de este servicio en la web de Ordesa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegamos a Torla donde "comienza" nuestra ruta de hoy. Aparcamos el coche en el aparcamiento gratuito junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional y pagamos los tickets del bus.
El viaje en bus será entretenido, dos pequeños sarrios cruzan la carretera y el bus se vuelve loco.


El bus nos deja en la Pradera de Ordesa (1.305 m), nos vamos hacia el fondo de la pradera (Este) porque por allí empieza nuestro camino. De camino iremos viendo las edificaciones del parque nacional: un bar, un centro de información, servicios, y alguna cosilla más



Ya en el extremo Este de la pradera encontraremos este desvío, nos iremos por el camino de la izquierda siguiendo la señalización hacia la Cola de Caballo. Nos metemos en el bosque.


En unos 5 minutos llegamos a la estatuilla de la Virgen del Pilar. Seguimos hacia la Cola de Caballo ignorando el desvío a Cotatuero.


El camino a la Cola de Caballo se mantiene ancho y muy bien marcado durante todo el recorrido. Al fondo y sobre las copas de los árboles se alzan enormes paredones.


Ahora cruzamos el barranco de Cotatuero, que un kilómetro más arriba se descuelga por la espectacular cascada de Cotatuero, de unos 200 metros de altura.


También podremos contemplar el río Arazas, sus aguas son completamente cristalinas.


Seguimos por el bosque. A Ordesa le resta un poco de encanto la gran afluencia que hay, por eso aumentamos el ritmo para separarnos de la gente que ha salido a la vez que nosotros e ir un poco más solos.


Salimos a un claro del bosque junto al Puente Sarratieto (no cruzar), allí hago unas fotos al entorno y me asomo al puente para ver el Arazas.




Tras esta pequeña parada continuamos hacia la Cola de Caballo. Volvemos al bosque, si estamos atentos podremos ver esta pedazo de árbol, no se cuantos años tendrá pero joven no es...


La pista comienza a ganar altura muy poco a poco y traza alguna zeta. Cruzamos el barranco de las Ollas, este lleva poca agua.


Cuando llevamos 30 minutos de marcha, aparece la cascada de Arripas. Esta no tiene mirador propio, pero se ve bien desde el camino. Estamos a 1.400 metros de altitud, es decir, hemos ganado unos 100 metros desde la pradera.



Tras ver la cascada continuamos por el camino, que se mete en un precioso hayedo.
Tras 5 minutos desde la cascada de Arripas, llegamos al desvío a las cascadas; merece la pena abandonar el camino principal para ver estas maravillas. A la vuelta vendremos por el camino azul oscuro al no habernos desviado a las cascadas.


Descendemos hacia el cauce del río y llegamos a otro desvío, primero vamos a ver la Cascada de la Cueva.


Y en apenas 2 minutos desde que nos desviamos del camino principal llegamos a la Cascada de la Cueva. Sin duda es una de las más bonitas del parque nacional.


Paramos un momento y tras hacer unas fotos, volvemos al desvío de antes, en esta ocasión vamos a la izquierda. En 3 minutos llegamos a la Cascada del Estrecho, esta es la que más me gusto de toda la ruta. Esta dividida en dos, la parte superior y la parte inferior, que es la que vemos ahora.



Volveremos sobre nuestros pasos y nos fijaremos en un sendero que sale a nuestra derecha y, que en fuerte pendiente, nos devuelve al camino principal a la altura de la parte superior de la Cascada del Estrecho en algo menos de 10 minutos.



Desde aquí tenemos buenas vistas hacia la muralla de la Fracuata y hacia la zona de Ordiso.



Nos volvemos a adentrar en el hayedo, que aquí es conocido como "El Bosque de las Hayas". La pista va ganando altura progresivamente y se aleja del río.


A los 5 minutos pasaremos junto a esta cabaña que nos puede servir en caso de mal tiempo.


Tras 35 minutos salimos del hayedo y llegamos al paraje conocido como la cueva de Frachinal, que no deja de ser un extraplomo rocoso.



Tras algo más de 5 minutos desde la cueva llegaremos a una zona conocida como "La Ribereta de Arazas". Hemos descendido unos metros y ahora caminamos junto al río, que por aquí baja bastante calmado. Estamos a 1.670 metros de altitud.



Vistazo atrás, el valle va girando poco a poco...


Tras 1 hora y 55 minutos desde la pradera llegamos a las Gradas de Soaso. Son más altas de lo que parece en las fotos. Están divididas en dos tramos, este es el inferior.



Tras ganar unos metros de desnivel llegamos al tramo superior de las gradas. Son espectaculares.



Superadas las gradas llegamos al circo de Soaso, custodiado por el Monte Perdido, que, desde aquí, impresiona.


Avanzamos hacia el fondo del circo sin apenas ganar desnivel, yo estoy ipnotizado con tanta belleza...




Tras pasar junto al refugio de Soaso (1.740 m) echo un vistazo atrás, y pensar que todo esto lo hizo un glaciar...


Finalmente, tras 2 horas y 30 minutos de marcha desde la pradera, llegamos a la Cola de Caballo (1.760 m). Nos acercamos para verla mejor.



Paramos a comer algo con estas vistas... además corre un poco de brisa que junto con el agua que salpica de la cascada hace que estemos en la gloria.


Tras un buen rato descansando, comenzamos el largo regreso. Tras 1 hora y 40 minutos llegaremos a la pradera, cerrando la ruta en 4 horas y 10 minutos.
Allí bebemos algo en el bar de la pradera y esperamos al bus, que nos deja de nuevo en Torla
¡Adiós Ordesa!¡Volveremos pronto!


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

jueves, 18 de junio de 2015

Circular por el Soto de Cantalobos y la Huerta de las Fuentes desde Zaragoza


Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más bonitos y desconocidos de Zaragoza, el Soto de Cantalobos. El Soto de Cantalobos es un bosque de ribera que merece la pena conocer, yo no me imaginaba que tan cerca de la ciudad hubiera un sitio tan "natural" y os aseguro que como a mí, os sorprenderá gratamente.
Solo describiré la ruta brevemente.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 17 de Junio de 2.015
Duración: 00:00 h - Zaragoza
00:05 h - Puente del Azud
00:20 h - Entrada Soto de Cantalobos
01:40 h - Rio Ebro
02:15 h - Salida Soto de Cantalobos
02:25 h - Puente del 4º Cinturón
03:00 h - Zaragoza
Desnivel: 215 metros acumulados en ascenso
215 metros acumulados en descenso
Ruta: Zaragoza - Mirador desembocadura del río Gallego - Soto de Cantalobos - Río Ebro - Acequia - Puente del 4º Cinturón - Camino Olivera - Zaragoza
Dificultad: Fácil +. Hay que prestar atención para no perder la senda, que en algun tramo no es clara.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta comienza en la última parada del autobús nº24, en Echegaray y Caballero. Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del GR-99, el camino natural del Ebro.
En apenas 5 minutos llegamos al Puente del Azud, hoy tras la crecida del río las presas son superadas por bastante agua.


Volvemos sobre nuestros pasos porque nuestro camino no cruza el puente, sino que continua por la margen orográfica derecha del río. Tras pasar bajo el puente del 3er Cinturón y bajo el puente del ferrocarril, el paisaje cambia radicalmente, pasamos de estar rodeados de edificios a estar junto a muchas plantaciones, es la Huerta de las Fuentes.
Zaragoza queda atrás.


Seguimos unos minutos más por la pista y llegamos al Mirador de la desembocadura del Río Gállego, que viene del Pirineo; en el Río Ebro.


Antes, cerca de este punto, se tomaba el sendero que se introducía en el soto, pero la última riada a hecho que este quede inutilizable; así que nosotros continuaremos por la pista un rato más.


También vemos varias florecillas (cuyo nombre desconozco)



Veremos con un sendero sale a nuestra izquierda junto a un cartel del Camino Natural de la Alfranca, la tomaremos y nos internaremos en el Soto de Cantalobos, aunque pequeño, este soto es muy frondoso así que tenemos que ir muy atentos. Imagino que antes, el sendero estaba más marcado, ahora en algunos puntos es casi invisible.
Buenas vistas hacia el Ebro.


Vamos alternando zonas muy frondosas con pequeños claros. Además, tendremos que sortear algún obstaculo en plan "Comando Jabalí".


Cuando llevamos una hora y veinte minutos aproximadamente, llegaremos a una bifurcación, los dos caminos se juntan siendo el de la izquierda más directo aunque más incomodo por la hierbas altas.


Cuando los caminos se vuelven a unir, unos metros más adelante, hay otra bifurcación, para llegar al Ebro tomamos la senda de la izquierda.


Tras pasar junto a una pequeña charca y caminar sobre unas dunas, llegamos a la orilla del Ebro.
Esta plagada de conchas pequeñitas, yo cogí unas cuantas.


Para volver llegaremos hasta la bifurcación y esta vez iremos a la izquierda, (veniamos de la derecha).
Ahora caminamos entre grandes ejemplares de árboles como el olmo.


Y saldremos a la pista, si alguien se pierde en el soto, solo tendría que ir hacia el Oeste y se encontraría con la pista. Nos puede servir como punto de referencia una acequia.
Nosotros seguimos la pista hasta el puente del 4º Cinturón. Allí hicimos la foto de grupo.


Ahora tomamos una pista que sale a la derecha llamada Camino Olivera, que luego se bifurcará, nosotros tendremos que coger el ramal derecho. 
En días claros la vista del Pirineo desde aquí es espléndida.
La pista pasa por encima del ferrocarril y nos deposita en Zaragoza donde solo tendremos que volver a el punto de inicio cerrando la circular en unas 3 horas.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!